Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La vacuna de la gripe es menos eficaz en personas obesas

Viernes 9 Junio, 2017 en  Novedades

Los adultos obesos vacunados son dos veces más propensos a sufrir una gripe o una enfermedad similar que los que tienen un peso saludable.

vacuna

(ABC España) Los adultos obesos vacunados son dos veces más propensos a sufrir una gripe o una enfermedad similar que los que tienen un peso saludable.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.) muestra que las personas obesas que se vacunan contra la gripe tienen el doble de probabilidades de verse afectados por la enfermedad que quienes no tienen problemas de peso. Un hallazgo que, publicado en la revista «International Journal of Obesity», arroja dudas sobre la eficacia de la vacuna en determinados casos –si bien continúa siendo en la actualidad la mejor estrategia para evitar la gripe.

Como explica Melinda Beck, directora de la investigación, «los adultos obesos vacunados eran dos veces más propensos a sufrir una gripe o enfermedad similar en comparación con quienes tenían un peso saludable. Creemos que esto puede deberse a que los linfocitos T de las personas obesas no funcionan correctamente y son claves para la recuperación en caso de una gripe».

Menor eficacia en obesos
El estudio comparó los datos de 1.022 adultos que recibieron la vacuna de la gripe estacional trivalente durante las temporadas 2013-2014 y 2014-2015, y las pruebas de laboratorio y el análisis de los síntomas sirvieron para confirmar si cada uno de estos participantes acabó sufriendo una gripe o una enfermedad similar pese a estar vacunado.

Los resultados mostraron que si bien solo un pequeño porcentaje de participantes contrajo la gripe, en el caso de los pacientes obesos la tasa de enfermedad se elevó hasta un 9,8%, frente al 5,1% ciento de quienes no tenían exceso de peso.

Los adultos obesos vacunados eran dos veces más propensos a sufrir una gripe o enfermedad similar que aquellos con un peso saludable
Melinda Beck
De hecho, como parte del estudio los investigadores tomaron muestras de sangre antes y después de que los participantes fueran vacunados, para así comparar sus niveles de anticuerpos en quienes sufrieron gripe pese a vacunarse.

Las muestras se analizaron mediante el Ensayo de Inhibición de la Hemaglutinación (HAI), que indica cuántos anticuerpos se han acumulado en el organismo para combatir una infección como la gripe y se utiliza para evaluar nuevas vacunas candidatas contra el virus.

Los investigadores no encontraron diferencias en los recuentos de anticuerpos entre los participantes vacunados que no informaron síntomas y los que sí lo hicieron, o entre los participantes obesos o personas de peso saludable. La prueba tampoco fue capaz de predecir con certeza si una persona obesa vacunada tendría suficiente protección contra la gripe o no.

Reevaluar las pruebas
Los resultados cuestionan la eficacia de los análisis estándar de sangre que se utilizan en la actualidad para indicar si una persona tiene suficiente protección contra la gripe.

Por tanto, concluyen los autores, «la efectividad de las vacunas contra la gripe y otras de dosis altas debería ser reevaluada para garantizar que ofrecen una protección suficiente a la población con obesidad».


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY