Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La vacuna en embarazadas protege al recién nacido del Covid grave

Jueves 17 Febrero, 2022 en  Prevención

La vacuna contra el Covid-19 en las embarazadas protege en un 61% a los recién nacidos de ser hospitalizados.

embarazada-kGfB--620x349@abc

(ABC Salud) Un estudio confirma que la vacunación contra el Covid-19 durante el embarazo brinda una protección real a los recién nacidos. Los bebés de menos de 6 meses cuyas madres fueron vacunadas tenían un 61% menos de probabilidades de ser hospitalizados con Covid-19.

«Si bien sabemos que estos anticuerpos atraviesan la placenta, hasta este estudio aún no teníamos datos para demostrar si los anticuerpos podrían brindar protección al bebé contra el Covid-19», dijo Dana Meaney-Delman, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

«Los datos que los CDC publican hoy proporcionan evidencia del mundo real de que vacunarse contra la Covid-19 durante el embarazo podría ayudar a proteger a los bebés menores de 6 meses de la hospitalización debido a la Covid-19», agregó Meaney-Delman en una conferencia de prensa el martes.

«La mayoría de los bebés, en realidad el 84 %, que fueron hospitalizados con Covid-19 nacieron de personas que no fueron vacunadas durante el embarazo. Y lo que es más preocupante, hemos visto que entre los bebés con Covid-19 que ingresaron en la UCI, el 88 % nació de madres que no fueron vacunadas antes o durante el embarazo », dijo Meaney-Delman.

El único bebé que murió en el estudio nació de una madre que no estaba vacunada.

El estudio encontró que «los bebés de menos de 6 meses cuyas madres fueron vacunadas tenían un 61% menos de probabilidades de ser hospitalizados con Covid-19» , señala Meaney-Delman. «Tan pronto como una mujer embarazada esté dispuesta a vacunarse, le recomendamos que lo haga».

Eso incluye a las mujeres en cualquier etapa del embarazo, o incluso antes del embarazo, ya que investigaciones recientes han demostrado que contraer Covid-19 durante el embarazo puede tener consecuencias devastadoras.

«Hay un gran beneficio para el embarazo y para que una madre sana se vacune antes del embarazo», apunta Meaney-Delman. «No quiero que perdamos de vista esa pieza. Si bien no sabemos si se confiere una protección inmunológica real, sabemos que eso podría proteger a una madre de contraer Covid-19 durante el embarazo, que está asociado con el parto prematuro, con la muerte fetal, con complicaciones del embarazo».

Aún así, el momento de las administración en este último estudio marcó una diferencia en la protección de la vacuna para un bebé.

La vacunación fue un 80% efectiva para proteger a un recién nacido contra la Covid-19 grave si una madre recibió sus dos inyecciones después de las 21 semanas de gestación.

Antes, la efectividad de la vacuna contra la hospitalización es solo de alrededor del 32 %, según los datos publicados.

Los hallazgos concuerdan con un estudio de diciembre, que encontró que los niveles de anticuerpos son más altos en la sangre del cordón umbilical de los bebés cuando la vacunación ocurre en el tercer trimestre de una mujer.

Pero ese estudio, que apareció en la revista «Obstetrics & Gynecology», contaba que los niveles de anticuerpos de la vacunación al principio del embarazo aún eran lo suficientemente altos como para resultar protectores.

Para este estudio, los investigadores dirigidos por el epidemiólogo de los CDC, Manish Patel, evaluaron a 176 bebés menores de 6 meses hospitalizados por Covid-19 en 20 hospitales pediátricos en 17 estados entre julio de 2021 y enero de 2022. Sus casos se compararon con 203 bebés que estaban libres de Covid-19 pero hospitalizados durante el mismo período.

Alrededor del 16 % de los bebés hospitalizados por Covid-19 tenían madres que habían recibido dos dosis de la vacuna durante el embarazo, en comparación con el 32% de los bebés del grupo de control que eran de madres vacunadas mientras esperaban.

Los hallazgos son consistentes con la posibilidad de que los anticuerpos contra el Covid-19 puedan transferirse a través de la placenta y brindar protección a los bebés después del parto, concluyeron los investigadores.

«Dado que los bebés todavía no se pueden vacunar y las tasas de hospitalización infantil se mantienen en los niveles más altos de la pandemia, este estudio sugiere que la vacunación materna contra el Covid-19 durante el embarazo podría proteger a los bebés menores de 6 meses de la hospitalización relacionada con el Covid-19», concluyen los investigadores.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY