Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Unidad de Trasplante de Médula Ósea del hospital “Rossi” celebra 25 años de servicio

Lunes 24 Septiembre, 2018 en  y Salud Pública

Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.

Equipo

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) fue la primera de adultos en el ámbito de salud pública y este mes cumple su 25 aniversario. Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.

Su primer trasplante data de 1994 y desde entonces ya lleva realizados 762 tratamientos más, de los cuales 24 corresponden a este año. Del total, el 68% de fueron autólogos (521 casos), es decir con las células del propio paciente; el 30% alogénicos con donante relacionado o emparentado (228 casos) y el 2% restante alogénicos, es decir, con células provenientes de registros internacionales (14 casos).

En tanto, en 2017, el total de consultas ascendió a más 8000, llegando a un promedio anual de cerca de 4000 prácticas en el hospital de día, donde se realiza el seguimiento pre y post trasplante de los pacientes.

Actualmente, el servicio cuenta con diez habitaciones en dos unidades para trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, una para la realización de trasplantes alogénicos y otra para autólogos. El equipo de profesionales está compuesto por médicos hematólogos, clínicos, infectólogos,  psiquiatras, psicólogos, cirujanos, trabajadoras sociales, enfermeros, técnicos y administrativos realizan una tarea sanitaria de estándares internacionales.

En tanto, la unidad a cargo de Sergio Orlando, jefe del servicio de Diagnóstico, Tratamiento y Sostén de Enfermedades Hemáticas, funciona articuladamente con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el organismo nacional, INCUCAI. Con la autorización de estos organismos, el servicio realiza las prácticas de trasplante en pacientes adultos, mayores de 15 años, a través del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY