Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“La única pretensión es que nos devuelvan la utilidad”

Jueves 25 Abril, 2013 en  Actualidad

Así lo aseguró el presidente de la Confederación Farmacéutica, Ricardo Aizcorbe, en declaraciones a la prensa. Agregó que las farmacias no son rentables.

(Diario Jornada) El gobierno dio a conocer el aumento del costo de los medicamentos. En ese sentido, Ricardo Aizcorbe, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, dialogó con el programa “Pulso Urbano” de Radio Jornada (FM 91.9) y destacó que, a pesar de este aumento en los valores de los medicamentos, el rubro farmacéutico ya no es un negocio rentable, ya que los costos son demasiado altos para poder solventar la estructura, y que si la situación continúa deberán tomar medidas.

“Las farmacias hace más de cuatro años que vienen con un precio estancado con respecto a los precios de los ingresos. Este año por ejemplo nos están pidiendo un 30% de aumento salarial para equiparar la inflación. Los medicamentos que hacen el 30% de los básicos van a aumentar un 12% en el año, es decir que no hay relación entre el aumento de los costos de las farmacias y el aumento del precio del medicamento que es de donde nosotros tenemos la aprobación”, comenzó comentando Aizcorbe.

“Estamos en una situación muy crítica y difícil. Estamos analizando ver qué medida tomamos con esta situación que es muy complicada. Agreguen a eso que nosotros venimos con una bonificación de las obras sociales a principios del 2000, cuando aumentamos las prestaciones para sostener la seguridad social, pero no hemos podido volver al nivel normal de bonificación”, indicó.

“Nosotros hemos hablado con Moreno varias veces pero no hemos encontrado una respuesta a este problema. Acá hay cuatro patas para sostener esto, una es la farmacia, la otra la industria, la otra la seguridad social y la otra el paciente. Nosotros hemos llegado a nuestro final de poder financiar por lo que alguien tendrá que financiar el sistema. No tenemos otra alternativa porque si no se caerá todo el sistema de salud social”, adelantó el titular del Colegio Farmacéutico.

Asimismo, agregó que “estamos en una Argentina con un proceso inflacionario permanente, que supera el 25,27% anual. Nosotros debemos afrontar el pedido justo de aumento salarial de los trabajadores, además del aumento general de los insumos y costos; sólo con un 13% de aumento de precios. No es que queremos aumentos en los medicamentos, pero pretendemos que haya racionalidad en todo el país. No se pueden congelar precios de un sector y por el otro lado aumentar los del resto. Llevamos cinco años donde el aumento de medicamento es el 40, 45% inferior a la inflación, entonces si tengo que soportar los gastos con valores el doble de productos que tenga que vender, evidentemente estamos en una crisis muy grande”.

“El farmacéutico ya no puede sobrevivir con los valores que tiene de rentabilidad, una actividad no puede sobrevivir con un 4 a un 8% de utilidad. Sólo pedimos que nos devuelvan el margen de utilidad que la farmacia tenía hace 20 años, que nos fue quitado por la seguridad social en su momento. Si el precio del medicamento lo colocan desde arriba, ya que no somos formadores de precios, la única pretensión es que nos devuelvan la utilidad. No pedimos ni mayores descuentos ni mayores aumentos, ni pedimos que le saquen el descuento a la gente, necesitamos que nos devuelvan el margen que es nuestro.”, recalcó.

Por último, Aizcorbe destacó que “por suerte, PAMI y OSEP mantienen sus pagos en tiempo y forma, sino la situación sería aún mucho peor”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY