Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La vitamina D puede ayudar a tratar la tuberculosis resistente a fármacos, según un estudio

Lunes 11 Febrero, 2019 en  y Prevención

La vitamina D acelera la eliminación de las bacterias de la tuberculosis (TB) de los pulmones en los casos de enfermedad multirresistente.

tuberculosis-1

(Europa press)  Según un estudio en 1.850 pacientes que han recibido tratamiento con antibióticos, y que ha sido dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres.

La tuberculosis multirresistente está aumentando en todo el mundo. Es muy difícil de tratar y tiene un pronóstico mucho peor que la tuberculosis estándar. Este nuevo estudio plantea la posibilidad de que la vitamina D podría beneficiar a este grupo de pacientes difíciles de tratar.

Al añadir vitamina D al tratamiento con antibióticos, se estimularía el sistema inmune para ayudar al cuerpo a eliminar las bacterias. Los tratamientos con antibióticos existentes para la MDR-TB son “extensos, costosos y, a menudo, tóxicos debido a sus graves efectos secundarios”.

“Este es un enfoque novedoso, ya que contrasta con la táctica convencional de desarrollar nuevos antibióticos en un intento de ‘mantenerse al día’ en la aparición de bacterias resistentes a los medicamentos, una carrera de fondo que nos está resultando difícil ganar”, señala el investigador principal del estudio, el profesor Adrian Martineau.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 10 millones de personas desarrollaron tuberculosis activa en 2017, y que 1,6 millones murieron de esta enfermedad. La tuberculosis multirresistente (MDR-TB) es causada por bacterias que son resistentes al tratamiento con al menos dos de los medicamentos antituberculosos de primera línea más potentes, causando alrededor de 500.000 casos y 150.000 muertes por año en todo el mundo.

Hasta ahora, la vitamina D ha demostrado en diversos estudios potencial para mejorar el sistema inmune, pero los ensayos controlados aleatorios en el tratamiento de la tuberculosis han dado resultados contradictorios. En este nuevo estudio, publicado en la revista ‘European Respiratory Journal’, el equipo de investigación reunió datos de 1.850 pacientes con tuberculosis que participaron en ensayos clínicos de vitamina D en ocho países (Reino Unido, Pakistán, Bangladesh, India, Indonesia, Mongolia, República de Georgia y Guinea Bissau).

Después, realizaron un análisis para ver si había grupos particulares de pacientes que respondían mejor a la vitamina D que otros. Cuando se añadió al tratamiento con antibióticos, la vitamina D aceleraba la eliminación de bacterias de tuberculosis en pacientes con la modalidad multirresistente, aunque no se observó una aceleración cuando se observó a toda la población del estudio como un todo.

En cualquier caso, los investigadores advierten que el análisis no es suficiente por sí solo para justificar una recomendación clínica del uso de la vitamina D en el tratamiento de la MDR-TB, ya que “se basa en un número relativamente pequeño de participantes”. Sin embargo, aseguran que estos resultados proporcionan una justificación para realizar nuevos ensayos clínicos en los que se compruebe si la vitamina D realmente puede beneficiar a los pacientes que están tomando antibióticos estándar para la tuberculosis multirresistente.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY