Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La vacuna BCG podría invertir la diabetes tipo 1

Lunes 12 Junio, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Los resultados provisionales de un ensayo clínico aprobado por la agencia estadounidense del medicamento para estudiar la vacuna genérica del bacilo de Calmette-Guérin (BCG) revelan su potencial mecanismo para revertir la diabetes tipo 1 avanzada.

VACUNA

(Europa Press) Los resultados provisionales de un ensayo clínico aprobado por la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para estudiar la vacuna genérica del bacilo de Calmette-Guérin (BCG) revelan su potencial mecanismo para revertir la diabetes tipo 1 avanzada, como se pone de relieve en su presentación en la 75ª Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes. Los datos demuestran un nuevo mecanismo potencial por el cual la vacuna BCG puede restaurar la respuesta inmune apropiada de las células de los islotes Investigan una vacuna que podría invertir la diabetes tipo 1
“Muchos grupos están estudiando la capacidad de la vacunación con BCG para revertir la autoinmunidad –subraya Faustman, profesor asociado de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos–. Nosotros y otros esfuerzos globales hemos sabido desde hace algún tiempo que la restauración de las células Treg beneficiosas podría detener la auto-reactividad anormal en la diabetes tipo 1 y otras enfermedades autoinmunes, pero las terapias para restaurar este equilibrio inmunológico no han logrado resultados duraderos”

RESTABLECIMIENTO DE LAS CÉLULAS QUE CONTROLAN LA AUTOINMUNIDAD
“BCG restablece las Tregs a través de la epigenética, un proceso que modula si los genes son expresados o no, lo que proporciona una mejor idea de cómo la vacunación con BCG parece funcionar gestionando poderosamente la inducción de Treg y reiniciando el sistema inmunológico para detener la causa subyacente de la enfermedad”, detalla.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune caracterizada por la destrucción de islotes por las células T autorreactivas, que atacan los islotes erróneamente como si fueran una infección. Las Treg son los “frenos” del sistema inmunológico que normalmente previenen ataques mal dirigidos contra los tejidos sin amortiguar todo el sistema. Varios grupos de investigación han sugerido métodos para introducir o expandir Tregs en pacientes con diabetes tipo 1, pero hasta la fecha no se han aprobado terapias.
Mejor conocida por su papel en la prevención de la tuberculosis, la vacuna BCG se basa en una cepa inofensiva de bacterias relacionadas con la que causa la tuberculosis. Un tratamiento genérico con más de 100 años de uso clínico y datos de seguridad, BCG está actualmente aprobado por la FDA para la vacunación contra la tuberculosis y para el tratamiento del cáncer de vejiga. Múltiples estudios internacionales están investigando actualmente el potencial de la repetición de las vacunas BCG para prevenir y revertir enfermedades autoinmunes incluyendo diabetes tipo 1 y esclerosis múltiple.
“BCG es interesante porque pone en juego tantas áreas de inmunología que nosotros como comunidad hemos estado buscando durante décadas, incluyendo Tregs y la hipótesis de la higiene –dice Faustman–. La repetición de la vacunación con BCG parece activar permanentemente la firma de los genes Treg y el efecto beneficioso de la vacuna sobre la respuesta inmune del huésped recapitula décadas de coevolución humana con miocobacterias, una relación que se ha perdido con los hábitos modernos de alimentación y de vida. Es increíble que una vacuna segura y barata pueda ser la clave para detener estas terribles enfermedades”
. El equipo de investigación de Faustman fue el primer grupo en documentar la reversión de la diabetes tipo 1 avanzada en ratones y, posteriormente, completó un exitoso ensayo clínico en humanos en fase I de vacunación con BCG. El ensayo de fase II de 150 personas y cinco años de duración está investigando si la repetición de la vacunación con BCG puede mejorar clínicamente la diabetes tipo 1 en adultos con enfermedad existente. Los datos de seguimiento a largo plazo del ensayo de fase I se publicarán a finales de este año y el ensayo de fase II está totalmente financiado por la filantropía privada de individuos y fundaciones familiares.


NOTAS DESTACADAS
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
El día del farmacéutico en Argentina es este jueves 12 de octubre de 2017 como conmemoración de la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina en 1935.
El 2º Congreso virtual de Bioquímica Clínica de la Fundación Bioquímica se llevará a cabo el 13 al 30 de noviembre de 2017.
El galardón le fue otorgado por desarrollar un material biomédico con las mismas propiedades que los vasos sanguíneos.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Investigadores argentinos realizaron un avance preliminar para la producción nacional de una vacuna contra la rabia, una enfermedad que causa cerca de 60 mil muertes humanas por año en el mundo.
osteoporosis
La osteoporosis es común ya que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años en la Argentina sufre de osteoporosis, número que además actualmente se encuentra en ascenso.
FUCA_Gala benéfica La noche de rosa_Autoridades FUCA
La Fundación Cáncer - FUCA realizó su primera cena de gala benéfica “La noche de rosa”, con el objetivo de contribuir al fondo de becas de FUCA y a sus proyectos de investigación.
agresiones_medicos
La Superintendencia de Servicios de Salud publicó la estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura asistencial contenida en el Programa Médico Obligatorio.
DESTACADOS DE HOY