Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La vacuna de la gripe es menos eficaz en personas obesas

Viernes 9 Junio, 2017 en  Novedades

Los adultos obesos vacunados son dos veces más propensos a sufrir una gripe o una enfermedad similar que los que tienen un peso saludable.

vacuna

(ABC España) Los adultos obesos vacunados son dos veces más propensos a sufrir una gripe o una enfermedad similar que los que tienen un peso saludable.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.) muestra que las personas obesas que se vacunan contra la gripe tienen el doble de probabilidades de verse afectados por la enfermedad que quienes no tienen problemas de peso. Un hallazgo que, publicado en la revista «International Journal of Obesity», arroja dudas sobre la eficacia de la vacuna en determinados casos –si bien continúa siendo en la actualidad la mejor estrategia para evitar la gripe.

Como explica Melinda Beck, directora de la investigación, «los adultos obesos vacunados eran dos veces más propensos a sufrir una gripe o enfermedad similar en comparación con quienes tenían un peso saludable. Creemos que esto puede deberse a que los linfocitos T de las personas obesas no funcionan correctamente y son claves para la recuperación en caso de una gripe».

Menor eficacia en obesos
El estudio comparó los datos de 1.022 adultos que recibieron la vacuna de la gripe estacional trivalente durante las temporadas 2013-2014 y 2014-2015, y las pruebas de laboratorio y el análisis de los síntomas sirvieron para confirmar si cada uno de estos participantes acabó sufriendo una gripe o una enfermedad similar pese a estar vacunado.

Los resultados mostraron que si bien solo un pequeño porcentaje de participantes contrajo la gripe, en el caso de los pacientes obesos la tasa de enfermedad se elevó hasta un 9,8%, frente al 5,1% ciento de quienes no tenían exceso de peso.

Los adultos obesos vacunados eran dos veces más propensos a sufrir una gripe o enfermedad similar que aquellos con un peso saludable
Melinda Beck
De hecho, como parte del estudio los investigadores tomaron muestras de sangre antes y después de que los participantes fueran vacunados, para así comparar sus niveles de anticuerpos en quienes sufrieron gripe pese a vacunarse.

Las muestras se analizaron mediante el Ensayo de Inhibición de la Hemaglutinación (HAI), que indica cuántos anticuerpos se han acumulado en el organismo para combatir una infección como la gripe y se utiliza para evaluar nuevas vacunas candidatas contra el virus.

Los investigadores no encontraron diferencias en los recuentos de anticuerpos entre los participantes vacunados que no informaron síntomas y los que sí lo hicieron, o entre los participantes obesos o personas de peso saludable. La prueba tampoco fue capaz de predecir con certeza si una persona obesa vacunada tendría suficiente protección contra la gripe o no.

Reevaluar las pruebas
Los resultados cuestionan la eficacia de los análisis estándar de sangre que se utilizan en la actualidad para indicar si una persona tiene suficiente protección contra la gripe.

Por tanto, concluyen los autores, «la efectividad de las vacunas contra la gripe y otras de dosis altas debería ser reevaluada para garantizar que ofrecen una protección suficiente a la población con obesidad».


NOTAS DESTACADAS
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension
El estudio de 5,5 millones de adultos en Reino Unido durante 10 años, reveló que la presión arterial más alta en la vida temprana se asocia con un riesgo mayor de insuficiencia mitral en el futuro.
superbacterias
Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas.
comra-logo
Una nueva edición del tradicional encuentro deportivo, organizado por la Secretaría de Deporte de COMRA, se realizó en la ciudad de Foz do Iguazú del 30 de septiembre al 5 de octubre.
cucaiba-blog
Durante las actividades de promoción, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se obtuvo un récord en la inscripción de donantes de órganos y tejidos para trasplantes con más de 20.000 opciones afirmativas.
DESTACADOS DE HOY