Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La variante británica del COVID sobrevive 5 días más que el resto de las cepas

Miércoles 24 Febrero, 2021 en  Ciencia y Tecnología

La mayor transmisibilidad de esta puede deberse a que la infección que causa es más duradera en el tiempo, según un nuevo estudio.

cepa covid

(Redacción médica) Un nuevo estudio sobre la cepa británica del Covid-19, la conocida científicamente como variante B.1.1.7, ha demostrado que la mayor transmisibilidad de esta puede deberse a que la infección que causa es más duradera en el tiempo que en comparación con el SARS-CoV-2 no B.1.1.7.

Esta investigación se ha llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y ha sido publicada en un artículo académico como preimpresión. Para llevar a cabo este estudio tomaron una cohorte de 65 personas infectadas por el Covid-19, de las cuales siete habían dado positivo en la cepa británica.

Los resultados obtenidos demostraron que los pacientes con B.1.1.7 habían tenido una duración media de la enfermedad de 13,3 días. De estos, 5,3 días duró la fase de proliferación y 8 la fase de eliminación. En cambio, en los casos diagnosticados de Covid-19 sin variante británica, la duración de la infección fue de una media de 8,2 días contando con 2 días de fase de proliferación y 6,2 días de fase de eliminación del virus.

 

Infecciones más prolongadas por la cepa británica

Además, los científicos han detallado en este estudio que la concentración viral máxima para los pacientes con B.1.1.7 fue de 19 Ct( cycle threshold value o valor del umbral del ciclo que indica la cantidad de virus que alberga una persona infectada). En cambio en Covid-19 sin la variante fue de 20,2 Ct.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que estos datos obtenidos “ofrecen evidencia de que la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 puede causar infecciones más prolongadas con una concentración viral máxima en comparación con el SARS-CoV-2 no B.1.1.7”.

Esta mayor duración de la infección se traduce en un aumento de la capacidad de transmisión como mantienen en su estudio: ”Esta duración prolongada puede contribuir al aumento de la transmisibilidad del SARS CoV-2”.


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY