Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La UNS recibe a los creadores del primer test para COVID de producción nacional

Jueves 9 Junio, 2022 en  Actualidad

Autoridades de la Universidad Nacional del Sur recibieron a los creadores bahienses y puntaltenses del primer test de diagnóstico de producción nacional.

Sin título

(Universidad del Sur) Autoridades de la Universidad Nacional del Sur recibieron a los creadores bahienses y puntaltenses del primer test de diagnóstico de producción nacional para detección del virus responsable de la COVID-19. Se trata de los egresados de esta Casa Cecilia Arnaboldi, Laura Bulla y Maximiliano Irisarri quienes se unieron, a través de diversas empresas, para crear “CORONAR DX2”, el primer test de Latinoamérica con este tipo de tecnología. Integran el grupo pero no pudieron estar presentes María Fernanda Boisellier y Jorgelina Franchi, también graduadas de la Universidad Nacional del Sur.

El rector, doctor Daniel Vega, felicitó a los profesionales: Son nuestros embajadores, es un orgullo para toda la UNS y la ciudad. En esta crisis de salud, no solo pusieron a prueba sus conocimientos en la urgencia, sino que lograron trabajar en red, uniendo diversas áreas, como la farmacéutica y la biología molecular y pusieron a la Argentina como líder.

La doctora Arnaboldi, quien además es docente de esta Casa, la farmacéutica Bulla y el doctor Irrisarri explicaron a Vega, a la directora decana del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, doctora Gabriela Murray y a los secretarios generales de Ciencia y Tecnología y de Relaciones Institucionales, doctores Pablo Marinángeli y Walter Cravero, cómo fue el proceso de creación de la prueba para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, lo que implicó la aprobación nacional y la expansión al exterior.

CoronARdx surgió de la asociación estratégica de las empresas AgenomicsZev Biotech y Cromoión, para la producción en escala de los kits bajo normas internacionales, que produjeron ya en un primer momento 40 mil kits, indicaron.

ZevBiotech es la start up fundada y dirigida Irisarri, desde Buenos Aires; y Cromoion, es una empresa proveedora de laboratorios ubicada en Punta Alta, que dirige la doctora Arnabold y junto a ella se desempeñan Bulla, Boisselier y Franchi. Zev Biotech tuvo a su cargo del desarrollo junto a la empresa Argenomics y Cromoión se ocupa de la fabricación.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó dicho test desarrollado y elaborado completamente en nuestro país basado en tecnología PCR en tiempo real, que fuera el método aceptado internacionalmente para la detección y seguimiento del coronavirus SARS-CoV-2, en junio de 2020.

La diferencia con los que existían en el mercado es que ninguno utiliza este método, que no sólo permite determinar un resultado negativo o positivo, sino también medir el nivel de carga viral, dato que se relaciona con la capacidad de contagio y la intensidad de síntomas. Además, brinda el resultado en un plazo no mayor a las dos horas, y resulta más económico que los kits importados.

Los creadores fueron homenajeados hoy en el Concejo Deliberante como Personalidades Destacadas, en un acto especial, por su aporte al bienestar comunitario desde su formación en la Universidad Pública.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY