Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzamiento de las Semanas de Acción contra los mosquitos

Miércoles 5 Octubre, 2016 en  y Prevención

El ministro de Salud de la Nación, autoridades de la cartera de Educación y referentes de la OPS participarán del lanzamiento de las Semanas de Acción contra los mosquitos en Tecnópolis para promover acciones de prevención.

mosquito

La iniciativa en Argentina forma parte de una campaña que se desarrollará por primera vez en numerosos países de América Latina y abarca una serie de estrategias que apuntan a comprometer a la sociedad y los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para la disminución de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, el transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya.

En Tecnópolis, se puede disfrutar hasta el próximo 10 de octubre del juego interactivo para niños “Los Dengadores”, desarrollado a lo largo de un recorrido por el parque en el que los niños y niñas deberán identificar objetos que son potenciales criaderos y podrán conocer por qué los mosquitos allí presentes eligen esos lugares para crecer. La actividad está coordinada por actores caracterizados como mosquitos y sapos.

Entre otras actividades que formarán parte de la campaña, también se realizarán una serie de charlas a diferentes áreas del Estado e instituciones, destinadas a difundir información sobre la situación de estas enfermedades en el país y los principales mensajes de prevención.

Para los equipos del sistema de salud de todo el país, se organizó el concurso “Comunicación de buenas prácticas preventivas en zika, dengue y chikungunya”, destinado a promover la educación y la participación de las comunidades en medidas de control del mosquito y la prevención de esas enfermedades.

El 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una emergencia de salud pública de importancia internacional, tras el aumento de malformaciones neonatales y trastornos neurológicos asociados con la circulación del zika. Actualmente, 45 países y territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del virus.

La situación epidemiológica reciente de las tres enfermedades en la región de las Américas se caracteriza por la ocurrencia de importantes brotes en sus principales centros urbanos, ocasionando una gran carga a los servicios de salud y en la economía de los países afectados. En 2016 fueron notificados alrededor de 2 millones de personas con dengue, 500 mil con zika y 100 mil con chikungunya. También fueron registrados 836 muertes por dengue y 2066 casos de síndrome congénitos asociados a la infección por el virus Zika.

En Argentina fueron notificados 76.734 casos y 10 muertes sospechosas  por dengue en 15 jurisdicciones del país, incluyendo la región metropolitana de Buenos Aires. También, por primera vez, fue confirmada la transmisión autóctona de zika y chikungunya en el territorio argentino.

La manera más efectiva de proteger a las personas de estas enfermedades es mediante la eliminación de los recipientes u objetos donde los mosquitos pueden reproducirse en y alrededor de las casas, lugares de trabajo, escuelas y en la comunidad. Cubrir los tanques de agua, eliminar las fuentes de agua estancada y tomar medidas de protección personal para protegerse de las picaduras, son otras de las medidas que pueden tomarse para prevenir el dengue, chikungunya y zika.


NOTAS DESTACADAS
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
alzheimer
El Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro organiza una Jornada con el objetivo de concientizar, informar y reducir los estigmas de la enfermedad.
medicamentos2
El PAMI emitió un comunicado en referencia a la decisión tomada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires de suspender el crédito a pacientes PAMI en tiras reactivas, insulinas y la entrega de medicamentos por subsidio social.
DESTACADOS DE HOY