Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Rossi celebró sus 23 años

Martes 27 Septiembre, 2016 en  Actualidad

Con 714 trasplantes de médula desde su inauguración en 1993, la UTMO es referente de la excelencia del sistema público de Salud provincial.

UTMO_aniversario

El pasado viernes  23 de septiembre la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) del Hospital Interzonal General de Agudos “Prof. Dr. Rodolfo Rossi” de la ciudad La Plata, celebró sus 23 años.

Con 714 trasplantes de médula desde su inauguración en 1993, la UTMO es referente de la excelencia del sistema público de Salud provincial para brindarle a los pacientes que lo necesitan el acceso al tratamiento trasplantológico.

En el año 1991 se comenzó a elaborar el Programa de Trasplante de Células Progenitoras  Hematopoyéticas en el seno del Servicio de Hematología y Hemoterapia del HIGA “Prof. Dr. Rodolfo Rossi”. Al año siguiente se iniciaron los entrenamientos en distintas Unidades de Trasplante de Médula de trayectoria internacionalmente conocida. Médicos hematólogos y técnicos concurrieron a EE.UU. y Europa para capacitarse en procedimientos de obtención de Progenitores Hematopoyéticos, criopreservación y aféresis, cuidado y sostén de pacientes inmunocomprometidos y sometidos a altas dosis de quimioterapia o radioterapia y rescate de médula ósea. El Ministerio de Salud apoyó con entusiasmo el desafío al autorizar las estadías y rotaciones necesarias para la capacitación.

En junio de 1994, la UTMO realizó su primer procedimiento con un Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos. Así comenzó un largo camino, a través del cual un grupo de 100 personas entre profesionales, técnicos y administrativos realizan una tarea sanitaria de estándares internacionales.

La Dra. Silvia Saba, jefa del Equipo de Trasplante, explicó que “la Unidad de Trasplante de Médula Ósea está dentro del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Rossi, donde se atienden pacientes con enfermedades de la sangre, y pacientes para trasplante de la provincia de Buenos Aires y otras provincias, además de países limítrofes”.

Hoy, a 23 años del comienzo de su actividad, lleva implementados 714 trasplantes de médula ósea entre autólogos y alogénicos. Próximamente se estará inaugurando con el apoyo de la gestión del Dr. J. Clemente Raimondi, numerosas refacciones destinadas a modernizar la infraestructura de la Unidad.

El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocido como trasplante de médula ósea, es un tratamiento indicado a personas con enfermedades hematológicas determinadas, pudiendo ser autólogo (con las células del propio paciente) o alogénico (con un donante).


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY