Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La variante de Manaos predomina en todo el país

Jueves 24 Junio, 2021 en  Actualidad

Esto se desprende del último informe de la vigilancia genómica de SARS CoV-2, en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS.

MSAL INFORME

De acuerdo al último informe de la vigilancia genómica de SARS CoV-2, en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS:

 

MUESTRAS EN NO VIAJEROS

 

Del análisis de 1.077 muestras en personas sin antecedentes de viaje a destino internacional, se desprende que:

 

En Argentina predomina la circulación de la variante Gamma, originalmente identificada en Manaos.

 

En todas las regiones del país son más prevalentes las variantes de preocupación que las que no son de preocupación.

 

Las más prevalente en todas las regiones del país son: Gamma (Manaos) con el 41% y después le siguen la variante Lambda (Andina) con el 14% y la variante Alpha (Británica) con el 11%.

 

Del análisis de las últimas semanas epidemiológicas se desprende que en todo el país más del 90% corresponden a variantes de preocupación.

 

MUESTRAS EN VIAJEROS INTERNACIONALES

 

Desde el mes de enero y hasta el 14 de junio, se realizó la secuenciación genómica de 248 muestras de viajeros que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos. Las variantes identificadas fueron:

 

En 89 casos se halló la variante de preocupación Gamma (Manaos) en viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay.

 

En 55 casos secuenciados en los que se aisló la variante de Alpha (Reino Unido) los viajeros provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay.

 

A la fecha fue registrado un solo caso de la variante Beta (Sudáfrica) en un viajero proveniente de España.

 

Respecto a la variante Delta (India), la misma se identificó en tres pasajeros.

 

La distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros es 36% Gamma (Manaos); 22% Alpha (Reino Unido); 6% Lambda (Andina); mientras que el 28% corresponde a variantes que no son prioritarias.


NOTAS DESTACADAS
Cristóbal Cuadrado sostuvo una reunión telemática con directores de salud municipal y funcionarios de APS para escuchar sus principales inquietudes respecto al trabajo para enfrentar la pandemia de SARSCoV2.
La cartera sanitaria nacional dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta en relación al surgimiento de esta enfermedad que ya está en varios países del mundo.
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
NOTAS PUBLICADAS
cemic
Este lunes, en un vuelo humanitario, parte hacia Polonia el primer contingente de médicos voluntarios argentinos pertenecientes a CEMIC para sumarse a la acción humanitaria que está llevando a cabo el Hospital Hadassah.
viruela mono
Se trata del paciente de 40 años que permanecía aislado como caso sospechoso por presentar los síntomas tras regresar de un viaje a España.
novartis
El acuerdo establece un marco de cooperación público-privada para la prevención de salud cardiovascular en la provincia.
medico
"En el marco de la pandemia, trabajamos arduamente en pos de garantizar la continuidad de la atención médica presencial y la atención remota", expresó Leonardo Lamas, CEO Medifé.
DESTACADOS DE HOY