Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La UNL desarrollará reactivos para el diagnóstico del cáncer

Lunes 3 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Una investigación de la FBCB ganó una convocatoria de la SPU de la Nación. Prevén concretar el proyecto en 2016.

laboratorio
(El Litoral) Una investigación de la FBCB ganó una convocatoria de la SPU de la Nación que permitirá sustituir la importación de insumos médicos para el diagnóstico de patologías oncohematológicas. Prevén concretar el proyecto en 2016.
Un grupo de investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) está llevando a cabo un proyecto para desarrollar reactivos para diagnóstico in vitro en oncohematología. Este proyecto fue uno de los 100 seleccionados en la convocatoria 2014 de Proyectos de Vinculación Tecnológica “Capacidades Universitarias para el Desarrollo Productivo. Amílcar Oscar Herrera” de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. El desarrollo de estos kits permitirá sustituir importaciones de alto valor agregado. “Estos reactivos se utilizan para establecer el tipo de enfermedad que padece el paciente. Nos permiten determinar las variantes y la cantidad de genes aberrantes que se expresan durante el desarrollotumoral de varias enfermedades hematológicas, tales como las leucemias agudas y las neoplasias mieloproliferativas”, explica Guillermo Ramos, director del Departamento de Bioquímica Clínica y Cuantitativa de la FBCB. 

“La cuantificación de estos genes es fundamental para el seguimiento y tratamiento del paciente”, detalla Verónica Bosquiazzo, miembro del equipo de trabajo. “A su vez, estos reactivos no se producen en la Argentina, son muy costosos y difíciles de conseguir y su importación conlleva un impacto importante en el sector de salud”, agrega Ramos.

Se debe tener en cuenta que la Argentina importó tecnología médica por un total de 700 millones de dólares en el año 2013, proveniente de Estados Unidos, China y Alemania principalmente.

El horizonte

“Ya hemos desarrollado dos kits que permiten la detección de dos genes llamados BCR-ABL y AML1-ETO respectivamente, ambos de utilidad en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con leucemia. En este momento nos encontramos en la etapa de finalización de otros dos (para la detección de los genes PML-RARA y Jak2) y a comienzo de 2015 comenzaremos con el desarrollo de los restantes. Creemos que en 2016 podremos tener todos los kits”, relata Bosquiazzo.
El proyecto está orientado al desarrollo de una batería de kits porque “si producimos sólo algunos, pero otros no, no solucionamos el problema de la importación. Es necesario contar con diferentes kits para el diagnóstico preciso de una patología hematológica”, comenta Ramos. Este equipo, que también está integrado por las investigadoras María Florencia Andreoli y Cora Stoker, desarrollará kits diferentes para tipos específicos de leucemias y neoplasias hematológicas: MBCR-ABL y mBCR-ABL aplicables a la leucemia mieloide crónica y la leucemia linfoblástica aguda respectivamente, AML1-ETO en la leucemia mieloide aguda, E2A-PBX1 en laleucemia linfoblástica aguda, PML-RARA en sus tres variantes en la leucemia promielocítica aguda, Jak2 cuantitativo, MPL W515L, MPL W515K (mutaciones puntuales) en síndromes mieloproliferativos crónicos y las mutaciones FLT3 y NPM para leucemias mieloblásticas agudas. “Si bien una molécula puede estar presente en diferentes tumores, se expresa con mayor prevalencia en cierto tipo de enfermedad. La gran diversidad de patologías hematológicas hace necesaria la disponibilidad de un abanico de pruebas que permitan determinar las moléculas expresadas en cada una de ellas”, concluye Bosquiazzo.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
Gracias a la estrategia de las colectas externas, en 2021 el Instituto de Hemoterapia bonaerense aumentó un 16 por ciento sus donantes. Con motivo del Día Mundial, se realizan jornadas de donación en toda la Provincia.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY