Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
UE identificará con un triángulo medicamento con seguimiento especial

Jueves 7 Marzo, 2013 en  Exterior

Identificará a partir de septiembre los medicamentos sujetos a un seguimiento adicional. Aclararon que el triángulo negro invertido no es sinónimo de "producto peligroso".

Un triángulo negro invertido incluido en los prospectos identificará a partir de septiembre los medicamentos sujetos a un seguimiento adicional por parte de las autoridades, según una decisión anunciada por la Comisión Europea (CE).

Con ese símbolo, el Ejecutivo comunitario pretende facilitar a pacientes y profesionales sanitarios la identificación de esos productos bajo supervisión estricta, ha indicado la CE en un comunicado.

“El símbolo es fácilmente reconocible por pacientes y profesionales sanitarios. Les ayudará a obtener más y mejor información sobre los posibles efectos secundarios de un medicamento, que puede después ser analizado exhaustivamente”, ha explicado en la nota el comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg.

Los medicamentos que incluirán ese triángulo invertido a partir de septiembre serán todos aquellos autorizados después del 1 de enero de 2011 que contengan una nueva sustancia activa, los medicamentos biológicos como vacunas o productos derivados del plasma autorizados después de esa fecha, o productos de los que se requiere determinada información adicional después de su autorización.

Fuentes de la CE han aclarado que el triángulo negro invertido no es sinónimo de ‘producto peligroso’. “Todos los productos autorizados han sido sometidos a pruebas rigurosas para demostrar su calidad, seguridad y eficacia, además de que sus beneficios son superiores a sus riesgos”, señalan. Esta nueva medida, añaden, se lleva a cabo ya que aunque los productos autorizados ya se han sometido a varios test, “es importante continuar la monitorización sobre su uso en el mercado, y estar pendiente de posibles reacciones adversas que no estén incluidas en la información del producto”.

Bruselas considera importante contar con una mayor implicación de los pacientes en el estudio de efectos secundarios, por lo que los prospectos incluirán también un texto que instará a comunicar cualquier reacción adversa inesperada a través de los sistemas de información nacionales.

Al margen de esta nueva medida, Bruselas ha recordado que los medicamentos ya autorizados siguen controlándose durante toda su vida útil para garantizar que, en caso de reacciones adversas que presenten un nivel inaceptable de riesgo en condiciones normales de uso, sean retirados rápidamente del mercado.

La CE asegura que el sistema comunitario de farmacovigilancia es “de los más avanzados y completos del mundo, y garantiza un elevado nivel de protección de la salud en toda la Unión”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY