Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Unión Europea aprueba normativa contra fármacos falsificados

Viernes 27 Mayo, 2011 en  Exterior

Según los datos de las instituciones europeas, desde el año 2005 han aumentado un 400 por ciento las incautaciones de medicamentos falsificados.

La UE ha aprobado la nueva directiva contra la circulación de medicamentos falsificados, con la que se pretende frenar el aumento de fármacos que se distribuyen de forma irregular en la Unión Europea, y en especial, a través de internet.

Según los datos de las instituciones europeas, desde el año 2005 han aumentado un 400 por ciento las incautaciones de medicamentos falsificados.

Se calcula, además, que al menos entre un 1 y un 3 por ciento de las medicinas que se venden en las farmacias europeas no son auténticas, según datos comunitarios.

La normativa ha sido adoptada hoy por los Veintisiete como punto A en el Consejo de ministros de Telecomunicaciones celebrado en Bruselas, y supone el último paso para su entrada en vigor, tras haber recibido ya el visto bueno del Parlamento Europeo (PE) y de los estados miembros.

La directiva tiene por objeto “actuar contra el alarmante incremento de medicinas falsificadas que se detectan en la UE”, según explicó el Consejo en un comunicado.

Los fármacos falsificados contienen habitualmente ingredientes de baja calidad, sin efectos activos o en dosis inadecuadas, por lo que su filtrado a la cadena de distribución supone un peligro para la salud pública, destacó el Consejo.

La nueva legislación establece sanciones para los traficantes, así como la puesta en marcha de un sistema de control para los productos, desde su fabricación hasta el paciente.

A partir de ahora, en los países comunitarios en los que es legal vender medicamentos por internet, los vendedores deberán conseguir una autorización especial, llevar un logotipo europeo y estar catalogados en una página web a nivel estatal y en una base de datos europea.

También se introducen dispositivos de seguridad en los propios envases de forma que sea posible identificar la autenticidad de cada medicamento individualmente y pese a que se haya modificado el envase externo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY