Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
LALCEC: un estudio a tiempo puede salvarte la vida

Jueves 20 Enero, 2022 en  Actualidad

"Hace poco incorporamos neumonología que es una especialidad clave. También incorporaremos cirugía general para concretar las derivaciones de pacientes que lo necesiten", expresa Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

mamografo 1

Aprovechar las vacaciones para realizar los chequeos médicos es una buena opción para empezar el año cuidando lo más importante: la salud. La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) tiene consultorios en distintos puntos del país y un centro médico y diagnóstico para prevenir y detectar enfermedades, porque un estudio a tiempo puede salvar una vida.

Las principales especialidades que se tratan en el centro médico LALCEC (CABA) son aquellas que trabajan en pos de la detección temprana del cáncer, como mastología, ginecología, neumonología, urología, gastroenterología y dermatología. Además, en las consultas suelen surgir derivaciones de estudios como mamografías y ecografías que pueden realizarse ahí mismo.

Hace poco incorporamos neumonología que es una especialidad clave para LALCEC. Por ejemplo, se articula con nuestro programa de cesación tabáquica ´Chau Pucho´. También próximamente incorporaremos la especialidad de cirugía general para concretar las derivaciones de aquellos pacientes que lo necesiten, expresa Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

Los estudios anuales que se pueden hacer en los consultorios de LALCEC son los siguientes:

  • Control ginecológico y de detección de VPH que incluye revisación médica, estudio de papanicolau y colposcopía. También puede indicarse ecografía ginecológica o trasvaginal.
  • Control mamario: dependiendo de la edad y del paciente se indica mamografía o ecografía mamaria.
  • Control de urología orientado a una revisación médica y estudios de laboratorio.
  • Control oftalmológico, de agudeza visual y fondo de ojo, muy útil para el ingreso escolar tanto de alumnos como de docentes.
  • Control cardíaco y electrocardiograma para el apto físico.
  • Control clínico para evaluar la integridad del paciente y derivarlo a otros profesionales, en el caso de que sea necesario.
  • Control dermatológico anual que incluye una dermatoscopia, control de lunares.
  • Control nutricional para quienes buscan mejorar o cambiar sus hábitos alimentarios.

Estudio integral de la mujer: todo en un solo día

El Estudio integral de la mujer está dirigido a mujeres entre 40 y 69 años e incluye los chequeos básicos de control para el cáncer de cuello de útero y de mama. El beneficio que tiene es que en un mismo día es posible realizar la consulta ginecológica, la toma de papanicolau, la colposcopía y la mamografía. Luego se asigna un nuevo turno para realizar la devolución de los estudios.

Pueden atenderse en el centro médico LALCEC pacientes particulares de forma arancelada y afiliados de obras sociales (consultar para más detalles). Para quienes no tengan cobertura médica, LALCEC ofrece a lo largo del año distintas campañas gratuitas de prevención y detección temprana del cáncer: para que nadie se quede sin realizar sus controles periódicos.


NOTAS DESTACADAS
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna nasal
Colombia es el primer país de América Latina, que inicia las pruebas para la vacuna en aerosol intranasal.
Anvisa
La máxima autoridad sanitaria de Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento desarrollado para tratar el COVID-19.
Sin título
El número de migrantes en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado desde 2005 a 15 millones en 2022, lo que destaca la necesidad de fortalecer las políticas basadas en datos para proteger su derecho a la salud.
Logo
Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.
DESTACADOS DE HOY