Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Universidad Nacional de Córdoba desarrolla un medicamento contra la hepatitis B

Miércoles 14 Agosto, 2013 en  Actualidad

A partir del nuevo desarrollo del Laboratorio de Hemoderivados, Argentina contará con el único medicamento para la profilaxis de la hepatitis B elaborado en el país.

cordoba-1

(Prensa) El Laboratorio trabaja para llegar a la elaboración del producto a nivel masivo y de ese modo hacerlo accesible a toda la población, lo que podría concretarse a principios del año próximo, luego de ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica.

 El nuevo producto es el Gamma Anti HB UNC, que se utiliza como prevención tras la exposición de personas al virus de la Hepatitis B que no se han vacunado previamente, o cuya vacunación previa ha sido incompleta o el nivel de anticuerpos ha sido inadecuado.

 Se trata de una inmunización pasiva, y debe ser simultánea a la vacunación.

 A partir del nuevo desarrollo del Laboratorio de Hemoderivados, Argentina contará con el único medicamento para la profilaxis de la hepatitis B elaborado en el país, destacó la directora.

 En la actualidad existen cuatro productos en el mercado nacional, todos de origen importado, y el acceso a los mismos implica altos costos para los pacientes, pero al desarrollarlo en el país, se contribuirá a reducir significativamente el costo del tratamiento  facilitando el acceso a toda la población.

 Massa resaltó en diálogo con Télam que “podemos desarrollar este medicamento gracias a la compleja estructura que hemos podido instalar, lo que permite cubrir un montón de necesidades”, luego del impulso y apoyo recibido para su funcionamiento durante la gestión de la ex rectora Carolina Scotto, que continúa su sucesor, el actual rector Francisco
 Tamarit.

 La directora que Hemoderivados señaló que el proyecto “no tiene fines de lucro” y explicó que con “un pequeño margen que le ponemos al costo del producto para la venta”, se reinvierte permitiendo la autogestión, a lo que se suman subsidios de la Nación “relacionados con algún proyecto”.

 En ese sentido, Massa reiteró que con la idea de que los productos que elabora el organismo sean inclusivos para toda la población, “no hay ninguna persona que no tenga acceso a una obra social, que no tenga medios para comprarlo, que se quede sin su medicamento”, ya que en ese caso se entrega sin costo.

 La profilaxis con el Gama HB UNC debe destinarse a personas que contrajeron el virus por vía parenteral, contacto directo con las membranas mucosas, ingestión oral de sangre, plasma o suero contaminados o exposición sexual con una persona positiva.

 También, está indicado para niños de menos de 12 meses, si la madre o persona de contacto primario presenta una infección aguda de hepatitis B.

 El Gamma Anti HB UNC se obtiene a partir de plasma humano de donantes sanos con elevado contenido de anticuerpos específicos frente a la Hepatitis B, y su administración se realiza por vía intramuscular.

 Por ello, Massa hizo una exhortación a las “donaciones voluntarias de plasma, aunque no tenga ningún familiar enfermo”, al señalar que “lo que nace en la población, termina en la población”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY