Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La vacuna en embarazadas protege al recién nacido del Covid grave

Jueves 17 Febrero, 2022 en  Prevención

La vacuna contra el Covid-19 en las embarazadas protege en un 61% a los recién nacidos de ser hospitalizados.

embarazada-kGfB--620x349@abc

(ABC Salud) Un estudio confirma que la vacunación contra el Covid-19 durante el embarazo brinda una protección real a los recién nacidos. Los bebés de menos de 6 meses cuyas madres fueron vacunadas tenían un 61% menos de probabilidades de ser hospitalizados con Covid-19.

«Si bien sabemos que estos anticuerpos atraviesan la placenta, hasta este estudio aún no teníamos datos para demostrar si los anticuerpos podrían brindar protección al bebé contra el Covid-19», dijo Dana Meaney-Delman, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

«Los datos que los CDC publican hoy proporcionan evidencia del mundo real de que vacunarse contra la Covid-19 durante el embarazo podría ayudar a proteger a los bebés menores de 6 meses de la hospitalización debido a la Covid-19», agregó Meaney-Delman en una conferencia de prensa el martes.

«La mayoría de los bebés, en realidad el 84 %, que fueron hospitalizados con Covid-19 nacieron de personas que no fueron vacunadas durante el embarazo. Y lo que es más preocupante, hemos visto que entre los bebés con Covid-19 que ingresaron en la UCI, el 88 % nació de madres que no fueron vacunadas antes o durante el embarazo », dijo Meaney-Delman.

El único bebé que murió en el estudio nació de una madre que no estaba vacunada.

El estudio encontró que «los bebés de menos de 6 meses cuyas madres fueron vacunadas tenían un 61% menos de probabilidades de ser hospitalizados con Covid-19» , señala Meaney-Delman. «Tan pronto como una mujer embarazada esté dispuesta a vacunarse, le recomendamos que lo haga».

Eso incluye a las mujeres en cualquier etapa del embarazo, o incluso antes del embarazo, ya que investigaciones recientes han demostrado que contraer Covid-19 durante el embarazo puede tener consecuencias devastadoras.

«Hay un gran beneficio para el embarazo y para que una madre sana se vacune antes del embarazo», apunta Meaney-Delman. «No quiero que perdamos de vista esa pieza. Si bien no sabemos si se confiere una protección inmunológica real, sabemos que eso podría proteger a una madre de contraer Covid-19 durante el embarazo, que está asociado con el parto prematuro, con la muerte fetal, con complicaciones del embarazo».

Aún así, el momento de las administración en este último estudio marcó una diferencia en la protección de la vacuna para un bebé.

La vacunación fue un 80% efectiva para proteger a un recién nacido contra la Covid-19 grave si una madre recibió sus dos inyecciones después de las 21 semanas de gestación.

Antes, la efectividad de la vacuna contra la hospitalización es solo de alrededor del 32 %, según los datos publicados.

Los hallazgos concuerdan con un estudio de diciembre, que encontró que los niveles de anticuerpos son más altos en la sangre del cordón umbilical de los bebés cuando la vacunación ocurre en el tercer trimestre de una mujer.

Pero ese estudio, que apareció en la revista «Obstetrics & Gynecology», contaba que los niveles de anticuerpos de la vacunación al principio del embarazo aún eran lo suficientemente altos como para resultar protectores.

Para este estudio, los investigadores dirigidos por el epidemiólogo de los CDC, Manish Patel, evaluaron a 176 bebés menores de 6 meses hospitalizados por Covid-19 en 20 hospitales pediátricos en 17 estados entre julio de 2021 y enero de 2022. Sus casos se compararon con 203 bebés que estaban libres de Covid-19 pero hospitalizados durante el mismo período.

Alrededor del 16 % de los bebés hospitalizados por Covid-19 tenían madres que habían recibido dos dosis de la vacuna durante el embarazo, en comparación con el 32% de los bebés del grupo de control que eran de madres vacunadas mientras esperaban.

Los hallazgos son consistentes con la posibilidad de que los anticuerpos contra el Covid-19 puedan transferirse a través de la placenta y brindar protección a los bebés después del parto, concluyeron los investigadores.

«Dado que los bebés todavía no se pueden vacunar y las tasas de hospitalización infantil se mantienen en los niveles más altos de la pandemia, este estudio sugiere que la vacunación materna contra el Covid-19 durante el embarazo podría proteger a los bebés menores de 6 meses de la hospitalización relacionada con el Covid-19», concluyen los investigadores.


NOTAS DESTACADAS
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna nasal
Colombia es el primer país de América Latina, que inicia las pruebas para la vacuna en aerosol intranasal.
Anvisa
La máxima autoridad sanitaria de Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento desarrollado para tratar el COVID-19.
Sin título
El número de migrantes en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado desde 2005 a 15 millones en 2022, lo que destaca la necesidad de fortalecer las políticas basadas en datos para proteger su derecho a la salud.
Logo
Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.
DESTACADOS DE HOY