Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: Unidad de Trasplantes de Médula Ósea superó las 700 intervenciones

Miércoles 6 Enero, 2016 en  Salud Pública

Esta dependencia del Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del ministerio de Salud bonaerense) funciona en el hospital Rodolfo Rossi de La Plata desde hace 22 años.

Cucaiba-criopreservación

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) del Cucaiba superó, en el último mes, los 700 trasplantes en beneficio de pacientes afectados por leucemias, linfomas, mielomas y aplasias medulares, tanto de la Provincia de Buenos Aires como del resto del país y de países vecinos.

Esta dependencia del Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del ministerio de Salud bonaerense) funciona en el hospital Rodolfo Rossi de La Plata desde hace 22 años, de este modo, es el servicio público más antiguo y con más experiencia en el país para extraer y trasplantar células madre hematopoyéticas de la médula ósea, el tejido que se encuentra dentro de los huesos y se ocupa de “fabricar” la sangre.

La Unidad está integrada por médicos hematólogos, clínicos, enfermeros, infectólogos, trabajadoras sociales y de salud mental. El equipo realiza trasplantes autólogos, es decir, del propio paciente y alogénicos, es decir de un donante genéticamente similar (hermanos) o con material compatible proveniente de bancos nacionales o internacionales.

En el hospital, la UTMO dispone de 10 habitaciones de aislamiento y un Laboratorio de Criopreservación, cuya función principal es el procesamiento de células progenitoras hematopoyéticas para pacientes que se realizan trasplantes autólogos. Esto es, recolectar células del propio individuo, preservarlas a muy bajas temperaturas, para luego infundirlas nuevamente.

Asimismo, el servicio trabaja en la formación de nuevos profesionales, con una residencia dirigida a médicos hematólogos interesados en formarse en trasplante de médula ósea.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY