Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La UE establece una nueva alianza con la OPS para fortalecer las tecnologías sanitarias en América Latina y el Caribe

Miércoles 19 Julio, 2023 en  Actualidad

Firmaron un acuerdo de cooperación por 3,8 millones de euros para fortalecer el acceso a la tecnología sanitaria en América Latina y el Caribe.

vacuna antigripal

(OPS) Como parte de la Cumbre UE-CELAC, Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea (UE), y el doctor James Fitzgerald, Director de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), firmaron un acuerdo de cooperación por 3,8 millones de euros para fortalecer el acceso a la tecnología sanitaria en América Latina y el Caribe.

En el marco de Global Gateway, una iniciativa de la UE para construir vínculos sostenibles y de confianza con los países socios, esta alianza se basa en el objetivo común de ambas organizaciones de promover un acceso equitativo y mejorado a tecnologías de salud de calidad, seguras, efectivas y asequibles en América Latina y el Caribe (ALC). Esta colaboración contribuirá significativamente a garantizar que las personas tengan acceso a las tecnologías sanitarias necesarias para mejorar su bienestar y calidad de vida.

“Me enorgullece que estemos fortaleciendo la cooperación para promover la salud y el bienestar de las personas en ambas regiones, junto con nuestros socios de la OPS en América Latina y el Caribe, y en línea con la alianza UE-ALC en materia de salud presentada el año pasado”, señaló la Comisaria Urpilainen.

“La asociación que estamos construyendo ilustra lo que representa la estrategia Global Gateway de la UE: asegurar una transición limpia, justa, verde y digital, con un enfoque centrado en las personas. El objetivo es que nuestros ciudadanos puedan vivir vidas más largas y felices, y que juntos podamos superar enfermedades como la COVID-19, la malaria, la fiebre amarilla, la tuberculosis o el VIH/SIDA”, agregó.

Por su parte, el doctor Fitzgerald resaltó que la OPS valora esta nueva alianza con la Comisión Europea la cual permitirá ampliar la capacidad en innovación y fabricación de vacunas, medicamentos y otras tecnologías sanitarias en América Latina y el Caribe. “Solo a través de esta asociación estaremos mejor preparados para desarrollar las tecnologías necesarias y hacer frente a las necesidades de salud a nivel regional, incluso durante períodos de pandemias”, añadió.

La UE y la OPS comparten un objetivo común: promover un acceso amplio y equitativo a tecnologías sanitarias de calidad en América Latina y el Caribe, garantizando su seguridad, eficacia y asequibilidad. En línea con estos valores, la alianza con la OPS se respalda mediante un acuerdo de contribución de la UE de 3 millones de euros. El presupuesto total del acuerdo asciende a 3,8 millones de euros, con una contribución de 800.000 euros por parte de la OPS.

Tras una serie de colaboraciones exitosas, la UE y la OPS han decidido unir esfuerzos una vez más para impulsar conjuntamente los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer los ecosistemas de políticas y marcos legales para un acceso efectivo a tecnologías sanitarias de calidad garantizada y asequibles en América Latina y el Caribe;
  2. Impulsar un entorno propicio para una adecuada transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos en América Latina y el Caribe;
  3. Aumentar las capacidades para el desarrollo y producción local de tecnologías sanitarias en América Latina y el Caribe;
  4. Reforzar los sistemas regulatorios de tecnologías sanitarias en América Latina y el Caribe mediante el impulso de redes, convergencia regulatoria, armonización y utilización de mecanismos de confianza.

Fortaleciendo la colaboración en el ámbito de la salud entre la UE, América Latina y el Caribe

El acuerdo de contribución respalda los principales objetivos de la Asociación UE-ALC en el ámbito de la salud, presentada por la Presidenta Ursula von der Leyen y el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en junio de 2022. Esta asociación tiene como enfoque la fabricación local de vacunas, medicamentos y otras tecnologías sanitarias, así como el fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud. El acuerdo se centra en fortalecer los marcos normativos, promover transferencias de tecnología y aumentar las capacidades de fabricación, que son factores clave para lograr una producción farmacéutica sostenible y atraer inversiones del sector privado. Este objetivo está plenamente alineado con el Plan regional de autosuficiencia en salud, aprobado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en septiembre de 2021. En este contexto, la OPS es un socio indispensable para la UE.


NOTAS DESTACADAS
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
Pacientes con cáncer cuyos patrones de alimentación se apegaban estrechamente a la dieta mediterránea tendían a vivir más tiempo, informan investigadores en la revista JACC CardioOncology.
Con una vasta trayectoria en la industria y una destacada experiencia en la dirección de otras cámaras de droguería, Oscar Aulicino liderará la Cámara a partir del día de la fecha.
Después de una compleja cirugía de siete horas, un joven logró recuperar su salud y movilidad gracias a la cobertura del SIS.
Una vez más CALILAB resalta los valores culturales, como ser: la pasión, la creatividad y el compromiso, valores que se reflejan en el trabajo de los bioquímicos.
En particular, 2 millones de muertes atribuibles al alcohol y 0,4 millones de muertes atribuibles a las drogas ocurrieron entre hombres.
NOTAS PUBLICADAS
Leche
La compañía busca valorizar el consumo de lácteos y la importancia de no abandonar este hábito sobre todo durante recesos escolares como las vacaciones de invierno.
Sin título
Fue tras un acuerdo firmado hoy entre ese Municipio, el Instituto de Hemoterapia y el CUCAIBA, para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos.
diabetescorazon
Con la participación de referentes de las 24 jurisdicciones y representantes de la OPS, se trabajó en la implementación de cuidados en el Primer Nivel de Atención.
hepatitis
La Organización Mundial de la Salud ha precalificado la primera prueba de autodiagnóstico del virus de la hepatitis C, que puede proporcionar un apoyo fundamental para ampliar el acceso.
DESTACADOS DE HOY