Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanús celebró el segundo aniversario del SAME con un simulacro de incendio

Miércoles 26 Septiembre, 2018 en  Salud Pública

Un llamativo simulacro de incendio en un local bailable convocó ayer en Lanús a varias ambulancias del SAME Provincia y hasta a un helicóptero, actividad que fue supervisada por el ministro de Salud Andrés Scarsi.

simulacro

Un llamativo simulacro de incendio en un local bailable convocó ayer en Lanús a varias ambulancias del SAME Provincia y hasta a un helicóptero, actividad que fue supervisada por el ministro de Salud Andrés Scarsi y se desarrolló en el marco del segundo aniversario del funcionamiento del SAME en ese distrito.

El ejercicio buscó aceitar el funcionamiento y la coordinación de los distintos actores institucionales que intervienen en un evento con múltiples víctimas.

“Lanús fue uno de los primeros municipios en sumarse al SAME Provincia, una herramienta que ya tenemos funcionando en 74 distritos”, enfatizó Scarsi, quien destacó que la meta inicial dispuesta por la Gobernadora María Eugenia Vidal “era la de llegar a fin de año con 77 municipios adheridos, y seguramente vamos a superarla”.

El escenario escogido para el simulacro fue un local bailable ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen al 2900, donde se simuló un incendio con una posterior avalancha de personas buscando salir al exterior. Del operativo participaron más de 30 extras que asumieron el rol de víctimas, y contó con el despliegue de un helicóptero, ocho ambulancias de alta complejidad y tres móviles de apoyo logístico.

La actividad  fue coordinada por el Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME, y contó la con la participación de los equipos del SAME de Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Moreno y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del operativo participaron también efectivos de la Policía Bonaerense, de Bomberos y de Defensa Civil.

La simulación incluyó el montaje de una carpa de triage y estabilización de pacientes para su posterior derivación a establecimientos hospitalarios. Las acciones desplegadas fueron visualizadas en el lugar por el intendente Néstor Grindetti; la senadora nacional Gladys González; el secretario de Salud lanusense, Gustavo Sieli y el director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes de la cartera sanitaria provincial, Federico Villagrán; y el director provincial de Planificación Operativa en Salud, Sergio Terlizzi.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) ya se encuentra operativo en 74 municipios de la Provincia de Buenos Aires, abarcando son su cobertura a más de 9 millones de habitantes.

General La Madrid, en el interior bonaerense, fue el último distrito donde se implementó el servicio de atención pre hospitalaria de emergencias médicas.


NOTAS DESTACADAS
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
celula cancer mama
Representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres, seguida por el cáncer de pulmón. Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 y los 80 años.
virtualab
Desde el 1º al 13 de Noviembre se llevará acabo Virtualab2021, 4º Congreso Virtual de Bioquímica Clínica organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
Instituto Perón
El ministerio de Salud bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata firmaron un convenio para fabricar GIiclazida en el Instituto Biológico “Tomás Perón”.
Vacuna niño
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó que “663 mil niños y niñas de entre 3 y 11 años se acercaron a los vacunatorios con sus familias ".
DESTACADOS DE HOY