Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
LALCEC y una iniciativa para concientizar sobre el cáncer de colon

Miércoles 27 Marzo, 2024 en  Actualidad

Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer colorrectal, el jueves 4 de abril se podrá visitar y recorrer un colon inflable gigante que estará ubicado en Plaza Houssay.

colon

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon. De acuerdo a información del Ministerio de Salud de la Nación, más de 7000 personas fallecen cada año en nuestro país por este tipo de cáncer.

El Dr. Carlos Alberto Silva, coordinador médico de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), explicó que “el cáncer colorrectal es uno de los pocos tumores que, detectados en forma temprana, tiene un muy alto nivel de curación, cercano al 90 por ciento. Lamentablemente, muchas personas llegan a la consulta con un diagnóstico ya avanzado, sin haberse realizado nunca una colonoscopía o un examen de sangre oculta en materia fecal; dos estudios ambulatorios de rutina, recomendables a partir de los 50 años de edad o antes para los casos en que haya antecedentes familiares”.

Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer colorrectal, el jueves 4 de abril, a partir de las 11 de la mañana, se podrá visitar y recorrer un colon inflable gigante que estará ubicado en Plaza Houssay (Av. Córdoba 2100)

Esta iniciativa de LALCEC, con la colaboración de Merck, contará con la presencia de representantes de estas entidades para acompañar durante la visita a los interesados y entregarles material informativo sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

Es el segundo año consecutivo en que LALCEC y Merck llevan adelante esta acción de prevención, colocando un colon inflable de 7 metros de largo, donde quiénes se acerquen podrán ingresar y recorrer esta reproducción del órgano, en tamaño gigante, que incluye pólipos, que son pequeños bultos en el revestimiento interno, que pueden avanzar hasta convertirse en cáncer.

“Este día tan especial nos impulsó a llevar adelante una propuesta de concientización y prevención de esta enfermedad tan prevalente, pero evitable”, afirmó Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

“Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal se encuentran ser mayor de 50 años, tener antecedentes familiares de este tipo de tumores, llevar una mala alimentación excedida en grasas y pobre en frutas y verduras, no hacer actividad física, tener sobrepeso u obesidad y fumar. También aumenta el riesgo en aquellas personas que tienen alguna enfermedad inflamatoria intestinal. Esperamos que la visita al colon gigante contribuya a que la gente tenga una verdadera dimensión de la problemática y actúe con una actitud preventiva”, finalizó Silva.


NOTAS DESTACADAS
El día del Kinesiólogo se conmemora en nuestro país en esa fecha, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología en el año 1937.
Esto gracias al diagnóstico precoz, el inicio anticipado del tratamiento, la detección de pacientes con resistencia farmacológica y la captación y seguimiento de mayor número de contactos.
La campaña para la población en la que está indicada la inmunización funcionará en el distrito como fue la de Covid.
Fundación INECO lleva adelante una nueva iniciativa para concientizar sobre la enfermedad de Parkinson en la noche porteña.
NOTAS PUBLICADAS
Parkinson
Así lo expresó el Dr. Juan Pablo Casasco, jefe de Unidad Neurocirugía Funcional de la Clínica Santa Isabel, en referencia a la enfermedad de Parkinson.
42734
El Ministerio de Economía de la Nación y la Subsecretaría de Industria mantuvo una reunión junto a las Cámaras que agrupan a empresas del sector de productos médicos.
Taller
Durante el encuentro se revisaron los avances en las coberturas de inmunización en el país y se analizaron distintas líneas estratégicas para mejorarlas.
Sin título
La crisis económica en Argentina lleva a los profesionales de la salud a trabajar por periodos breves en el país vecino, donde hay salarios hasta ocho veces más altos.
DESTACADOS DE HOY