Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La UTN Buenos Aires diseño un chip para marcapasos

Lunes 16 Julio, 2012 en  Ciencia y Tecnología

El Laboratorio de Microelectrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica creó un chip que podría usarse en dispositivos como marcapasos, estimuladores nerviosos y sensores microeléctricos.

(La Voz) El Laboratorio de Microelectrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires creó un chip que podría usarse en dispositivos como marcapasos, estimuladores nerviosos y sensores microeléctricos.

Este proyecto comenzó hace dos años cuando se formó un laboratorio de investigación orientado a la Microelectrónica en el Departamento de Ingeniería Electrónica. Actualmente, ya se diseñó y envió a fabricar el primer chip. Asimismo, se realizó una prueba de concepto exitosa y se están realizando las mediciones sobre el mismo.

Emilio Álvarez, integrante del Laboratorio, señaló que la clave de esta creación está en la versatilidad del circuito. “Hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de hacer un dispositivo médico implantable. El bajísimo consumo es una de ellas, ya que se alimenta con pilas y no se puede intervenir al paciente todos los meses para cambiarla. Esto impone muchas limitaciones y desafíos”, remarcó.

Asimismo, el académico agregó: “muchas señales biológicas, nerviosas por ejemplo, son similares de manera que los circuitos necesarios para procesarlas también lo son parecidos. El enfoque tradicional es hacer un circuito específico que haga una tarea específica. Pero si pudiéramos hacer un diseño que se adapte a distintas tareas, podríamos usarlo para diferentes aplicaciones”.

Álvarez dijo que este chip tendrá un gran impacto en la investigación, porque a medida que haya más gente involucrada en diseño se podrán seguir desarrollando proyectos importantes.

Fernando Aguirre, estudiante de Ingeniería Electrónica e integrante del Laboratorio, sostuvo que “es muy interesante la posibilidad de salir del mundo teórico, empezar a hacer cosas reales, que se usan actualmente y, sobre todo, diseñadas por uno mismo”.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY