Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: Unidad de Trasplantes de Médula Ósea superó las 700 intervenciones

Miércoles 6 Enero, 2016 en  Salud Pública

Esta dependencia del Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del ministerio de Salud bonaerense) funciona en el hospital Rodolfo Rossi de La Plata desde hace 22 años.

Cucaiba-criopreservación

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) del Cucaiba superó, en el último mes, los 700 trasplantes en beneficio de pacientes afectados por leucemias, linfomas, mielomas y aplasias medulares, tanto de la Provincia de Buenos Aires como del resto del país y de países vecinos.

Esta dependencia del Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del ministerio de Salud bonaerense) funciona en el hospital Rodolfo Rossi de La Plata desde hace 22 años, de este modo, es el servicio público más antiguo y con más experiencia en el país para extraer y trasplantar células madre hematopoyéticas de la médula ósea, el tejido que se encuentra dentro de los huesos y se ocupa de “fabricar” la sangre.

La Unidad está integrada por médicos hematólogos, clínicos, enfermeros, infectólogos, trabajadoras sociales y de salud mental. El equipo realiza trasplantes autólogos, es decir, del propio paciente y alogénicos, es decir de un donante genéticamente similar (hermanos) o con material compatible proveniente de bancos nacionales o internacionales.

En el hospital, la UTMO dispone de 10 habitaciones de aislamiento y un Laboratorio de Criopreservación, cuya función principal es el procesamiento de células progenitoras hematopoyéticas para pacientes que se realizan trasplantes autólogos. Esto es, recolectar células del propio individuo, preservarlas a muy bajas temperaturas, para luego infundirlas nuevamente.

Asimismo, el servicio trabaja en la formación de nuevos profesionales, con una residencia dirigida a médicos hematólogos interesados en formarse en trasplante de médula ósea.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY