Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La vacuna contra el papilomavirus asociada a un descenso del 80% de las lesiones precancerosas

Lunes 22 Junio, 2015 en  Prevención

Hace menos de una década desde que la vacuna contra el virus del papiloma humano se introdujo y se han observado descensos en las lesiones de cuello de útero de alto grado en países como Australia o Dinamarca, donde la vacunación contra el virus ha alcanzado altas tasas de cobertura.

vacuna_contra_HPV

(Elmundo.es) Hace menos de una década desde que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se introdujo, y desde entonces, se han observado descensos en las lesiones de cuello de útero de alto grado en países como Australia o Dinamarca, donde la vacunación contra el virus ha alcanzado altas tasas de cobertura.

Ahora, el primer estudio realizado en la época post vacunal que analiza la incidencia de las estas lesiones y que hoy publica la revista Cancer pone de manifiesto la alta eficacia que esta inmunización tiene en las chicas jóvenes.

Para el estudio se analizó a más de 9.000 mujeres de distintas edades -a las que dividieron en tres grupos: de 18 a 20 años, de 21 a 29 y de 30 a 39-, y de distintos lugares de Estados Unidos (California, Connecticut, Nueva York y Oregón). Se observó la incidencia de las secuelas graves causadas por el VPH en función de su edad, lo que implicaba que estuvieran o no vacunadas (el 47,5% lo estaba, presumiblemente las más jóvenes) y si formaban parte o no de programas de cribado.

Los resultados reflejan una enorme disminución de las lesiones más graves en el grupo más joven: en las chicas que tenían entre 18 y 20 años (esto es, el grupo donde la vacunación contra el VPH está más extendida) la caída va desde un 82% a un 94% (depende del Estado). En las mujeres de entre 21 y 29 años, el descenso es menos pronunciado, variando entre un seis y un 40%, y en el grupo de mujeres mayores de 30 años, el descenso no fue significativo.

En opinión de Sergio Haimovich, adjunto en la Unidad de Patología Cervical del Hospital del Marc, los resultados que presenta este estudio son “espectaculares” y piensa que, aunque en España todavía no podemos tener los datos, ya que aquí la vacunación contra el VPH se empezó más tarde que en Estados Unidos y todavía no ha pasado el tiempo suficiente como para analizar sus efectos, “aquí va a pasar lo mismo” y también vamos a ver importantes descensos en la población vacunada.

Para explicar las diferencias entre los resultados de un sitio y otro, los investigadores señalan varias hipótesis: primero, evidentemente, las distintas tasas de vacunación entre unas poblaciones. Segundo, y he aquí un factor importante, también influyen los diferentes comportamientos sexuales que puedan tener las mujeres y el hecho de que sean o no fumadoras. “Éste es un factor que influye mucho”, dice Haimovich, quien aclara que en nuestro país la vacuna del papilomavirus se administra a los 12 años, aunque él también la recomiendan “en mujeres mayores que tienen una lesión de cuello uterino, porque hemos visto que mejora la respuesta inmunitaria”.

Finalmente, otro de los puntos que explicarían las diferencias entre Estados serían la distinta implementación en los programas de cribado de cáncer de cuello de útero que haya en cada sitio. Desde hace unos años, la recomendación de cuándo deben empezar estos programas se ha incrementado hasta poner como punto de partida a los 21 años, y según cuenta Haimovich, “aunque aún no se ha implementado, se está valorando que en un futuro el cribado empiece a los 25 años”. Esto se explica con que, gracias a la vacunación, la aparición en las chicas jóvenes es mucho más baja, por lo tanto, el cribado no es tan necesario. En ese caso, “el cribado se haría, no mediante citología, sino mediante detección del papilomavirus”, aclara Haimovich.

Llama la atención que, a pesar de que las técnicas de cribado no incluyeran al grupo de mujeres de entre 18 y 20 años (ya que éste empieza a los 21), haya sido precisamente en ese grupo donde más han descendido las lesiones graves de cuello de útero, lo que, sin duda, reforzaría el papel de la vacuna como método preventivo.

Son, en definitiva, unos resultados que hacen a la comunidad médica reafirmarse en las bondades de la vacuna contra el papilomavirus. “Ya hemos visto cómo en la generación de niñas vacunadas que están en una edad cercana a inicial su vida sexual la presencia de este tipo de lesiones que pueden llegar a ser cancerosas como consecuencia directa de una infección, han disminuido notablemente”, apunta Haimovich.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY