Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La vacuna tiene que ser segura para toda la población”

Miércoles 4 Noviembre, 2020 en  y Salud Pública

La secretaria de Salud, Carla Vizzotti aclaró que la Sputnik V será gratuita pero no de aplicación obligatoria en una primera instancia. Dijo que "nadie va a saltear ningún paso”.

vizzotti-septiembre-1

La secretaria de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que si bien el gobierno argentino adquirió 25 millones de dosis de Sputnik V contra el coronavirus, su aplicación en un principio no será obligatoria hasta tanto la vacuna culmine exitosamente la Fase 3 y esté definitivamente aprobada por las autoridades sanitarias. “Nadie va a saltear ningún paso”, garantizó.

“Tenemos una ley de vacunas que dice que la vacunación es gratuita y obligatoria” pero frente a la pandemia de coronavirus sobre todo “necesitamos construir confianza”. Por eso “preferimos brindar información” y por este motivo “la primera instancia (para aplicar la vacuna) no va a ser la obligatoriedad”, aseguró la funcionaria nacional.

 De esta manera, Vizzotti salió a relativizar las críticas que surgieron desde sectores que pusieron en duda la eficacia de la vacuna contra la Covid-19 producida en Rusia y que, además, acusaron al Gobierno de hacer una supuesta utilización política del tema.

“El Gobierno no está pensando en la grieta ni en la política” sino “en tener un insumo estratégico de prevención para minimizar la segunda ola”. Está pensando “en disminuir la mortalidad” y “va a ir para adelante” por esa vía, remarcó la funcionaria.

Durante una entrevista por Radio Con Vos, la secretaria consideró que las desconfianzas sobre esa la Sputnik V tienen que ver “si ninguna duda con una cuestión geopolítica” más que con la sanitaria o las comerciales. Es más, añadió, “algunas personas interpretaron que se iba a vacunar en la Argentina sin la autorización de la ANMAT” y hay que aclarar que la vacuna rusa “está siendo gestionada por ese organismo de control igual que las demás”.

La efectividad de la vacuna

“La pregunta más grande con todas las vacunas es cuál va a ser el resultado de Fase 3 en relación a la eficacia”, es decir “si van a prevenir la infección (con Covid-19) o disminuir la hospitalización o la mortalidad”, explicó Vizzotti.

O sea que una vez aprobada la Fase 3 la vacuna no podrá aplicarse a toda la población sino que solo se definirá a la que los resultados de esa fase lo indique. “Si previene la mortalidad y no la infección, la población objetiva se va a definir de otra manera”, aclaró.

Es decir que si la vacuna previene la mortalidad, la aplicación estaría dirigida a los grupos de riesgo; y si previene la infección, queda indicada para toda la población. Lo que está claro es que el proceso será escalonado y que “si la vacuna no es segura, no se la vamos a dar ni a las personas que tienen factores de riesgo. Ni esta ni ninguna”, remarcó.

“La vacuna tiene que ser segura para toda la población con o sin factores de riesgo”, pero “en función de los resultados, lo que se define es la estrategia de a quiénes vacunar”, fundamentó.

“Que nadie piense que si tiene factores de riesgo alguien le va a dar una vacuna que no le daríamos a otra persona”, insistió. Lo que sigue es la vigilancia de Fase 4, que identifica reacciones adversas y que es permanente a lo largo de la vigencia de una vacuna o medicamento.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY