Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La vacunación contra el ébola puede empezar en Liberia en enero, afirmó la OMS

Viernes 9 Enero, 2015 en  Prevención

"Sabemos que las dos vacunas que están en la fase uno de ensayos clínicos parecen seguras y muestran una buena inmunogenicidad", dijo la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny.

Marie Kieny

(El mundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que las dos vacunas contra el ébola que se prueban en distintos países son seguras para quienes las reciben y que los planes avanzan para administrarlas en los tres países de África occidental afectados por la epidemia. En Liberia, la vacunación podría empezar a finales de enero y en Sierra Leona y Guinea, en febrero.

“Sabemos que las dos vacunas que están en la fase uno de ensayos clínicos parecen seguras y muestran una buena inmunogenicidad”, dijo la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny.

La OMS convocó este jueves a una reunión, por teleconferencia, de expertos en vacunas de todo el mundo, quienes evaluaron los resultados preliminares de los ensayos clínicos en marcha y, más concretamente, cuestiones relacionadas con la seguridad y financiación de estos productos.

Las vacunas VSV-ZEBOV, desarrollada en Canadá y cuyos derechos de patente han sido adquiridos recientemente por la farmacéutica Merck; y la ChAd-EBO, de la británica GSK, están siendo probadas en voluntarios en Estados Unidos y en varios países de Europa y Africa.

Kieny señaló también que una vacunación masiva contra el ébola, como parte de la última fase de ensayos clínicos podría empezar a fines de este mes en Liberia, con las dos vacunas que se experimentan.

En Sierra Leona y Guinea, los otros dos países donde el virus del ébola sigue circulando, se planea empezar la vacunación en febrero, dijo hoy la responsable de la OMS.

Las referidas vacunas se administrarán a varias miles de personas sanas en los tres países.

Tras haberse determinado de manera suficiente que ambas vacunas son seguras para los receptores, los ensayos que se realizan con ellas están evaluando ahora su nivel de inmunogenicidad, es decir la respuesta inmunitaria que provocan en el organismo.

Esto permitirá dilucidar si una de las vacunas es, en ese sentido, más eficaz que la otra, así como fijar la dosis necesaria para estimular los anticuerpos.

Kieny confió que las respuestas a esas preguntas se tendrán de aquí a dos y cuatro semanas.

La eficiencia, propiamente dicha, de las vacunas será determinada en las campañas de vacunación en África, que adoptarán una forma distinta en cada uno de los tres países involucrados.

Una vez que los fabricantes hayan decidido la dosis adecuada, la vacunación empezará en Liberia, con tres grupos diferentes de 9.000 personas cada uno, detalló Kieny.

El primero recibirá la vacuna VSV-ZEBOV, el segundo la ChAd-EBO y la tercera un placebo.

En Sierra Leona sólo se probará una de las dos vacunas, pero todavía no se ha decido cuál, con 6.000 voluntarios.

Un diseño completamente distinto se adoptará en Guinea, donde se vacunará a los trabajadores sanitarios que trabajan en el área donde se desarrollará la fase tres del ensayo clínico.

En este país se aplicará una estrategia por “círculos”, mediante la cual apenas se confirme un caso se vacunará a toda la comunidad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY