Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La variante Delta es 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan”

Jueves 1 Julio, 2021 en  Actualidad

La patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, quien actualmente reside en el Reino Unido, afirmó que allí los casos se duplican cada once días, por lo que estimó que es un 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan.

MartaCohen

Se detectó primero en la India, donde causó un brote devastador que este mes empezó a remitir, pero la variante Delta del coronavirus ya avanza en más de 90 países. Si bien en Argentina sólo se detectaron tres casos importados, una experta advirtió que esta mutación es 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan.

La patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, quien actualmente reside en el Reino Unido, afirmó que allí los casos se duplican cada once días, por lo que estimó que es un 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan, cuando surgió en diciembre de 2019 en China. En este sentido, explicó en diálogo con Radio Nacional que el virus cambia muy rápido y nosotros nos adaptamos muy lento. Y precisó que cuando se logra modificar una vacuna para combatir una nueva variante ya es vieja. Respecto a la letalidad de la variante Delta, la especialista utilizó los datos de una comparación del número de casos en el Reino Unido del 27 de junio, aún en la curva ascendente de la tercera ola, con un valor similar registrado el 5 de febrero, en plena ola de la variante Alfa originada en territorio británico.

Ante el mismo número de 15.000 infectados, se registraron 744 muertos en febrero y sólo 11 en junio cuando ya circulaba la variante Delta. A su vez, las internaciones fueron menores, 227 pacientes en junio y 2.005 en febrero. Cohen atribuyó esta diferencia estadísticamente significativa a la campaña de vacunación del Reino Unido que alcanzó al 62% de la población con dos dosisCon la vacuna podemos sobrevivirlo mejor, obviamente tenemos que seguir distanciados, sostuvo la médica y aseguró que en este momento de pandemia, la vacuna que nos toca es la que nos tenemos que dar.

La profesional, distinguida con la “Orden del Imperio” por su investigación de más de diez años sobre la muerte súbita de niños lactantes en la ciudad de Sheffield, precisó que la variante Delta es muy evolucionada con respecto a la variante del principio, en la cual todas las vacunas basaron su desarrollo, por lo que con una sola dosis tanto de AstraZeneca como de Pfizer la inmunidad es del 33%En cambio, a las dos semanas de la segunda dosis tanto para Oxford AstraZeneca como para Pfizer la inmunidad es adecuada, apuntó.

Por último, advirtió que como el virus evoluciona las personas que ya tuvieron covid-19 pueden volver a contagiarse y pidió continuar utilizando el barbijo.

Reino Unido es uno de los países más afectados hasta el momento. La variante originada en la India se disparó y aumentó en un 79% la última semana. Según informó la Public Health England (PHE), el departamento sanitario británico, en su último reporte semanal, los enfermos registrados con esa variante pasaron a ser 75.953, con un crecimiento de 79% en relación a la semana anterior. Este martes, Denis Logunov, vicedirector de Investigación del Instituto Gamaleya, aseguró que la vacuna rusa Sputnik V pierde eficacia contra la variante Delta, aunque se mantiene por encima del 90%.

Hace rebajar ligeramente la actividad del suero, aseguró. De todos modos, el especialista sostuvo que, según revistas extranjeras, en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna la pérdida de efectividad es aún menor ante esta variante más contagiosa.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY