Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La variante de Manaos predomina en todo el país

Jueves 24 Junio, 2021 en  Actualidad

Esto se desprende del último informe de la vigilancia genómica de SARS CoV-2, en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS.

MSAL INFORME

De acuerdo al último informe de la vigilancia genómica de SARS CoV-2, en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS:

 

MUESTRAS EN NO VIAJEROS

 

Del análisis de 1.077 muestras en personas sin antecedentes de viaje a destino internacional, se desprende que:

En Argentina predomina la circulación de la variante Gamma, originalmente identificada en Manaos.

En todas las regiones del país son más prevalentes las variantes de preocupación que las que no son de preocupación.

Las más prevalente en todas las regiones del país son: Gamma (Manaos) con el 41% y después le siguen la variante Lambda (Andina) con el 14% y la variante Alpha (Británica) con el 11%.

Del análisis de las últimas semanas epidemiológicas se desprende que en todo el país más del 90% corresponden a variantes de preocupación.

MUESTRAS EN VIAJEROS INTERNACIONALES

Desde el mes de enero y hasta el 14 de junio, se realizó la secuenciación genómica de 248 muestras de viajeros que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos. Las variantes identificadas fueron:

En 89 casos se halló la variante de preocupación Gamma (Manaos) en viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay.

En 55 casos secuenciados en los que se aisló la variante de Alpha (Reino Unido) los viajeros provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay.

A la fecha fue registrado un solo caso de la variante Beta (Sudáfrica) en un viajero proveniente de España.

Respecto a la variante Delta (India), la misma se identificó en tres pasajeros.

La distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros es 36% Gamma (Manaos); 22% Alpha (Reino Unido); 6% Lambda (Andina); mientras que el 28% corresponde a variantes que no son prioritarias.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY