Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Rossi celebró sus 23 años

Martes 27 Septiembre, 2016 en  Actualidad

Con 714 trasplantes de médula desde su inauguración en 1993, la UTMO es referente de la excelencia del sistema público de Salud provincial.

UTMO_aniversario

El pasado viernes  23 de septiembre la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) del Hospital Interzonal General de Agudos “Prof. Dr. Rodolfo Rossi” de la ciudad La Plata, celebró sus 23 años.

Con 714 trasplantes de médula desde su inauguración en 1993, la UTMO es referente de la excelencia del sistema público de Salud provincial para brindarle a los pacientes que lo necesitan el acceso al tratamiento trasplantológico.

En el año 1991 se comenzó a elaborar el Programa de Trasplante de Células Progenitoras  Hematopoyéticas en el seno del Servicio de Hematología y Hemoterapia del HIGA “Prof. Dr. Rodolfo Rossi”. Al año siguiente se iniciaron los entrenamientos en distintas Unidades de Trasplante de Médula de trayectoria internacionalmente conocida. Médicos hematólogos y técnicos concurrieron a EE.UU. y Europa para capacitarse en procedimientos de obtención de Progenitores Hematopoyéticos, criopreservación y aféresis, cuidado y sostén de pacientes inmunocomprometidos y sometidos a altas dosis de quimioterapia o radioterapia y rescate de médula ósea. El Ministerio de Salud apoyó con entusiasmo el desafío al autorizar las estadías y rotaciones necesarias para la capacitación.

En junio de 1994, la UTMO realizó su primer procedimiento con un Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos. Así comenzó un largo camino, a través del cual un grupo de 100 personas entre profesionales, técnicos y administrativos realizan una tarea sanitaria de estándares internacionales.

La Dra. Silvia Saba, jefa del Equipo de Trasplante, explicó que “la Unidad de Trasplante de Médula Ósea está dentro del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Rossi, donde se atienden pacientes con enfermedades de la sangre, y pacientes para trasplante de la provincia de Buenos Aires y otras provincias, además de países limítrofes”.

Hoy, a 23 años del comienzo de su actividad, lleva implementados 714 trasplantes de médula ósea entre autólogos y alogénicos. Próximamente se estará inaugurando con el apoyo de la gestión del Dr. J. Clemente Raimondi, numerosas refacciones destinadas a modernizar la infraestructura de la Unidad.

El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocido como trasplante de médula ósea, es un tratamiento indicado a personas con enfermedades hematológicas determinadas, pudiendo ser autólogo (con las células del propio paciente) o alogénico (con un donante).


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY