Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La vacuna contra la hepatitis A dura diez años en los niños

Viernes 17 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Una investigación demostró que en EE. UU los casos del virus se han reducido en 90 por ciento en los últimos 20 años.

(HealthDay News) Un estudio reciente muestra que los niños menores de dos años que reciben la vacuna contra la hepatitis A son protegidos del virus durante diez años. Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. hallaron que la transferencia de los anticuerpos de hepatitis A de la madre, que ayudan a combatir al virus, a su hijo no reduce la efectividad de la vacuna, que se administra a los niños de forma rutinaria entre los 12 y 18 meses de edad.

Los investigadores examinaron alrededor de 200 bebés y niños pequeños que nacieron a término completo y que estaban sanos a los 6 meses de edad. Los niños se dividieron en tres grupos según su edad. El primer grupo estaba conformado por bebés de 6 a 12 meses, el segundo por niños pequeños de 12 a 18 meses, y el tercero por niños de 15 a 21 meses de edad. Las madres de los niños también fueron evaluadas en cuanto a anticuerpos de hepatitis A.

Los niveles de anticuerpos de hepatitis A de los niños se midieron al mes y a los 6 meses. También realizaron evaluaciones de seguimiento a los tres, los cinco, los siete y los diez años de edad, después de que los niños hubieran recibido su segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis A.

El estudio halló que un mes tras recibir la segunda dosis de la vacuna, los niños de los tres grupos de edad mostraban señales de protección contra el virus. Al seguimiento a los diez años, la mayoría de los niños seguían protegidos del virus.

El 7 por ciento de los bebés de 6 a 12 meses nacidos de madres que no tenían anticuerpos de hepatitis A no retuvieron la protección contra el virus provista por la vacuna. Además, once por ciento de los niños de este grupo cuyas madres sí tenían anticuerpos de hepatitis A también perdieron la protección.

Por otro lado, informaron que el 4 por ciento de los niños de 15 a 21 meses de edad que nacieron de mujeres sin anticuerpos de hepatitis A no tenían protección contra el virus tras 10 años.

El autor del estudio el Dr. Umid Sharapov, epidemiólogo de los CDC, expresó:”Nuestro estudio demuestra que los efectos de una vacuna contra la hepatitis A persisten al menos diez años tras la vacunación primaria… cuando se administra a niños a partir de los 12 meses, independientemente del estatus contra la hepatitis A de sus madres “. Asimismo agregó; “Estos hallazgos respaldan las directrices… actuales de los CDC para la administración de rutina de dos dosis de vacuna inactivada contra la hepatitis A a todos los niños de EE. UU., a partir de los 12 meses de edad”.

Los autores del estudio añadieron que una dosis de refuerzo futura podría ser necesaria para que los niños mantengan la protección contra la hepatitis A. La hepatitis A es un virus que provoca inflamación del hígado, y típicamente se halla en áreas con una mala higiene, donde se transmite a través de agua y alimentos contaminados.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY