Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Unidad de Trasplante de Médula Ósea del hospital “Rossi” celebra 25 años de servicio

Lunes 24 Septiembre, 2018 en  y Salud Pública

Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.

Equipo

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) fue la primera de adultos en el ámbito de salud pública y este mes cumple su 25 aniversario. Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.

Su primer trasplante data de 1994 y desde entonces ya lleva realizados 762 tratamientos más, de los cuales 24 corresponden a este año. Del total, el 68% de fueron autólogos (521 casos), es decir con las células del propio paciente; el 30% alogénicos con donante relacionado o emparentado (228 casos) y el 2% restante alogénicos, es decir, con células provenientes de registros internacionales (14 casos).

En tanto, en 2017, el total de consultas ascendió a más 8000, llegando a un promedio anual de cerca de 4000 prácticas en el hospital de día, donde se realiza el seguimiento pre y post trasplante de los pacientes.

Actualmente, el servicio cuenta con diez habitaciones en dos unidades para trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, una para la realización de trasplantes alogénicos y otra para autólogos. El equipo de profesionales está compuesto por médicos hematólogos, clínicos, infectólogos,  psiquiatras, psicólogos, cirujanos, trabajadoras sociales, enfermeros, técnicos y administrativos realizan una tarea sanitaria de estándares internacionales.

En tanto, la unidad a cargo de Sergio Orlando, jefe del servicio de Diagnóstico, Tratamiento y Sostén de Enfermedades Hemáticas, funciona articuladamente con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el organismo nacional, INCUCAI. Con la autorización de estos organismos, el servicio realiza las prácticas de trasplante en pacientes adultos, mayores de 15 años, a través del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY