Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La variante británica del COVID sobrevive 5 días más que el resto de las cepas

Miércoles 24 Febrero, 2021 en  Ciencia y Tecnología

La mayor transmisibilidad de esta puede deberse a que la infección que causa es más duradera en el tiempo, según un nuevo estudio.

cepa covid

(Redacción médica) Un nuevo estudio sobre la cepa británica del Covid-19, la conocida científicamente como variante B.1.1.7, ha demostrado que la mayor transmisibilidad de esta puede deberse a que la infección que causa es más duradera en el tiempo que en comparación con el SARS-CoV-2 no B.1.1.7.

Esta investigación se ha llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y ha sido publicada en un artículo académico como preimpresión. Para llevar a cabo este estudio tomaron una cohorte de 65 personas infectadas por el Covid-19, de las cuales siete habían dado positivo en la cepa británica.

Los resultados obtenidos demostraron que los pacientes con B.1.1.7 habían tenido una duración media de la enfermedad de 13,3 días. De estos, 5,3 días duró la fase de proliferación y 8 la fase de eliminación. En cambio, en los casos diagnosticados de Covid-19 sin variante británica, la duración de la infección fue de una media de 8,2 días contando con 2 días de fase de proliferación y 6,2 días de fase de eliminación del virus.

Infecciones más prolongadas por la cepa británica

Además, los científicos han detallado en este estudio que la concentración viral máxima para los pacientes con B.1.1.7 fue de 19 Ct( cycle threshold value o valor del umbral del ciclo que indica la cantidad de virus que alberga una persona infectada). En cambio en Covid-19 sin la variante fue de 20,2 Ct.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que estos datos obtenidos “ofrecen evidencia de que la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 puede causar infecciones más prolongadas con una concentración viral máxima en comparación con el SARS-CoV-2 no B.1.1.7”.

Esta mayor duración de la infección se traduce en un aumento de la capacidad de transmisión como mantienen en su estudio: ”Esta duración prolongada puede contribuir al aumento de la transmisibilidad del SARS CoV-2”.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY