Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La vital importancia de los estudios fetales, neonatales y pediátricos

Miércoles 25 Enero, 2023 en  Actualidad

Cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, una fecha para concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno, de modo de garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes.

Cardiopatias_Congenitas

El Dr. Sergio Barerio, cardiólogo infantil de DIM CENTROS DE SALUD explica los  avances tecnológicos – aún dentro del vientre materno – que hoy presentan los estudios cardíacos Ecocardiograma Doppler Fetal, Neonatal y Pediátrico para un mejor y correcto diagnóstico.

Este tipo de estudios son hoy una herramienta valiosa en el manejo de las malformaciones congénitas en general. En la Argentina nacen 7000 chicos con alguna patología de este tipo por año (1/100 RNV – Recién Nacido Vivo).  Es la malformación más común que puede tener un bebe al nacer.

Las cardiopatías congénitas ocurren cuando desde las primeras semanas de vida intrauterina, el corazón sufre un desarrollo anormal. Un grupo de los bebés que las padecen mueren por esta causa, otros necesitan ser sometidos a muy temprana edad a una cirugía y luego a un tratamiento; muchos sobreviven y llegan sin problemas a la vida adulta.

De hecho, la Ecocardiografía Fetal-Neonatal permite evaluar y profundizar en el conocimiento de la historia natural de las malformaciones cardíacas, lo que permite así que su diagnóstico tenga un impacto significativo en el resultado clínico a largo plazo y en la calidad de vida de los pacientes.

“El diagnóstico temprano de estas anomalías es fundamental. A partir de la semana 20 de gestación puede detectarse por ecografía, y permite solucionar con el tratamiento adecuado el 95% de ellas. Si la cardiopatía se detecta durante la vida fetal tiene un mejor pronóstico de resultado en el tratamiento quirúrgico y menos probabilidades de alteraciones cognitivas y de oxigenación cerebral, mejorando así la morbimortalidad de los niños” explica el Dr.

Y continúa: “En los países desarrollados el diagnóstico prenatal de la Cardiopatía Congénita alcanza el 70% y en Argentina es de alrededor de un 30%”. En DIM CENTROS DE SALUD se realizan todo tipo de estudios y controles cardíacos fetales, neonatales y pediátricos, como el Eco Doppler Cardíaco color con equipamiento de tecnología 3D, permitiéndole al profesional arribar a diagnósticos seguros y rápidos.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY