Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Unidad de Trasplante de Médula del hospital San Martín de La Plata celebró el trasplante número 50

Lunes 18 Julio, 2016 en  Actualidad

La intervención tuvo como protagonista a un paciente marplatense, de 44 años, que padecía linfoma y que hoy, a diez días de la intervención, evoluciona favorablemente.

San Martin

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) del hospital provincial San Martín, de La Plata, celebró el trasplante número 50 a cargo de ese servicio que depende del Cucaiba. La intervención tuvo como protagonista a un paciente marplatense, de 44 años, que padecía linfoma y que hoy, a diez días de la intervención, evoluciona favorablemente.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, explicó que “el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) es un procedimiento fundamental en el tratamiento de pacientes oncohematológicos”, y celebró “este nuevo logro en un hospital público de la Provincia”.

Los especialistas del hospital explicaron que las CPH son células madres encargadas de producir glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

El presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), Clemente Reimondi, agradeció “el compromiso tanto de los integrantes de la UTMO como del servicio de Hemoterapia”, a la vez que destacó que “el objetivo de nuestra gestión es fomentar el desarrollo de servicios de trasplante en el hospital público a través de la incorporación de equipamiento y recursos humanos capacitados, para incrementar la capacidad a la hora de realizar trasplantes de órganos, tejidos y estudios de histocompatibilidad en la red pública provincial”.

La Unidad del San Martín está integrada por unos 20 profesionales entre médicos hematólogos, clínicos, enfermeros, infectólogos, terapistas y hemoterapeutas. El equipo realiza trasplantes autólogos, es decir con células del propio paciente y alogénicos, de un donante genéticamente similar (por lo general hermanos) o con material compatible proveniente de bancos nacionales o internacionales.

En el hospital San Martín, la UTMO dispone de 3 habitaciones de aislamiento y un Laboratorio de Criopreservación, cuya función principal es el procesamiento de células progenitoras hematopoyéticas para pacientes que se realizan trasplantes autólogos, esto significa recolectar células del propio individuo, preservarlas a muy bajas temperaturas, para luego infundirlas nuevamente.

De la celebración por el trasplante número 50 participaron el director ejecutivo del hospital, Alberto Urban, los directores asociados Pedro Álvarez y Silvina González; el Jefe de la UTMO, Sebastián Yantorno y de Hematología, Lucía Zoppegno. Por parte del Cucaiba estuvo presente la directora de Coordinación Técnica, Gabriela Nanni, y el director de Unidades de Trasplantes, Hugo Petrone.

La UTMO comenzó su actividad en noviembre del 2011, con el primer procedimiento, que fue autólogo, en un paciente de 67 años de la localidad de Campana. Hasta ese momento, existía un único efector en el ámbito público provincial con esa capacidad, lo que generaba una amplia demanda y una gran dificultad para brindar un servicio de calidad ya que esta cadena de tratamiento muchas veces se interrumpía o el procedimiento llegaba en un tiempo inapropiado.


NOTAS DESTACADAS
Fue para firmar acuerdos de reciprocidad, trabajar sobre el estatuto y tratar el impacto que tienen en las obras sociales provinciales los medicamentos de alto costo.
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
NOTAS PUBLICADAS
nueva tecnologia
La implementación de Power Express en CentraLab, consiste en una solución de automatización clínica conectada que proporciona capacidad y escalabilidad líderes en la industria, modificando eficientemente el flujo de trabajo del laboratorio.
REHABILITACIÓN
Actualmente más de dos millones de personas tienen algún grado de discapacidad en Chile y según la Organización Mundial de la Salud, en pocos años la discapacidad será un motivo de preocupación mayor, pues su prevalencia está en aumento.
cirugia
El estudio, publicado en la revista «Science Immnunology», describe los primeros pasos moleculares que activan la respuesta inmune en el rechazo de un órgano trasplantado, abriendo así la puerta al desarrollo de tratamientos para evitar este rechazo.
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
DESTACADOS DE HOY