Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La UNASUR debatirá en Buenos Aires sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual

Jueves 4 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Responsables de los países que forman la Unión de Naciones Suramericanas participarán en sendos debates sobre esos ejes temáticos y sus consecuencias en la salud pública.

Sin título

Responsables de los países que forman la Unión de Naciones Suramericanas participarán en sendos debates sobre esos ejes temáticos y sus consecuencias en la salud pública. Los 12 países de la UNASUR concentran más de 400 millones de habitantes de la región.

El Seminario titulado “Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual: Perspectivas para la UNASUR” que se realizará mañana y pasado fue impulsado por elMinisterio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) de ese foro sudamericano y el Grupo Técnico de Acceso Universal a Medicamentos de UNASUR, con el objetivo de consolidar la integración regional fortaleciendo discusiones en asuntos prioritarios como la salud.

El seminario, al que asistirán responsables vinculados a la sanidad, la innovación tecnológica, la propiedad intelectual, la industria farmacéutica y el ámbito universitario de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, se desarrollará los dos días a partir de las 9.30 en el HOTEL Panamericano, Carlos Pellegrini 551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además estarán presentes representantes de organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la PRESTIGIOSA London School of Economics del Reino Unido.

Con este encuentro reconocen la importancia estratégica que tiene para la región la propiedad intelectual y su impacto en la salud pública, la innovación, en el acceso y el desarrollo económico.

A través de cinco mesas de debate y dos conferencias, los participantes abordarán algunos casos emblemáticos como las licencias obligatorias lanzadas en algunos países de la región para favorecer la competencia en el mercado de antirretrovirales, o la utilización de guías para el examen de patentes farmacéuticas que actúen limitando la proliferación de patentes sin altura inventiva.

De qué manera la protección del sistema de propiedad intelectual limita o favorece el derecho a la salud, cuáles son los factores que desafían el acceso a la salud en Sudamérica o cómo equilibrar el dilema entre promover la innovación tecnológica en salud y garantizar al mismo tiempo el acceso de la población a dichos servicios, son algunas de las preguntas del encuentro.

“Abordar la propiedad intelectual es crucial, más aún en momentos en el que el acceso y la cobertura universal en salud están en el centro de las discusiones propuestas por organizaciones multilaterales en salud. El ISAGS tiene un rol fundamental en fomentar y apoyar a los países suramericanos y en llevar los valores desarrollados por UNASUR hacia esas instancias”, destacó el director ejecutivo de ISAGS, José Gomes Temporão.

La conferencia inaugural del seminario, mañana a las 10, estará a cargo de la politóloga estadounidense Susan K. Sell, ex consultora de la OMS y profesora en la Universidad George Washington (EEUU), bajo el título “La Crisis en la Innovación en Salud.

La ISAGS promueve seminarios para construir una masa crítica y difundir conocimiento. El presente seminario forma parte de las actividades aprobadas por el Consejo de Salud Suramericano en marzo de 2014 en Surinam.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY