Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Unidad Sanitaria de la Ciudad tuvo un total de 9118 prestaciones en 2013

Lunes 13 Enero, 2014 en  Actualidad

El programa fue creado para recorrer los barrios más vulnerables de la Ciudad. Con la idea de garantizar la inclusión social, se ofrecen prestaciones médicas, atenciones de enfermería y vacunas aplicadas.

sanitario2

La Unidad Sanitaria de la Ciudad tuvo un total de 9118 prestaciones a lo largo de 2013, correspondientes a prestaciones médicas, atenciones de enfermería y vacunas aplicadas.

Este programa, coordinado por la doctora Alicia L. Calderón, Asesora del Ministerio de Salud, fue creado con la intención de poner en marchar una unidad sanitaria móvil que recorra barrios vulnerables de la ciudad. La idea: garantizar la inclusión social. Su funcionamiento se inicio asistiendo a los habitantes de la villa 1 11 14 en la esquina de Av. Varela y Perito Moreno, en el barrio de bajo Flores, hacia junio de 2009 donde se realizo la presentación de este moderno centro de atención móvil equipado.

Objetivos: En sus recorridas por los barrios humildes, la unidad atiende consultas de los vecinos y trabaja prioritariamente en la detección de patologías con el objetivo de integrar al sistema de salud a familias carenciadas que atraviesan situaciones de riesgo social.

Además, el equipo de salud móvil se ocupa de derivar a aquellos pacientes que necesitan accederá un segundo nivel de atención o que requieran ingresar al sistema hospitalario para recibir tratamientos de alta complejidad.

Esta unidad va dirigida a colaborar con la inclusión social y facilitar el acceso al sistema publico, generando un vinculo directo con los barrios para que el vecino tenga fácil acceso al medico, que en conjunto con los centros de salud refuerzan el concepto de atención primaria ya que permite que se puedan atender y procesar muchas consultas sin la necesidad de que la gente tenga que acudir a los grades centros hospitales.

El mecanismo de funcionamiento prevé un despliegue de una red de comunicación con asistentes sociales, centros de gestión y participación comunales y comedores para dar aviso y anticipar la llegada de la unidad sanitaria móvil.

Los objetivos específicos serian realizar la atención de demanda espontanea, iniciar controles periódicos de salud generando las derivaciones correspondientes encaso de ser necesario, mejorar la cobertura según calendario nacional de vacunación,, articular con otros efectores de salud de la zona, analizar la población atendida y realizar trabajos de investigación.

Actividades realizadas: Actividades preventivas del Primer Nivel de Atención Médica dirigidas a la asistencia pediátrica, clínica, toco ginecológica, medicina familiar e inmunización de los grupos poblacionales con vulnerabilidad socio-sanitaria distribuidos en distintas áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la modalidad de atención ambulatoria movilizando equipos de Profesionales de la Salud donde se requieren intervenciones asistenciales de Atención Primaria para lograr el acercamiento hacia espacios geográfico-sociales de mayor riesgo sanitario.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY