Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La UNS recibe a los creadores del primer test para COVID de producción nacional

Jueves 9 Junio, 2022 en  Actualidad

Autoridades de la Universidad Nacional del Sur recibieron a los creadores bahienses y puntaltenses del primer test de diagnóstico de producción nacional.

Sin título

(Universidad del Sur) Autoridades de la Universidad Nacional del Sur recibieron a los creadores bahienses y puntaltenses del primer test de diagnóstico de producción nacional para detección del virus responsable de la COVID-19. Se trata de los egresados de esta Casa Cecilia Arnaboldi, Laura Bulla y Maximiliano Irisarri quienes se unieron, a través de diversas empresas, para crear “CORONAR DX2”, el primer test de Latinoamérica con este tipo de tecnología. Integran el grupo pero no pudieron estar presentes María Fernanda Boisellier y Jorgelina Franchi, también graduadas de la Universidad Nacional del Sur.

El rector, doctor Daniel Vega, felicitó a los profesionales: Son nuestros embajadores, es un orgullo para toda la UNS y la ciudad. En esta crisis de salud, no solo pusieron a prueba sus conocimientos en la urgencia, sino que lograron trabajar en red, uniendo diversas áreas, como la farmacéutica y la biología molecular y pusieron a la Argentina como líder.

La doctora Arnaboldi, quien además es docente de esta Casa, la farmacéutica Bulla y el doctor Irrisarri explicaron a Vega, a la directora decana del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, doctora Gabriela Murray y a los secretarios generales de Ciencia y Tecnología y de Relaciones Institucionales, doctores Pablo Marinángeli y Walter Cravero, cómo fue el proceso de creación de la prueba para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, lo que implicó la aprobación nacional y la expansión al exterior.

CoronARdx surgió de la asociación estratégica de las empresas AgenomicsZev Biotech y Cromoión, para la producción en escala de los kits bajo normas internacionales, que produjeron ya en un primer momento 40 mil kits, indicaron.

ZevBiotech es la start up fundada y dirigida Irisarri, desde Buenos Aires; y Cromoion, es una empresa proveedora de laboratorios ubicada en Punta Alta, que dirige la doctora Arnabold y junto a ella se desempeñan Bulla, Boisselier y Franchi. Zev Biotech tuvo a su cargo del desarrollo junto a la empresa Argenomics y Cromoión se ocupa de la fabricación.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó dicho test desarrollado y elaborado completamente en nuestro país basado en tecnología PCR en tiempo real, que fuera el método aceptado internacionalmente para la detección y seguimiento del coronavirus SARS-CoV-2, en junio de 2020.

La diferencia con los que existían en el mercado es que ninguno utiliza este método, que no sólo permite determinar un resultado negativo o positivo, sino también medir el nivel de carga viral, dato que se relaciona con la capacidad de contagio y la intensidad de síntomas. Además, brinda el resultado en un plazo no mayor a las dos horas, y resulta más económico que los kits importados.

Los creadores fueron homenajeados hoy en el Concejo Deliberante como Personalidades Destacadas, en un acto especial, por su aporte al bienestar comunitario desde su formación en la Universidad Pública.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY