Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
UE identificará con un triángulo medicamento con seguimiento especial

Jueves 7 Marzo, 2013 en  Exterior

Identificará a partir de septiembre los medicamentos sujetos a un seguimiento adicional. Aclararon que el triángulo negro invertido no es sinónimo de "producto peligroso".

Un triángulo negro invertido incluido en los prospectos identificará a partir de septiembre los medicamentos sujetos a un seguimiento adicional por parte de las autoridades, según una decisión anunciada por la Comisión Europea (CE).

Con ese símbolo, el Ejecutivo comunitario pretende facilitar a pacientes y profesionales sanitarios la identificación de esos productos bajo supervisión estricta, ha indicado la CE en un comunicado.

“El símbolo es fácilmente reconocible por pacientes y profesionales sanitarios. Les ayudará a obtener más y mejor información sobre los posibles efectos secundarios de un medicamento, que puede después ser analizado exhaustivamente”, ha explicado en la nota el comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg.

Los medicamentos que incluirán ese triángulo invertido a partir de septiembre serán todos aquellos autorizados después del 1 de enero de 2011 que contengan una nueva sustancia activa, los medicamentos biológicos como vacunas o productos derivados del plasma autorizados después de esa fecha, o productos de los que se requiere determinada información adicional después de su autorización.

Fuentes de la CE han aclarado que el triángulo negro invertido no es sinónimo de ‘producto peligroso’. “Todos los productos autorizados han sido sometidos a pruebas rigurosas para demostrar su calidad, seguridad y eficacia, además de que sus beneficios son superiores a sus riesgos”, señalan. Esta nueva medida, añaden, se lleva a cabo ya que aunque los productos autorizados ya se han sometido a varios test, “es importante continuar la monitorización sobre su uso en el mercado, y estar pendiente de posibles reacciones adversas que no estén incluidas en la información del producto”.

Bruselas considera importante contar con una mayor implicación de los pacientes en el estudio de efectos secundarios, por lo que los prospectos incluirán también un texto que instará a comunicar cualquier reacción adversa inesperada a través de los sistemas de información nacionales.

Al margen de esta nueva medida, Bruselas ha recordado que los medicamentos ya autorizados siguen controlándose durante toda su vida útil para garantizar que, en caso de reacciones adversas que presenten un nivel inaceptable de riesgo en condiciones normales de uso, sean retirados rápidamente del mercado.

La CE asegura que el sistema comunitario de farmacovigilancia es “de los más avanzados y completos del mundo, y garantiza un elevado nivel de protección de la salud en toda la Unión”.


NOTAS DESTACADAS
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
ecografia 5g
Así lo afirmó el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien participó de la realización de una ecografía a distancia utilizando tecnología 5G, convirtiéndose en la primera prueba de este tipo en realizarse en el país.
Same en Colon
De este modo, se convirtió en el municipio 104 adherido al sistema de emergencias médicas pre hospitalario impulsado por el gobierno bonaerense.
Biotechnology research
Con la medida quieren reforzar la legislación en torno al uso de recursos genéticos humanos y acelerar la legislación para garantizar el desarrollo seguro y la aplicación clínica de las biotecnologías.
estudio
El método reprograma células madre embrionarias en neuronas, ofreciendo una herramienta para investigar los fundamentos genéticos y moleculares de los trastornos del desarrollo neurológico.
DESTACADOS DE HOY