Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Unidad de Trasplante de Médula Ósea del hospital “Rossi” celebra 25 años de servicio

Lunes 24 Septiembre, 2018 en  y Salud Pública

Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.

Equipo

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) fue la primera de adultos en el ámbito de salud pública y este mes cumple su 25 aniversario. Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.

Su primer trasplante data de 1994 y desde entonces ya lleva realizados 762 tratamientos más, de los cuales 24 corresponden a este año. Del total, el 68% de fueron autólogos (521 casos), es decir con las células del propio paciente; el 30% alogénicos con donante relacionado o emparentado (228 casos) y el 2% restante alogénicos, es decir, con células provenientes de registros internacionales (14 casos).

En tanto, en 2017, el total de consultas ascendió a más 8000, llegando a un promedio anual de cerca de 4000 prácticas en el hospital de día, donde se realiza el seguimiento pre y post trasplante de los pacientes.

Actualmente, el servicio cuenta con diez habitaciones en dos unidades para trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, una para la realización de trasplantes alogénicos y otra para autólogos. El equipo de profesionales está compuesto por médicos hematólogos, clínicos, infectólogos,  psiquiatras, psicólogos, cirujanos, trabajadoras sociales, enfermeros, técnicos y administrativos realizan una tarea sanitaria de estándares internacionales.

En tanto, la unidad a cargo de Sergio Orlando, jefe del servicio de Diagnóstico, Tratamiento y Sostén de Enfermedades Hemáticas, funciona articuladamente con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el organismo nacional, INCUCAI. Con la autorización de estos organismos, el servicio realiza las prácticas de trasplante en pacientes adultos, mayores de 15 años, a través del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY