Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La vacuna en embarazadas protege al recién nacido del Covid grave

Jueves 17 Febrero, 2022 en  Prevención

La vacuna contra el Covid-19 en las embarazadas protege en un 61% a los recién nacidos de ser hospitalizados.

embarazada-kGfB--620x349@abc

(ABC Salud) Un estudio confirma que la vacunación contra el Covid-19 durante el embarazo brinda una protección real a los recién nacidos. Los bebés de menos de 6 meses cuyas madres fueron vacunadas tenían un 61% menos de probabilidades de ser hospitalizados con Covid-19.

«Si bien sabemos que estos anticuerpos atraviesan la placenta, hasta este estudio aún no teníamos datos para demostrar si los anticuerpos podrían brindar protección al bebé contra el Covid-19», dijo Dana Meaney-Delman, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

«Los datos que los CDC publican hoy proporcionan evidencia del mundo real de que vacunarse contra la Covid-19 durante el embarazo podría ayudar a proteger a los bebés menores de 6 meses de la hospitalización debido a la Covid-19», agregó Meaney-Delman en una conferencia de prensa el martes.

«La mayoría de los bebés, en realidad el 84 %, que fueron hospitalizados con Covid-19 nacieron de personas que no fueron vacunadas durante el embarazo. Y lo que es más preocupante, hemos visto que entre los bebés con Covid-19 que ingresaron en la UCI, el 88 % nació de madres que no fueron vacunadas antes o durante el embarazo », dijo Meaney-Delman.

El único bebé que murió en el estudio nació de una madre que no estaba vacunada.

El estudio encontró que «los bebés de menos de 6 meses cuyas madres fueron vacunadas tenían un 61% menos de probabilidades de ser hospitalizados con Covid-19» , señala Meaney-Delman. «Tan pronto como una mujer embarazada esté dispuesta a vacunarse, le recomendamos que lo haga».

Eso incluye a las mujeres en cualquier etapa del embarazo, o incluso antes del embarazo, ya que investigaciones recientes han demostrado que contraer Covid-19 durante el embarazo puede tener consecuencias devastadoras.

«Hay un gran beneficio para el embarazo y para que una madre sana se vacune antes del embarazo», apunta Meaney-Delman. «No quiero que perdamos de vista esa pieza. Si bien no sabemos si se confiere una protección inmunológica real, sabemos que eso podría proteger a una madre de contraer Covid-19 durante el embarazo, que está asociado con el parto prematuro, con la muerte fetal, con complicaciones del embarazo».

Aún así, el momento de las administración en este último estudio marcó una diferencia en la protección de la vacuna para un bebé.

La vacunación fue un 80% efectiva para proteger a un recién nacido contra la Covid-19 grave si una madre recibió sus dos inyecciones después de las 21 semanas de gestación.

Antes, la efectividad de la vacuna contra la hospitalización es solo de alrededor del 32 %, según los datos publicados.

Los hallazgos concuerdan con un estudio de diciembre, que encontró que los niveles de anticuerpos son más altos en la sangre del cordón umbilical de los bebés cuando la vacunación ocurre en el tercer trimestre de una mujer.

Pero ese estudio, que apareció en la revista «Obstetrics & Gynecology», contaba que los niveles de anticuerpos de la vacunación al principio del embarazo aún eran lo suficientemente altos como para resultar protectores.

Para este estudio, los investigadores dirigidos por el epidemiólogo de los CDC, Manish Patel, evaluaron a 176 bebés menores de 6 meses hospitalizados por Covid-19 en 20 hospitales pediátricos en 17 estados entre julio de 2021 y enero de 2022. Sus casos se compararon con 203 bebés que estaban libres de Covid-19 pero hospitalizados durante el mismo período.

Alrededor del 16 % de los bebés hospitalizados por Covid-19 tenían madres que habían recibido dos dosis de la vacuna durante el embarazo, en comparación con el 32% de los bebés del grupo de control que eran de madres vacunadas mientras esperaban.

Los hallazgos son consistentes con la posibilidad de que los anticuerpos contra el Covid-19 puedan transferirse a través de la placenta y brindar protección a los bebés después del parto, concluyeron los investigadores.

«Dado que los bebés todavía no se pueden vacunar y las tasas de hospitalización infantil se mantienen en los niveles más altos de la pandemia, este estudio sugiere que la vacunación materna contra el Covid-19 durante el embarazo podría proteger a los bebés menores de 6 meses de la hospitalización relacionada con el Covid-19», concluyen los investigadores.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY