Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Unión Europea aprueba normativa contra fármacos falsificados

Viernes 27 Mayo, 2011 en  Exterior

Según los datos de las instituciones europeas, desde el año 2005 han aumentado un 400 por ciento las incautaciones de medicamentos falsificados.

La UE ha aprobado la nueva directiva contra la circulación de medicamentos falsificados, con la que se pretende frenar el aumento de fármacos que se distribuyen de forma irregular en la Unión Europea, y en especial, a través de internet.

Según los datos de las instituciones europeas, desde el año 2005 han aumentado un 400 por ciento las incautaciones de medicamentos falsificados.

Se calcula, además, que al menos entre un 1 y un 3 por ciento de las medicinas que se venden en las farmacias europeas no son auténticas, según datos comunitarios.

La normativa ha sido adoptada hoy por los Veintisiete como punto A en el Consejo de ministros de Telecomunicaciones celebrado en Bruselas, y supone el último paso para su entrada en vigor, tras haber recibido ya el visto bueno del Parlamento Europeo (PE) y de los estados miembros.

La directiva tiene por objeto “actuar contra el alarmante incremento de medicinas falsificadas que se detectan en la UE”, según explicó el Consejo en un comunicado.

Los fármacos falsificados contienen habitualmente ingredientes de baja calidad, sin efectos activos o en dosis inadecuadas, por lo que su filtrado a la cadena de distribución supone un peligro para la salud pública, destacó el Consejo.

La nueva legislación establece sanciones para los traficantes, así como la puesta en marcha de un sistema de control para los productos, desde su fabricación hasta el paciente.

A partir de ahora, en los países comunitarios en los que es legal vender medicamentos por internet, los vendedores deberán conseguir una autorización especial, llevar un logotipo europeo y estar catalogados en una página web a nivel estatal y en una base de datos europea.

También se introducen dispositivos de seguridad en los propios envases de forma que sea posible identificar la autenticidad de cada medicamento individualmente y pese a que se haya modificado el envase externo.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY