Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Rossi celebró sus 23 años

Martes 27 Septiembre, 2016 en  Actualidad

Con 714 trasplantes de médula desde su inauguración en 1993, la UTMO es referente de la excelencia del sistema público de Salud provincial.

UTMO_aniversario

El pasado viernes  23 de septiembre la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) del Hospital Interzonal General de Agudos “Prof. Dr. Rodolfo Rossi” de la ciudad La Plata, celebró sus 23 años.

Con 714 trasplantes de médula desde su inauguración en 1993, la UTMO es referente de la excelencia del sistema público de Salud provincial para brindarle a los pacientes que lo necesitan el acceso al tratamiento trasplantológico.

En el año 1991 se comenzó a elaborar el Programa de Trasplante de Células Progenitoras  Hematopoyéticas en el seno del Servicio de Hematología y Hemoterapia del HIGA “Prof. Dr. Rodolfo Rossi”. Al año siguiente se iniciaron los entrenamientos en distintas Unidades de Trasplante de Médula de trayectoria internacionalmente conocida. Médicos hematólogos y técnicos concurrieron a EE.UU. y Europa para capacitarse en procedimientos de obtención de Progenitores Hematopoyéticos, criopreservación y aféresis, cuidado y sostén de pacientes inmunocomprometidos y sometidos a altas dosis de quimioterapia o radioterapia y rescate de médula ósea. El Ministerio de Salud apoyó con entusiasmo el desafío al autorizar las estadías y rotaciones necesarias para la capacitación.

En junio de 1994, la UTMO realizó su primer procedimiento con un Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos. Así comenzó un largo camino, a través del cual un grupo de 100 personas entre profesionales, técnicos y administrativos realizan una tarea sanitaria de estándares internacionales.

La Dra. Silvia Saba, jefa del Equipo de Trasplante, explicó que “la Unidad de Trasplante de Médula Ósea está dentro del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Rossi, donde se atienden pacientes con enfermedades de la sangre, y pacientes para trasplante de la provincia de Buenos Aires y otras provincias, además de países limítrofes”.

Hoy, a 23 años del comienzo de su actividad, lleva implementados 714 trasplantes de médula ósea entre autólogos y alogénicos. Próximamente se estará inaugurando con el apoyo de la gestión del Dr. J. Clemente Raimondi, numerosas refacciones destinadas a modernizar la infraestructura de la Unidad.

El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocido como trasplante de médula ósea, es un tratamiento indicado a personas con enfermedades hematológicas determinadas, pudiendo ser autólogo (con las células del propio paciente) o alogénico (con un donante).


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY