Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Rossi celebró sus 23 años

Martes 27 Septiembre, 2016 en  Actualidad

Con 714 trasplantes de médula desde su inauguración en 1993, la UTMO es referente de la excelencia del sistema público de Salud provincial.

UTMO_aniversario

El pasado viernes  23 de septiembre la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) del Hospital Interzonal General de Agudos “Prof. Dr. Rodolfo Rossi” de la ciudad La Plata, celebró sus 23 años.

Con 714 trasplantes de médula desde su inauguración en 1993, la UTMO es referente de la excelencia del sistema público de Salud provincial para brindarle a los pacientes que lo necesitan el acceso al tratamiento trasplantológico.

En el año 1991 se comenzó a elaborar el Programa de Trasplante de Células Progenitoras  Hematopoyéticas en el seno del Servicio de Hematología y Hemoterapia del HIGA “Prof. Dr. Rodolfo Rossi”. Al año siguiente se iniciaron los entrenamientos en distintas Unidades de Trasplante de Médula de trayectoria internacionalmente conocida. Médicos hematólogos y técnicos concurrieron a EE.UU. y Europa para capacitarse en procedimientos de obtención de Progenitores Hematopoyéticos, criopreservación y aféresis, cuidado y sostén de pacientes inmunocomprometidos y sometidos a altas dosis de quimioterapia o radioterapia y rescate de médula ósea. El Ministerio de Salud apoyó con entusiasmo el desafío al autorizar las estadías y rotaciones necesarias para la capacitación.

En junio de 1994, la UTMO realizó su primer procedimiento con un Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos. Así comenzó un largo camino, a través del cual un grupo de 100 personas entre profesionales, técnicos y administrativos realizan una tarea sanitaria de estándares internacionales.

La Dra. Silvia Saba, jefa del Equipo de Trasplante, explicó que “la Unidad de Trasplante de Médula Ósea está dentro del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Rossi, donde se atienden pacientes con enfermedades de la sangre, y pacientes para trasplante de la provincia de Buenos Aires y otras provincias, además de países limítrofes”.

Hoy, a 23 años del comienzo de su actividad, lleva implementados 714 trasplantes de médula ósea entre autólogos y alogénicos. Próximamente se estará inaugurando con el apoyo de la gestión del Dr. J. Clemente Raimondi, numerosas refacciones destinadas a modernizar la infraestructura de la Unidad.

El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocido como trasplante de médula ósea, es un tratamiento indicado a personas con enfermedades hematológicas determinadas, pudiendo ser autólogo (con las células del propio paciente) o alogénico (con un donante).


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY