Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La vacuna contra el papilomavirus asociada a un descenso del 80% de las lesiones precancerosas

Lunes 22 Junio, 2015 en  Prevención

Hace menos de una década desde que la vacuna contra el virus del papiloma humano se introdujo y se han observado descensos en las lesiones de cuello de útero de alto grado en países como Australia o Dinamarca, donde la vacunación contra el virus ha alcanzado altas tasas de cobertura.

vacuna_contra_HPV

(Elmundo.es) Hace menos de una década desde que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se introdujo, y desde entonces, se han observado descensos en las lesiones de cuello de útero de alto grado en países como Australia o Dinamarca, donde la vacunación contra el virus ha alcanzado altas tasas de cobertura.

Ahora, el primer estudio realizado en la época post vacunal que analiza la incidencia de las estas lesiones y que hoy publica la revista Cancer pone de manifiesto la alta eficacia que esta inmunización tiene en las chicas jóvenes.

Para el estudio se analizó a más de 9.000 mujeres de distintas edades -a las que dividieron en tres grupos: de 18 a 20 años, de 21 a 29 y de 30 a 39-, y de distintos lugares de Estados Unidos (California, Connecticut, Nueva York y Oregón). Se observó la incidencia de las secuelas graves causadas por el VPH en función de su edad, lo que implicaba que estuvieran o no vacunadas (el 47,5% lo estaba, presumiblemente las más jóvenes) y si formaban parte o no de programas de cribado.

Los resultados reflejan una enorme disminución de las lesiones más graves en el grupo más joven: en las chicas que tenían entre 18 y 20 años (esto es, el grupo donde la vacunación contra el VPH está más extendida) la caída va desde un 82% a un 94% (depende del Estado). En las mujeres de entre 21 y 29 años, el descenso es menos pronunciado, variando entre un seis y un 40%, y en el grupo de mujeres mayores de 30 años, el descenso no fue significativo.

En opinión de Sergio Haimovich, adjunto en la Unidad de Patología Cervical del Hospital del Marc, los resultados que presenta este estudio son “espectaculares” y piensa que, aunque en España todavía no podemos tener los datos, ya que aquí la vacunación contra el VPH se empezó más tarde que en Estados Unidos y todavía no ha pasado el tiempo suficiente como para analizar sus efectos, “aquí va a pasar lo mismo” y también vamos a ver importantes descensos en la población vacunada.

Para explicar las diferencias entre los resultados de un sitio y otro, los investigadores señalan varias hipótesis: primero, evidentemente, las distintas tasas de vacunación entre unas poblaciones. Segundo, y he aquí un factor importante, también influyen los diferentes comportamientos sexuales que puedan tener las mujeres y el hecho de que sean o no fumadoras. “Éste es un factor que influye mucho”, dice Haimovich, quien aclara que en nuestro país la vacuna del papilomavirus se administra a los 12 años, aunque él también la recomiendan “en mujeres mayores que tienen una lesión de cuello uterino, porque hemos visto que mejora la respuesta inmunitaria”.

Finalmente, otro de los puntos que explicarían las diferencias entre Estados serían la distinta implementación en los programas de cribado de cáncer de cuello de útero que haya en cada sitio. Desde hace unos años, la recomendación de cuándo deben empezar estos programas se ha incrementado hasta poner como punto de partida a los 21 años, y según cuenta Haimovich, “aunque aún no se ha implementado, se está valorando que en un futuro el cribado empiece a los 25 años”. Esto se explica con que, gracias a la vacunación, la aparición en las chicas jóvenes es mucho más baja, por lo tanto, el cribado no es tan necesario. En ese caso, “el cribado se haría, no mediante citología, sino mediante detección del papilomavirus”, aclara Haimovich.

Llama la atención que, a pesar de que las técnicas de cribado no incluyeran al grupo de mujeres de entre 18 y 20 años (ya que éste empieza a los 21), haya sido precisamente en ese grupo donde más han descendido las lesiones graves de cuello de útero, lo que, sin duda, reforzaría el papel de la vacuna como método preventivo.

Son, en definitiva, unos resultados que hacen a la comunidad médica reafirmarse en las bondades de la vacuna contra el papilomavirus. “Ya hemos visto cómo en la generación de niñas vacunadas que están en una edad cercana a inicial su vida sexual la presencia de este tipo de lesiones que pueden llegar a ser cancerosas como consecuencia directa de una infección, han disminuido notablemente”, apunta Haimovich.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY