Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La UNL desarrollará reactivos para el diagnóstico del cáncer

Lunes 3 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Una investigación de la FBCB ganó una convocatoria de la SPU de la Nación. Prevén concretar el proyecto en 2016.

laboratorio
(El Litoral) Una investigación de la FBCB ganó una convocatoria de la SPU de la Nación que permitirá sustituir la importación de insumos médicos para el diagnóstico de patologías oncohematológicas. Prevén concretar el proyecto en 2016.
Un grupo de investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) está llevando a cabo un proyecto para desarrollar reactivos para diagnóstico in vitro en oncohematología. Este proyecto fue uno de los 100 seleccionados en la convocatoria 2014 de Proyectos de Vinculación Tecnológica “Capacidades Universitarias para el Desarrollo Productivo. Amílcar Oscar Herrera” de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. El desarrollo de estos kits permitirá sustituir importaciones de alto valor agregado. “Estos reactivos se utilizan para establecer el tipo de enfermedad que padece el paciente. Nos permiten determinar las variantes y la cantidad de genes aberrantes que se expresan durante el desarrollotumoral de varias enfermedades hematológicas, tales como las leucemias agudas y las neoplasias mieloproliferativas”, explica Guillermo Ramos, director del Departamento de Bioquímica Clínica y Cuantitativa de la FBCB. 

“La cuantificación de estos genes es fundamental para el seguimiento y tratamiento del paciente”, detalla Verónica Bosquiazzo, miembro del equipo de trabajo. “A su vez, estos reactivos no se producen en la Argentina, son muy costosos y difíciles de conseguir y su importación conlleva un impacto importante en el sector de salud”, agrega Ramos.

Se debe tener en cuenta que la Argentina importó tecnología médica por un total de 700 millones de dólares en el año 2013, proveniente de Estados Unidos, China y Alemania principalmente.

El horizonte

“Ya hemos desarrollado dos kits que permiten la detección de dos genes llamados BCR-ABL y AML1-ETO respectivamente, ambos de utilidad en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con leucemia. En este momento nos encontramos en la etapa de finalización de otros dos (para la detección de los genes PML-RARA y Jak2) y a comienzo de 2015 comenzaremos con el desarrollo de los restantes. Creemos que en 2016 podremos tener todos los kits”, relata Bosquiazzo.
El proyecto está orientado al desarrollo de una batería de kits porque “si producimos sólo algunos, pero otros no, no solucionamos el problema de la importación. Es necesario contar con diferentes kits para el diagnóstico preciso de una patología hematológica”, comenta Ramos. Este equipo, que también está integrado por las investigadoras María Florencia Andreoli y Cora Stoker, desarrollará kits diferentes para tipos específicos de leucemias y neoplasias hematológicas: MBCR-ABL y mBCR-ABL aplicables a la leucemia mieloide crónica y la leucemia linfoblástica aguda respectivamente, AML1-ETO en la leucemia mieloide aguda, E2A-PBX1 en laleucemia linfoblástica aguda, PML-RARA en sus tres variantes en la leucemia promielocítica aguda, Jak2 cuantitativo, MPL W515L, MPL W515K (mutaciones puntuales) en síndromes mieloproliferativos crónicos y las mutaciones FLT3 y NPM para leucemias mieloblásticas agudas. “Si bien una molécula puede estar presente en diferentes tumores, se expresa con mayor prevalencia en cierto tipo de enfermedad. La gran diversidad de patologías hematológicas hace necesaria la disponibilidad de un abanico de pruebas que permitan determinar las moléculas expresadas en cada una de ellas”, concluye Bosquiazzo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY