Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La vacuna del HPV tendrá gran impacto en las regiones del NOA y NEA”

Miércoles 21 Septiembre, 2011 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó “la importancia que tendrá en el NOA y NEA la vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano", que se aplicará desde octubre.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó hoy “la importancia que tendrá para las regiones del NOA y NEA la vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero”, inmunización que fue recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El funcionario realizó las declaraciones al inaugurar, en Tucumán, el XVII Congreso Internacional Salud, Crisis y Reforma, que se lleva a cabo en la capital provincial, bajo el lema “Propuestas sanitarias para el nuevo ciclo de gobierno”.

Durante la apertura del congreso -que continuará hasta mañana y del que participan unos 500 empresarios del sector privado de la salud, agentes sanitarios y demás especialistas-, el titular de la cartera sanitaria nacional recordó que “cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y mueren aproximadamente 2.000 mujeres a causa de esta enfermedad”, cuya incidencia es mayor en esas regiones del país.

En ese marco, Manzur remarcó que “acceder de manera gratuita a esta herramienta fundamental como es la vacuna es un derecho que el Estado va a garantizar de ahora en adelante”.

La vacuna contra el VPH –indicada para todas las niñas de 11 años– estará disponible a partir de octubre en los hospitales y vacunatorios de todo el país. La población objetivo incluye a las 350 mil niñas que hayan cumplido 11 años partir del 1 de enero de 2011.

Durante el acto inaugural, el titular de la cartera sanitaria valoró, en otro orden,  que “desde 2003 hasta la actualidad de manera ininterrumpida han descendido los índices de mortalidad infantil producto de una política nacional de salud que prioriza la inclusión, la accesibilidad y la igualdad de todos los argentinos”.

A su vez, Norberto Larroca, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) -organizadora del encuentro, el cual se lleva a cabo por primera vez en Tucumán-, expresó que “este congreso se propone mirar al futuro y promover el camino del federalismo para construir y avanzar hacia la equidad en salud, trabajando de manera articulada entre el sector público y el privado”.

También estuvieron presentes la senadora nacional Beatriz Rojkes de Alperovich; el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin; el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, Carlos Pesa; autoridades sanitarias nacionales y provinciales, especialistas de España y países latinoamericanos, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY