Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La UCA y el Hospital Británico inauguraron nuevo edificio para la Carrera de Medicina

Lunes 15 Octubre, 2012 en  Actualidad

En el día de hoy se dio un paso fundamental en la concreción de una nueva propuesta académica que tiene como finalidad formar nuevas generaciones de médicos que obtienen sus primeras experiencias profesionales en un hospital de alta complejidad.

Tras el corte de cinta que dio paso al nuevo edificio, autoridades del Hospital Británico y la Universidad Católica Argentina dieron la bienvenida a 250 personas que asistieron a la inauguración, entre las cuales estaban presentes el Embajador de Irlanda, James McIntyre, y el Embajador de Nueva Zelandia, Darryl Dunn.

“Esta obra que inauguramos tiene como objetivo formar nuevas generaciones de médicos en un ambiente hospitalario real, combinando la mejor tradición académica de la Universidad Católica Argentina con la más avanzada medicina que practicamos en este centro de alta complejidad”, explicó el Dr. Ángel Yebara, Director General del Hospital Británico. “De esta forma, nuestros estudiantes aprenden Medicina más cerca de la Medicina, en el corazón mismo de un Hospital con casi 170 años de trayectoria, y cuyos pilares fundamentales son: su tarea médico – asistencial, la docencia y la investigación”, señaló.

El Dr. Carlos Benjamín Álvarez, Decano de la Facultad de Ciencias Medicas de la UCA, también destacó la importancia del nuevo edificio y anunció que toda la investigación que se realizará en el marco del mismo participará de los trabajos presentados ante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UCA, que ha sido recientemente nombrado Unidad Ejecutora del mismo así como el Hospital Británico fue designado Unidad Transaccional.

La edificación, de hormigón armado, consta de un subsuelo y una planta baja, y está preparada para recibir cinco plantas adicionales. Ocupa una superficie total de 826 metros cuadrados, donde funcionarán dos aulas para 30 personas y  otras cuatro para 20 personas cada una. La obra fue iniciada en febrero de este año y requirió una inversión de 7 millones de pesos.

Como homenaje a la Comunidad Irlandesa por su aporte a la fundación y el desarrollo del Hospital Británico, el edificio recibió el nombre “Padre Anthony Dominic Fahy”. Dotado de un fuerte espíritu filantrópico, el Padre Fahy contribuyó durante el siglo XIX a integrar la Comunidad Irlandesa en la sociedad argentina, asistiendo a los compatriotas dispersos en el Interior y atendiendo las necesidades de los recién llegados al país.

El nuevo edificio, ubicado en la sede central del Hospital Británico, en forma contigua al actual edificio de Docencia e Investigación, articula en una  misma sede de dos complejas organizaciones: el hospital y la universidad. “De esta forma, nuestros estudiantes aprenden Medicina más cerca de la Medicina, en el corazón mismo de un Hospital con casi 170 años de trayectoria, y cuyos pilares fundamentales son: su tarea médico – asistencial, la docencia y la investigación”, señaló al respecto el Dr. Ángel Yebara, Director General del Hospital Británico.

La inauguración de un edificio construido por el Hospital Británico y la Universidad Católica Argentina (UCA) para albergar aulas de enseñanza a alumnos de esta institución y formarlos en un ámbito hospitalario, refrenda el acuerdo que ambos alcanzaron en 2009 mediante el cual el Hospital Británico se instituyó en Hospital Universitario de dicha casa de estudios.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY