Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: Unidad de Trasplantes de Médula Ósea superó las 700 intervenciones

Miércoles 6 Enero, 2016 en  Salud Pública

Esta dependencia del Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del ministerio de Salud bonaerense) funciona en el hospital Rodolfo Rossi de La Plata desde hace 22 años.

Cucaiba-criopreservación

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) del Cucaiba superó, en el último mes, los 700 trasplantes en beneficio de pacientes afectados por leucemias, linfomas, mielomas y aplasias medulares, tanto de la Provincia de Buenos Aires como del resto del país y de países vecinos.

Esta dependencia del Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del ministerio de Salud bonaerense) funciona en el hospital Rodolfo Rossi de La Plata desde hace 22 años, de este modo, es el servicio público más antiguo y con más experiencia en el país para extraer y trasplantar células madre hematopoyéticas de la médula ósea, el tejido que se encuentra dentro de los huesos y se ocupa de “fabricar” la sangre.

La Unidad está integrada por médicos hematólogos, clínicos, enfermeros, infectólogos, trabajadoras sociales y de salud mental. El equipo realiza trasplantes autólogos, es decir, del propio paciente y alogénicos, es decir de un donante genéticamente similar (hermanos) o con material compatible proveniente de bancos nacionales o internacionales.

En el hospital, la UTMO dispone de 10 habitaciones de aislamiento y un Laboratorio de Criopreservación, cuya función principal es el procesamiento de células progenitoras hematopoyéticas para pacientes que se realizan trasplantes autólogos. Esto es, recolectar células del propio individuo, preservarlas a muy bajas temperaturas, para luego infundirlas nuevamente.

Asimismo, el servicio trabaja en la formación de nuevos profesionales, con una residencia dirigida a médicos hematólogos interesados en formarse en trasplante de médula ósea.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY