Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La vacuna contra el papilomavirus asociada a un descenso del 80% de las lesiones precancerosas

Lunes 22 Junio, 2015 en  Prevención

Hace menos de una década desde que la vacuna contra el virus del papiloma humano se introdujo y se han observado descensos en las lesiones de cuello de útero de alto grado en países como Australia o Dinamarca, donde la vacunación contra el virus ha alcanzado altas tasas de cobertura.

vacuna_contra_HPV

(Elmundo.es) Hace menos de una década desde que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se introdujo, y desde entonces, se han observado descensos en las lesiones de cuello de útero de alto grado en países como Australia o Dinamarca, donde la vacunación contra el virus ha alcanzado altas tasas de cobertura.

Ahora, el primer estudio realizado en la época post vacunal que analiza la incidencia de las estas lesiones y que hoy publica la revista Cancer pone de manifiesto la alta eficacia que esta inmunización tiene en las chicas jóvenes.

Para el estudio se analizó a más de 9.000 mujeres de distintas edades -a las que dividieron en tres grupos: de 18 a 20 años, de 21 a 29 y de 30 a 39-, y de distintos lugares de Estados Unidos (California, Connecticut, Nueva York y Oregón). Se observó la incidencia de las secuelas graves causadas por el VPH en función de su edad, lo que implicaba que estuvieran o no vacunadas (el 47,5% lo estaba, presumiblemente las más jóvenes) y si formaban parte o no de programas de cribado.

Los resultados reflejan una enorme disminución de las lesiones más graves en el grupo más joven: en las chicas que tenían entre 18 y 20 años (esto es, el grupo donde la vacunación contra el VPH está más extendida) la caída va desde un 82% a un 94% (depende del Estado). En las mujeres de entre 21 y 29 años, el descenso es menos pronunciado, variando entre un seis y un 40%, y en el grupo de mujeres mayores de 30 años, el descenso no fue significativo.

En opinión de Sergio Haimovich, adjunto en la Unidad de Patología Cervical del Hospital del Marc, los resultados que presenta este estudio son “espectaculares” y piensa que, aunque en España todavía no podemos tener los datos, ya que aquí la vacunación contra el VPH se empezó más tarde que en Estados Unidos y todavía no ha pasado el tiempo suficiente como para analizar sus efectos, “aquí va a pasar lo mismo” y también vamos a ver importantes descensos en la población vacunada.

Para explicar las diferencias entre los resultados de un sitio y otro, los investigadores señalan varias hipótesis: primero, evidentemente, las distintas tasas de vacunación entre unas poblaciones. Segundo, y he aquí un factor importante, también influyen los diferentes comportamientos sexuales que puedan tener las mujeres y el hecho de que sean o no fumadoras. “Éste es un factor que influye mucho”, dice Haimovich, quien aclara que en nuestro país la vacuna del papilomavirus se administra a los 12 años, aunque él también la recomiendan “en mujeres mayores que tienen una lesión de cuello uterino, porque hemos visto que mejora la respuesta inmunitaria”.

Finalmente, otro de los puntos que explicarían las diferencias entre Estados serían la distinta implementación en los programas de cribado de cáncer de cuello de útero que haya en cada sitio. Desde hace unos años, la recomendación de cuándo deben empezar estos programas se ha incrementado hasta poner como punto de partida a los 21 años, y según cuenta Haimovich, “aunque aún no se ha implementado, se está valorando que en un futuro el cribado empiece a los 25 años”. Esto se explica con que, gracias a la vacunación, la aparición en las chicas jóvenes es mucho más baja, por lo tanto, el cribado no es tan necesario. En ese caso, “el cribado se haría, no mediante citología, sino mediante detección del papilomavirus”, aclara Haimovich.

Llama la atención que, a pesar de que las técnicas de cribado no incluyeran al grupo de mujeres de entre 18 y 20 años (ya que éste empieza a los 21), haya sido precisamente en ese grupo donde más han descendido las lesiones graves de cuello de útero, lo que, sin duda, reforzaría el papel de la vacuna como método preventivo.

Son, en definitiva, unos resultados que hacen a la comunidad médica reafirmarse en las bondades de la vacuna contra el papilomavirus. “Ya hemos visto cómo en la generación de niñas vacunadas que están en una edad cercana a inicial su vida sexual la presencia de este tipo de lesiones que pueden llegar a ser cancerosas como consecuencia directa de una infección, han disminuido notablemente”, apunta Haimovich.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY