Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La vacuna rusa Sputnik V alcanza una eficacia de casi 92% en dos dosis

Miércoles 3 Febrero, 2021 en  Actualidad

Un reciente estudio publicado en la revista científica The Lancet y realizado por científicos del Instituto Gamaleya, en Moscú, indica que esta vacuna muestra una eficacia del 91,6 por ciento contra el coronavirus.

sputnik v

(Redacción Médica) A medidos del 2020 Rusia se convertía en el primer país del mundo en desarrollar una vacuna contra el Covid-19: la Sputnik V. En la actualidad, la vacuna ya ya se ha registrado en 16 países —Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Guinea-Conakri, Túnez y Armenia-, según el Fondo Ruso de Inversión Directa, y muestra una eficacia del 91,6 por ciento contra el coronavirus.

Un reciente estudio publicado en la revista científica The Lancet y realizado por científicos del Instituto Gamaleya, en Moscú, indica que esta vacuna, al igual que la Pfizer o Moderna, se administra en dos dosis. En ensayos clínicos en fase 1 y 2, Sputnik V ha mostrado un buen perfil de seguridad e indujo fuertes respuestas inmunes humorales y celulares, según la propia investigación.

El informe sugiere que la eficacia de la vacuna se mantiene de manera similar en las personas mayores de 60 años. Además, en líneas generales, no se han detectado efectos adversos graves, aunque sí algunos menos relevantes como la fiebre o cansancio.

Antígenos suministrados por vectores adenovirales

Se sabe que los antígenos suministrados por los vectores adenovirales de esta vacuna inducen inmunidad tanto celular como humoral después de una única inmunización, lo que permite su uso como herramienta de profilaxis de emergencia en una pandemia como la actual. Además, el uso de dos inmunizaciones proporciona una respuesta inmunitaria duradera.

Por eso, el estudio destaca que estas características hacen que las vacunas recombinantes basadas en adenovirus de replicación deficiente (rAd), como la Sputnik V, sean candidatas adecuadas para los perfiles de productos objetivo de la OMS para la protección a largo plazo de personas con alto riesgo de Covid-19 en entornos de brotes porque estimulan el inicio rápido de la inmunidad protectora.

El objetivo es que participen 40.000 personas en la investigación

No obstante, los científicos advierten de que los vectores adenovirales pueden inducir respuestas inmunes contra los componentes del vector y atenuar las respuestas inducidas por antígenos, la vacunación heteróloga de cebado y refuerzo con dos vectores diferentes permite minimizar este efecto.

Por lo tanto, el enfoque más eficaz para generar una respuesta inmune potente y duradera que no depende de la presencia de una respuesta inmune preexistente al vector es el enfoque de vacunación heteróloga ‘prime-boost.

Para la realización de los ensayos, el 75 por ciento de los 20.000 participantes en el ensayo recibieron dos dosis de la vacuna real, mientras que el resto recibió dos pinchazos de agua salina que funciona a modo de placebo. Los científicos detectaron 16 personas con covid sintomática entre los vacunados (el 0,1 por ciento) y 62 casos entre los no vacunados (1,3 pro ciento), lo que equivale a una eficacia del 92 por ciento. El objetivo del Instituto Gamaleya es que, en total, participen 40.000 personas en la investigación.


NOTAS DESTACADAS
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
medicos
OPS insta a proteger la salud mental de los trabajadores de la salud y advierte impacto de presión continua ante aumento de casos de COVID-19.
anuncio
Fue durante una conferencia de prensa en Monte Hermoso donde se brindaron detalles sobre la situación epidemiológica.
Boris Johnson
El gobierno de Boris Johnson planea eliminar gradualmente las restricciones pandémicas restantes de Inglaterra a partir de marzo, informaron este martes medios británicos.
costa
Además, se sumarán más puestos en otros dispositivos en funcionamiento entre los que se destacan los de Parque Roca, San Lorenzo y el Centro Islámico.
DESTACADOS DE HOY