Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La UNASUR debatirá en Buenos Aires sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual

Jueves 4 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Responsables de los países que forman la Unión de Naciones Suramericanas participarán en sendos debates sobre esos ejes temáticos y sus consecuencias en la salud pública.

Sin título

Responsables de los países que forman la Unión de Naciones Suramericanas participarán en sendos debates sobre esos ejes temáticos y sus consecuencias en la salud pública. Los 12 países de la UNASUR concentran más de 400 millones de habitantes de la región.

El Seminario titulado “Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual: Perspectivas para la UNASUR” que se realizará mañana y pasado fue impulsado por elMinisterio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) de ese foro sudamericano y el Grupo Técnico de Acceso Universal a Medicamentos de UNASUR, con el objetivo de consolidar la integración regional fortaleciendo discusiones en asuntos prioritarios como la salud.

El seminario, al que asistirán responsables vinculados a la sanidad, la innovación tecnológica, la propiedad intelectual, la industria farmacéutica y el ámbito universitario de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, se desarrollará los dos días a partir de las 9.30 en el HOTEL Panamericano, Carlos Pellegrini 551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además estarán presentes representantes de organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la PRESTIGIOSA London School of Economics del Reino Unido.

Con este encuentro reconocen la importancia estratégica que tiene para la región la propiedad intelectual y su impacto en la salud pública, la innovación, en el acceso y el desarrollo económico.

A través de cinco mesas de debate y dos conferencias, los participantes abordarán algunos casos emblemáticos como las licencias obligatorias lanzadas en algunos países de la región para favorecer la competencia en el mercado de antirretrovirales, o la utilización de guías para el examen de patentes farmacéuticas que actúen limitando la proliferación de patentes sin altura inventiva.

De qué manera la protección del sistema de propiedad intelectual limita o favorece el derecho a la salud, cuáles son los factores que desafían el acceso a la salud en Sudamérica o cómo equilibrar el dilema entre promover la innovación tecnológica en salud y garantizar al mismo tiempo el acceso de la población a dichos servicios, son algunas de las preguntas del encuentro.

“Abordar la propiedad intelectual es crucial, más aún en momentos en el que el acceso y la cobertura universal en salud están en el centro de las discusiones propuestas por organizaciones multilaterales en salud. El ISAGS tiene un rol fundamental en fomentar y apoyar a los países suramericanos y en llevar los valores desarrollados por UNASUR hacia esas instancias”, destacó el director ejecutivo de ISAGS, José Gomes Temporão.

La conferencia inaugural del seminario, mañana a las 10, estará a cargo de la politóloga estadounidense Susan K. Sell, ex consultora de la OMS y profesora en la Universidad George Washington (EEUU), bajo el título “La Crisis en la Innovación en Salud.

La ISAGS promueve seminarios para construir una masa crítica y difundir conocimiento. El presente seminario forma parte de las actividades aprobadas por el Consejo de Salud Suramericano en marzo de 2014 en Surinam.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY