Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzan plan de contingencia para capacitación en terapia intensiva

Jueves 2 Abril, 2020 en  y Salud Pública

Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.

En el contexto de la situación generada por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación organiza y coordina capacitaciones online a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) para el personal sanitario que se desempeña en terapias intensivas del país, en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, explicó que “como no existe suficiente cantidad de especialistas en terapia intensiva, hemos logrado un consenso con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, para incluir a otros profesionales en las áreas de terapia como neumólogos, anestesiólogos, cardiólogos, emergentólogos, especialistas en Medicina Interna entre otros, y lo mismo con enfermeros y kinesiólogos”.

La formación –agregó el funcionario–, se dividirá en “un nivel inicial para aquellos especialistas que no están tan acostumbrados al manejo en estas áreas críticas y también en un nivel avanzado”, mientras que además continuó Medina: “tendremos una supervisión permanente y una capacitación en servicio que implica el pase de revista de distintos aspectos que son importantísimos para el manejo de los pacientes, a través de la discusión de casos concretos”, detalló el secretario.

Las capacitaciones contarán con   tres modalidades. La primera instancia preparatoria, que comenzará mañana, es en línea y se realiza previo al trabajo en la terapia intensiva. La segunda instancia prevista es la asistencia durante la atención, llamada capacitación en ejercicio profesional, capacitación en práctica profesional o tele revista de sala.

Un tercer momento previsto es el sistema de urgencia en línea a través de la cual   todos los profesionales que atienden pacientes pueden realizar una consulta de urgencia las 24 horas del día. En este caso se aprieta un botón desde una aplicación en el celular y automáticamente se notifica a los expertos, para que atienda la consulta quien esté designado para ese momento. Esta opción   empezará a funcionar la semana que viene.

En un principio para esta capacitación se convocó a instituciones proyectadas con alta demanda y con un grado de vulnerabilidad en el capital humano, es decir, que tengan respiradores pero tengan pocos profesionales altamente capacitados. Así, está dirigido a médicos/as, enfermeros/as, kinesiólogos/as y residentes de éstas y otras profesiones que cumplirán funciones en áreas críticas.

En un segundo momento se incorporará a instituciones de salud que hoy no tienen terapias intensivas pero que van a adquirir respiradores y por lo tanto tienen menos capacidad operativa.

La proyección epidemiológica prevé una alta demanda de capital humano de terapia intensiva capacitado para atender a la población que contraiga el COVID-19 para el mes de mayo por lo cual el objetivo de estas capacitaciones es preparar al personal.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY