Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La UNASUR debatirá en Buenos Aires sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual

Jueves 4 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Responsables de los países que forman la Unión de Naciones Suramericanas participarán en sendos debates sobre esos ejes temáticos y sus consecuencias en la salud pública.

Sin título

Responsables de los países que forman la Unión de Naciones Suramericanas participarán en sendos debates sobre esos ejes temáticos y sus consecuencias en la salud pública. Los 12 países de la UNASUR concentran más de 400 millones de habitantes de la región.

El Seminario titulado “Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual: Perspectivas para la UNASUR” que se realizará mañana y pasado fue impulsado por elMinisterio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) de ese foro sudamericano y el Grupo Técnico de Acceso Universal a Medicamentos de UNASUR, con el objetivo de consolidar la integración regional fortaleciendo discusiones en asuntos prioritarios como la salud.

El seminario, al que asistirán responsables vinculados a la sanidad, la innovación tecnológica, la propiedad intelectual, la industria farmacéutica y el ámbito universitario de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, se desarrollará los dos días a partir de las 9.30 en el HOTEL Panamericano, Carlos Pellegrini 551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además estarán presentes representantes de organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la PRESTIGIOSA London School of Economics del Reino Unido.

Con este encuentro reconocen la importancia estratégica que tiene para la región la propiedad intelectual y su impacto en la salud pública, la innovación, en el acceso y el desarrollo económico.

A través de cinco mesas de debate y dos conferencias, los participantes abordarán algunos casos emblemáticos como las licencias obligatorias lanzadas en algunos países de la región para favorecer la competencia en el mercado de antirretrovirales, o la utilización de guías para el examen de patentes farmacéuticas que actúen limitando la proliferación de patentes sin altura inventiva.

De qué manera la protección del sistema de propiedad intelectual limita o favorece el derecho a la salud, cuáles son los factores que desafían el acceso a la salud en Sudamérica o cómo equilibrar el dilema entre promover la innovación tecnológica en salud y garantizar al mismo tiempo el acceso de la población a dichos servicios, son algunas de las preguntas del encuentro.

“Abordar la propiedad intelectual es crucial, más aún en momentos en el que el acceso y la cobertura universal en salud están en el centro de las discusiones propuestas por organizaciones multilaterales en salud. El ISAGS tiene un rol fundamental en fomentar y apoyar a los países suramericanos y en llevar los valores desarrollados por UNASUR hacia esas instancias”, destacó el director ejecutivo de ISAGS, José Gomes Temporão.

La conferencia inaugural del seminario, mañana a las 10, estará a cargo de la politóloga estadounidense Susan K. Sell, ex consultora de la OMS y profesora en la Universidad George Washington (EEUU), bajo el título “La Crisis en la Innovación en Salud.

La ISAGS promueve seminarios para construir una masa crítica y difundir conocimiento. El presente seminario forma parte de las actividades aprobadas por el Consejo de Salud Suramericano en marzo de 2014 en Surinam.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY