Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanús celebró el segundo aniversario del SAME con un simulacro de incendio

Miércoles 26 Septiembre, 2018 en  Salud Pública

Un llamativo simulacro de incendio en un local bailable convocó ayer en Lanús a varias ambulancias del SAME Provincia y hasta a un helicóptero, actividad que fue supervisada por el ministro de Salud Andrés Scarsi.

simulacro

Un llamativo simulacro de incendio en un local bailable convocó ayer en Lanús a varias ambulancias del SAME Provincia y hasta a un helicóptero, actividad que fue supervisada por el ministro de Salud Andrés Scarsi y se desarrolló en el marco del segundo aniversario del funcionamiento del SAME en ese distrito.

El ejercicio buscó aceitar el funcionamiento y la coordinación de los distintos actores institucionales que intervienen en un evento con múltiples víctimas.

“Lanús fue uno de los primeros municipios en sumarse al SAME Provincia, una herramienta que ya tenemos funcionando en 74 distritos”, enfatizó Scarsi, quien destacó que la meta inicial dispuesta por la Gobernadora María Eugenia Vidal “era la de llegar a fin de año con 77 municipios adheridos, y seguramente vamos a superarla”.

El escenario escogido para el simulacro fue un local bailable ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen al 2900, donde se simuló un incendio con una posterior avalancha de personas buscando salir al exterior. Del operativo participaron más de 30 extras que asumieron el rol de víctimas, y contó con el despliegue de un helicóptero, ocho ambulancias de alta complejidad y tres móviles de apoyo logístico.

La actividad  fue coordinada por el Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME, y contó la con la participación de los equipos del SAME de Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Moreno y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del operativo participaron también efectivos de la Policía Bonaerense, de Bomberos y de Defensa Civil.

La simulación incluyó el montaje de una carpa de triage y estabilización de pacientes para su posterior derivación a establecimientos hospitalarios. Las acciones desplegadas fueron visualizadas en el lugar por el intendente Néstor Grindetti; la senadora nacional Gladys González; el secretario de Salud lanusense, Gustavo Sieli y el director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes de la cartera sanitaria provincial, Federico Villagrán; y el director provincial de Planificación Operativa en Salud, Sergio Terlizzi.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) ya se encuentra operativo en 74 municipios de la Provincia de Buenos Aires, abarcando son su cobertura a más de 9 millones de habitantes.

General La Madrid, en el interior bonaerense, fue el último distrito donde se implementó el servicio de atención pre hospitalaria de emergencias médicas.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY