Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Unidad de Trasplante de Médula del hospital San Martín de La Plata celebró el trasplante número 50

Lunes 18 Julio, 2016 en  Actualidad

La intervención tuvo como protagonista a un paciente marplatense, de 44 años, que padecía linfoma y que hoy, a diez días de la intervención, evoluciona favorablemente.

San Martin

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) del hospital provincial San Martín, de La Plata, celebró el trasplante número 50 a cargo de ese servicio que depende del Cucaiba. La intervención tuvo como protagonista a un paciente marplatense, de 44 años, que padecía linfoma y que hoy, a diez días de la intervención, evoluciona favorablemente.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, explicó que “el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) es un procedimiento fundamental en el tratamiento de pacientes oncohematológicos”, y celebró “este nuevo logro en un hospital público de la Provincia”.

Los especialistas del hospital explicaron que las CPH son células madres encargadas de producir glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

El presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), Clemente Reimondi, agradeció “el compromiso tanto de los integrantes de la UTMO como del servicio de Hemoterapia”, a la vez que destacó que “el objetivo de nuestra gestión es fomentar el desarrollo de servicios de trasplante en el hospital público a través de la incorporación de equipamiento y recursos humanos capacitados, para incrementar la capacidad a la hora de realizar trasplantes de órganos, tejidos y estudios de histocompatibilidad en la red pública provincial”.

La Unidad del San Martín está integrada por unos 20 profesionales entre médicos hematólogos, clínicos, enfermeros, infectólogos, terapistas y hemoterapeutas. El equipo realiza trasplantes autólogos, es decir con células del propio paciente y alogénicos, de un donante genéticamente similar (por lo general hermanos) o con material compatible proveniente de bancos nacionales o internacionales.

En el hospital San Martín, la UTMO dispone de 3 habitaciones de aislamiento y un Laboratorio de Criopreservación, cuya función principal es el procesamiento de células progenitoras hematopoyéticas para pacientes que se realizan trasplantes autólogos, esto significa recolectar células del propio individuo, preservarlas a muy bajas temperaturas, para luego infundirlas nuevamente.

De la celebración por el trasplante número 50 participaron el director ejecutivo del hospital, Alberto Urban, los directores asociados Pedro Álvarez y Silvina González; el Jefe de la UTMO, Sebastián Yantorno y de Hematología, Lucía Zoppegno. Por parte del Cucaiba estuvo presente la directora de Coordinación Técnica, Gabriela Nanni, y el director de Unidades de Trasplantes, Hugo Petrone.

La UTMO comenzó su actividad en noviembre del 2011, con el primer procedimiento, que fue autólogo, en un paciente de 67 años de la localidad de Campana. Hasta ese momento, existía un único efector en el ámbito público provincial con esa capacidad, lo que generaba una amplia demanda y una gran dificultad para brindar un servicio de calidad ya que esta cadena de tratamiento muchas veces se interrumpía o el procedimiento llegaba en un tiempo inapropiado.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY