Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La UNASUR debatirá en Buenos Aires sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual

Jueves 4 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Responsables de los países que forman la Unión de Naciones Suramericanas participarán en sendos debates sobre esos ejes temáticos y sus consecuencias en la salud pública.

Sin título

Responsables de los países que forman la Unión de Naciones Suramericanas participarán en sendos debates sobre esos ejes temáticos y sus consecuencias en la salud pública. Los 12 países de la UNASUR concentran más de 400 millones de habitantes de la región.

El Seminario titulado “Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual: Perspectivas para la UNASUR” que se realizará mañana y pasado fue impulsado por elMinisterio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) de ese foro sudamericano y el Grupo Técnico de Acceso Universal a Medicamentos de UNASUR, con el objetivo de consolidar la integración regional fortaleciendo discusiones en asuntos prioritarios como la salud.

El seminario, al que asistirán responsables vinculados a la sanidad, la innovación tecnológica, la propiedad intelectual, la industria farmacéutica y el ámbito universitario de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, se desarrollará los dos días a partir de las 9.30 en el HOTEL Panamericano, Carlos Pellegrini 551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además estarán presentes representantes de organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la PRESTIGIOSA London School of Economics del Reino Unido.

Con este encuentro reconocen la importancia estratégica que tiene para la región la propiedad intelectual y su impacto en la salud pública, la innovación, en el acceso y el desarrollo económico.

A través de cinco mesas de debate y dos conferencias, los participantes abordarán algunos casos emblemáticos como las licencias obligatorias lanzadas en algunos países de la región para favorecer la competencia en el mercado de antirretrovirales, o la utilización de guías para el examen de patentes farmacéuticas que actúen limitando la proliferación de patentes sin altura inventiva.

De qué manera la protección del sistema de propiedad intelectual limita o favorece el derecho a la salud, cuáles son los factores que desafían el acceso a la salud en Sudamérica o cómo equilibrar el dilema entre promover la innovación tecnológica en salud y garantizar al mismo tiempo el acceso de la población a dichos servicios, son algunas de las preguntas del encuentro.

“Abordar la propiedad intelectual es crucial, más aún en momentos en el que el acceso y la cobertura universal en salud están en el centro de las discusiones propuestas por organizaciones multilaterales en salud. El ISAGS tiene un rol fundamental en fomentar y apoyar a los países suramericanos y en llevar los valores desarrollados por UNASUR hacia esas instancias”, destacó el director ejecutivo de ISAGS, José Gomes Temporão.

La conferencia inaugural del seminario, mañana a las 10, estará a cargo de la politóloga estadounidense Susan K. Sell, ex consultora de la OMS y profesora en la Universidad George Washington (EEUU), bajo el título “La Crisis en la Innovación en Salud.

La ISAGS promueve seminarios para construir una masa crítica y difundir conocimiento. El presente seminario forma parte de las actividades aprobadas por el Consejo de Salud Suramericano en marzo de 2014 en Surinam.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY