Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La vacuna triple bacteriana acelular será obligatoria para las embarazadas

Viernes 10 Enero, 2014 en  Actualidad

El Poder Ejecutivo anunció que la aplicación de la vacuna Triple Bacteriana Acelular, contra la tos convulsa, tétanos y difteria será obligatoria y gratuita para las embarazadas desde la semana 20 de gestación, dentro del Calendario Nacional de Vacunación.

vacuna

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que la aplicación de la vacuna Triple Bacteriana Acelular, contra la tos convulsa, tétanos y difteria será obligatoria y gratuita para las embarazadas desde la semana 20 de gestación, dentro del Calendario Nacional de Vacunación.

El funcionario, además, anticipó que la meta del gobierno nacional en materia de mortalidad infantil será de “un dígito” para el 2015. Capitanich precisó que dicha vacuna -que ya estaba incorporada en el Calendario Nacional de Inmunizaciones para los niños y niñas de 11 años-, permitió controlar un brote de tos convulsa (o coqueluche) que en 2011 produjo la muerte de 76 niños en la Argentina. Además, informó que la tos convulsa, enfermedad respiratoria que suele producir un fuerte impacto sobre la salud de los lactantes -especialmente en los menores de cuatro meses-, “volvió a emerger en todo el mundo en los últimos años y también en nuestro país”.

Capitanich, al anunciar la obligatoriedad de la vacuna Triple Bacteriana Acelular para las mujeres en gestación, explicó que “Argentina hoy no tiene ni rubeola, ni sarampión ni hepatitis”, y aclaró que “esto tiene mucho que ver con este tipo de acciones programadas en materia de política sanitaria”. En ese contexto, aseguró que “la meta de reducción de mortalidad infantil, Dios mediante llegará a un dígito para el año 2015”, lo que sería “un logro muy significativo” para el país.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó que “en los últimos cuatro años, la Argentina ha sido pionera en la inclusión del binomio madre-hijo en las estrategias de prevención primaria a través de las vacunas”, al tiempo que aseguró que “la vacunación de la embarazada ha demostrado un gran impacto sanitario, tanto en la salud de la mujer como de las criaturas, especialmente durante su primer año de vida, que es sin dudas el período de mayor vulnerabilidad de los más chiquitos”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY