Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzamiento de la Asociación Argentina de Salud Pública

Miércoles 16 Diciembre, 2015 en  Actualidad

Con un acto realizado en la Academia Nacional de Medicina se lanzó formalmente la Asociación Argentina de Salud Pública. La entidad tiene como objetivo trabajar en la generación y seguimiento de políticas de salud.

Acto en la Academia Nacional de MedicinawebLanzamiento AASAPweb

El 24 de noviembre se lanzó en la Academia Nacional de Medicina la Asociación Argentina de Salud Pública. Al acto principal acudieron más de 200  participantes. Al inicio del acto el Dr. Julio Bello explicitó los alcances y objetivos de la convocatoria y  se presentó un video que resumía los antecedentes de la AASAP.   A continuación  en una mesa redonda coordinada por  Zulma Ortiz, miembro de la Academia Nacional de Medicina y recientemente nombrada Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires; expusieron Aldo Neri, ex ministro de salud nacional; Oscar Cetrángolo, economista UBA / CONICET / UNTREF; y Rubén Torres, Rector de Isalud.

Consenso Salud entrevistó al Dr. Julio Bello, coordinador de la comisión promotora de la Asociación Argentina de Salud Pública, de la cual también forman parte el Lic. Alejandro Sonis; la Lic. Ana Iphais; la Dra. Ana Pereiro; y el Dr. José Antonio Pagés.

El Dr. Bello describió cómo surgió la idea de refundar a la asociación y detalló los proyectos a futuro.

-¿Cómo empezó la iniciativa de hacer resurgir nuevamente a la Asociación Argentina de Salud Pública?

-El proceso comenzó hace dos meses, por iniciativa de la filial local de GHIA (siglas en inglés de Asesoría Internacional de Salud Global),  convocando a personas comprometidas en forma personal o institucional con el tema salud, tanto en los ámbitos académicos, normativos o de gestión pública o privada. La reunión se realizó en la sede de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina. Fue evidente que  vinimos a llenar un vació existente   La gente que asistió era de diversas edades y de diferentes profesiones y experiencias. Propusimos grupos de trabajo que generaron diversas propuestas, entre ellas un estatuto como asociación simple y una Comisión promotora hasta agosto del año que viene. Luego se abrirán elecciones para elegir autoridades definitivas.

-Usted habló de una refundación, ¿cuándo se había iniciado por primera vez?

-Esto empezó en los años 60 del siglo pasado con el gobierno de Arturo Frondizi cuando se crean la Escuela de Salud pública del ministerio de salud nacional y, la de la Universidad de Buenos Aires, con la dirección de Abraam Sonis y David Sevlever, respectivamente. Estas entidades se fusionaron en el año 1970 y de allí surge con la integración de sanitaristas  de prestigio como Carlos Canitrot y Jorge Mera la Asociación Argentina de Salud  Pública.

-¿Cuáles fueron los objetivos con los que nació?

-El objetivo central fue promover y mejorar nuestra Salud Pública, que para ese entonces se refería casi exclusivamente al sector estatal. En realidad el escenario de la salud pública cambió mucho. No se hablaba de las obras sociales, ni de las prepagas.Uno de los motivos por lo que finaliza esa primera asociación fue cuando surge la Ley de Obras Sociales y empieza a cambiar el escenario.

En la actualidad tenemos un escenario más complejo. No sólo se complejizó el sector, sino que también se reconocieron los determinantes de salud y ya no podemos hablar de salud sólo desde salud, sino desde lo intersectorial.

Lo que queremos es rescatar un espacio de pertenencia y diálogo para discutir las políticas de Estado en materia de salud pública. Que sea diverso y democrático. Esto es un aporte a algo permanente. Creemos que es necesario para generar y monitorear las políticas de Estado en salud.

-¿Cuáles son los principales temas a encarar?

-En el centro deben estar las personas y las familias, en especial los más vulnerables por razones económicas, sociales o biológicas. Convertir, como dice S.S. Francisco, la periferia en centro, los marginados y excluidos en el objeto y sujeto principal del esfuerzo.

Nos preocupaba, en un sentimiento que compartimos los compañeros de la mesa, ver que en reuniones, aún académicas, se tomaba  como eje central el tema de los costos, y a veces en especial el lucro o el negocio,  cuando lo central es la atención de la gente, su protagonismo y satisfacción. Tenemos que hablar de temas tales como accesibilidad, equidad, sobre-medicación, la consulta exprés, las enfermedades no transmisibles, el equipamiento, la regionalización, la participación comunitaria, la estrategia de atención primaria, discutir en un marco técnico sin descuidar la eficiencia y la eficacia de la gestión pero subordinado a ética y valores. Queremos políticas de salud que pongan en el centro a la persona. Deseamos constituir la asociación con un grupo de profesionales de diferentes disciplinas: médicos, sociólogos, arquitectos, economistas,  nutricionistas, enfermeras, promotores de salud,  con un interés claro de poder aportar ideas, iniciativas y trabajo. Una de las cosas que estamos elaborando es una agenda para discutir temas prioritarios desde una mirada plural. El consenso es muy importante, incluso en temas como la imagen institucional que le damos a la asociación.

-¿Cómo será la metodología de trabajo?

-Va a haber reuniones periódicas sobre temas prioritarios. Vamos a armar pequeños grupos de interesados en determinados tópicos. Nos interesa la participación de los promotores de salud y de los usuarios y familiares de pacientes y de la comunidad sujeto de las acciones de salud. Por ahora, haremos reuniones y publicaciones, como lo fue Medicina y Sociedad y luego aspiramos a promover y hacer investigación. No queremos hacer de esto un mero hecho intelectual, sino también trabajar en políticas de salud. Aspiramos a ser tenidos en cuenta en los espacios de consulta y monitoreo de las gestiones en salud.

Nos interesa poder tener representatividad en las provincias y poder identificar personas que nos quieran acompañar y en replicar la entidad para que no quede concentrado sólo en Buenos Aires. Debemos identificar y articular con diversos grupos que en nuestro país están reflexionando sobre Salud. Queremos consolidar el diálogo como forma de creación y espacio de encuentro.

Para quienes estén interesados en el trabajo de la Asociación los invitamos a escribirnos al mail: aasaludpublica@gmail.com


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY