Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La UTN Buenos Aires diseño un chip para marcapasos

Lunes 16 Julio, 2012 en  Ciencia y Tecnología

El Laboratorio de Microelectrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica creó un chip que podría usarse en dispositivos como marcapasos, estimuladores nerviosos y sensores microeléctricos.

(La Voz) El Laboratorio de Microelectrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires creó un chip que podría usarse en dispositivos como marcapasos, estimuladores nerviosos y sensores microeléctricos.

Este proyecto comenzó hace dos años cuando se formó un laboratorio de investigación orientado a la Microelectrónica en el Departamento de Ingeniería Electrónica. Actualmente, ya se diseñó y envió a fabricar el primer chip. Asimismo, se realizó una prueba de concepto exitosa y se están realizando las mediciones sobre el mismo.

Emilio Álvarez, integrante del Laboratorio, señaló que la clave de esta creación está en la versatilidad del circuito. “Hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de hacer un dispositivo médico implantable. El bajísimo consumo es una de ellas, ya que se alimenta con pilas y no se puede intervenir al paciente todos los meses para cambiarla. Esto impone muchas limitaciones y desafíos”, remarcó.

Asimismo, el académico agregó: “muchas señales biológicas, nerviosas por ejemplo, son similares de manera que los circuitos necesarios para procesarlas también lo son parecidos. El enfoque tradicional es hacer un circuito específico que haga una tarea específica. Pero si pudiéramos hacer un diseño que se adapte a distintas tareas, podríamos usarlo para diferentes aplicaciones”.

Álvarez dijo que este chip tendrá un gran impacto en la investigación, porque a medida que haya más gente involucrada en diseño se podrán seguir desarrollando proyectos importantes.

Fernando Aguirre, estudiante de Ingeniería Electrónica e integrante del Laboratorio, sostuvo que “es muy interesante la posibilidad de salir del mundo teórico, empezar a hacer cosas reales, que se usan actualmente y, sobre todo, diseñadas por uno mismo”.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY