Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La vacunación es un derecho y una responsabilidad de todos”

Jueves 18 Febrero, 2016 en  Actualidad

Así lo expresó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, al anunciar la puesta en marcha de una campaña anual de vacunación ante los 135 secretarios de Salud municipales.

????????????????????????????????????

 

“La vacunación es un derecho y una responsabilidad de todos: del municipio, de la Provincia y de la Nación, y no podemos permitirnos tener coberturas bajas en los distritos bonaerenses”, expresó ayer la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, al anunciar la puesta en marcha de una campaña anual de vacunación ante los 135 secretarios de Salud municipales, durante una reunión en el hospital provincial El Dique, de Ensenada.

Las autoridades anunciaron que el inicio de la campaña está previsto para marzo y se centrará en embarazadas, niños y niñas de 6 y 11 años. Y enfatizó que esta iniciativa es “prioritaria” para su gestión al frente de Salud.

Ocurre que para que la población esté realmente protegida de brotes y enfermedades, la cobertura de vacunación esperada debe alcanzar al 95 por ciento de la población objetivo. Sin embargo, en la reunión de hoy, quedó a la vista que, en los últimos siete años -al tiempo que se incrementaba la cantidad de vacunas obligatorias y gratuitas-, disminuían los porcentajes de cobertura, es decir, de personas vacunadas.

Por ejemplo, contó la ministra, “mientras que en 2008 con la Sabín teníamos cubierto al 94 por ciento de los niños y niñas a su ingreso y esa cobertura llegó al 100 por ciento en 2009 y 2010, en los años sucesivos bajó hasta llegar, en 2014, al 87 por ciento del total”.

Con la Triple Viral, en tanto, (previene Sarampión, Paperas y Rubéola) ocurrió algo similar: en 2009 Y 2010 se había llegado al 100 por ciento de cobertura, sin embargo, en 2014 cayó al 88 por ciento.

“La convocatoria a todos los municipios parte de una decisión: la de poner en marcha una campaña anual de vacunación que haga hincapié en todas las vacunas que figuran en el calendario nacional, pero haciendo un especial esfuerzo para llegar a los niños al inicio escolar y a las embarazadas, siempre teniendo presente la meta de tener una población más sana”, insistió la ministra de Salud de María Eugenia Vidal.

Adelantó que se trabajará en los más de 1.700 vacunatorios bonaerenses, pero también se generarán nuevas estrategias, para que la vacuna sea realmente “accesible y universal”. “Estamos articulando este trabajo con el gobierno nacional y cada uno de los municipios bonaerenses, en un plan de acción que nos permita llegar hasta el lugar más recóndito de la Provincia”, expresó y pidió al equipo de salud y a la comunidad “apropiarse de la idea de que la vacuna es un derecho y una responsabilidad de todos”.

QUÉ VACUNAS SE FORTALECERÁN

Si bien la campaña que se anunció hoy buscará fortalecer la cobertura de las 18 vacunas del calendario nacional obligatorio, se buscará incrementar especialmente la inmunización del inicio escolar, 11 años y embarazadas.

A los seis años, los niños y niñas deben vacunarse con la siguientes inmunizaciones y refuerzos: Sabín, Triple Viral y Triple Bacteriana. A los 11, con la vacuna para Hepatitis B, Triple Viral, Triple Bacteriana Acelular, y la del Virus del Papiloma Humano para las niñas. En el caso de las embarazadas, se requiere Antigripal, refuerzo de Triple Bacteriana Acelular y Doble viral en el puerperio inmediato.

De la presentación de la campaña en El Dique, participó el jefe de Gabinete de Salud, Roberto Chuit, el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Iván Insúa y la responsable del Programa de Inmunizaciones del ministerio, Susi De Maestri.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY