Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzamiento de la Asociación Argentina de Salud Pública

Miércoles 16 Diciembre, 2015 en  Actualidad

Con un acto realizado en la Academia Nacional de Medicina se lanzó formalmente la Asociación Argentina de Salud Pública. La entidad tiene como objetivo trabajar en la generación y seguimiento de políticas de salud.

Acto en la Academia Nacional de MedicinawebLanzamiento AASAPweb

El 24 de noviembre se lanzó en la Academia Nacional de Medicina la Asociación Argentina de Salud Pública. Al acto principal acudieron más de 200  participantes. Al inicio del acto el Dr. Julio Bello explicitó los alcances y objetivos de la convocatoria y  se presentó un video que resumía los antecedentes de la AASAP.   A continuación  en una mesa redonda coordinada por  Zulma Ortiz, miembro de la Academia Nacional de Medicina y recientemente nombrada Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires; expusieron Aldo Neri, ex ministro de salud nacional; Oscar Cetrángolo, economista UBA / CONICET / UNTREF; y Rubén Torres, Rector de Isalud.

Consenso Salud entrevistó al Dr. Julio Bello, coordinador de la comisión promotora de la Asociación Argentina de Salud Pública, de la cual también forman parte el Lic. Alejandro Sonis; la Lic. Ana Iphais; la Dra. Ana Pereiro; y el Dr. José Antonio Pagés.

El Dr. Bello describió cómo surgió la idea de refundar a la asociación y detalló los proyectos a futuro.

-¿Cómo empezó la iniciativa de hacer resurgir nuevamente a la Asociación Argentina de Salud Pública?

-El proceso comenzó hace dos meses, por iniciativa de la filial local de GHIA (siglas en inglés de Asesoría Internacional de Salud Global),  convocando a personas comprometidas en forma personal o institucional con el tema salud, tanto en los ámbitos académicos, normativos o de gestión pública o privada. La reunión se realizó en la sede de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina. Fue evidente que  vinimos a llenar un vació existente   La gente que asistió era de diversas edades y de diferentes profesiones y experiencias. Propusimos grupos de trabajo que generaron diversas propuestas, entre ellas un estatuto como asociación simple y una Comisión promotora hasta agosto del año que viene. Luego se abrirán elecciones para elegir autoridades definitivas.

-Usted habló de una refundación, ¿cuándo se había iniciado por primera vez?

-Esto empezó en los años 60 del siglo pasado con el gobierno de Arturo Frondizi cuando se crean la Escuela de Salud pública del ministerio de salud nacional y, la de la Universidad de Buenos Aires, con la dirección de Abraam Sonis y David Sevlever, respectivamente. Estas entidades se fusionaron en el año 1970 y de allí surge con la integración de sanitaristas  de prestigio como Carlos Canitrot y Jorge Mera la Asociación Argentina de Salud  Pública.

-¿Cuáles fueron los objetivos con los que nació?

-El objetivo central fue promover y mejorar nuestra Salud Pública, que para ese entonces se refería casi exclusivamente al sector estatal. En realidad el escenario de la salud pública cambió mucho. No se hablaba de las obras sociales, ni de las prepagas.Uno de los motivos por lo que finaliza esa primera asociación fue cuando surge la Ley de Obras Sociales y empieza a cambiar el escenario.

En la actualidad tenemos un escenario más complejo. No sólo se complejizó el sector, sino que también se reconocieron los determinantes de salud y ya no podemos hablar de salud sólo desde salud, sino desde lo intersectorial.

Lo que queremos es rescatar un espacio de pertenencia y diálogo para discutir las políticas de Estado en materia de salud pública. Que sea diverso y democrático. Esto es un aporte a algo permanente. Creemos que es necesario para generar y monitorear las políticas de Estado en salud.

-¿Cuáles son los principales temas a encarar?

-En el centro deben estar las personas y las familias, en especial los más vulnerables por razones económicas, sociales o biológicas. Convertir, como dice S.S. Francisco, la periferia en centro, los marginados y excluidos en el objeto y sujeto principal del esfuerzo.

Nos preocupaba, en un sentimiento que compartimos los compañeros de la mesa, ver que en reuniones, aún académicas, se tomaba  como eje central el tema de los costos, y a veces en especial el lucro o el negocio,  cuando lo central es la atención de la gente, su protagonismo y satisfacción. Tenemos que hablar de temas tales como accesibilidad, equidad, sobre-medicación, la consulta exprés, las enfermedades no transmisibles, el equipamiento, la regionalización, la participación comunitaria, la estrategia de atención primaria, discutir en un marco técnico sin descuidar la eficiencia y la eficacia de la gestión pero subordinado a ética y valores. Queremos políticas de salud que pongan en el centro a la persona. Deseamos constituir la asociación con un grupo de profesionales de diferentes disciplinas: médicos, sociólogos, arquitectos, economistas,  nutricionistas, enfermeras, promotores de salud,  con un interés claro de poder aportar ideas, iniciativas y trabajo. Una de las cosas que estamos elaborando es una agenda para discutir temas prioritarios desde una mirada plural. El consenso es muy importante, incluso en temas como la imagen institucional que le damos a la asociación.

-¿Cómo será la metodología de trabajo?

-Va a haber reuniones periódicas sobre temas prioritarios. Vamos a armar pequeños grupos de interesados en determinados tópicos. Nos interesa la participación de los promotores de salud y de los usuarios y familiares de pacientes y de la comunidad sujeto de las acciones de salud. Por ahora, haremos reuniones y publicaciones, como lo fue Medicina y Sociedad y luego aspiramos a promover y hacer investigación. No queremos hacer de esto un mero hecho intelectual, sino también trabajar en políticas de salud. Aspiramos a ser tenidos en cuenta en los espacios de consulta y monitoreo de las gestiones en salud.

Nos interesa poder tener representatividad en las provincias y poder identificar personas que nos quieran acompañar y en replicar la entidad para que no quede concentrado sólo en Buenos Aires. Debemos identificar y articular con diversos grupos que en nuestro país están reflexionando sobre Salud. Queremos consolidar el diálogo como forma de creación y espacio de encuentro.

Para quienes estén interesados en el trabajo de la Asociación los invitamos a escribirnos al mail: aasaludpublica@gmail.com


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY