Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”

Miércoles 6 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.

Tapa

Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.

El manual se presenta en la Argentina en el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos (10 de diciembre) que inicia la conmemoración del 70 ° aniversario de la  aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

El Área de Derechos Humanos y Sociedad Civil de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación funciona desde el año 2014 y el lanzamiento de este manual significa ratificar su compromiso con la temática y aumentar el acceso a los servicios de salud para todos sin discriminación de ningún tipo.

El Área articula con los distintos actores involucrados en la respuesta al VIH en Argentina: organizaciones de la Sociedad Civil, personas afectadas y efectores públicos. El objetivo de su trabajo es lograr un abordaje integral desde el enfoque de derechos y, simultáneamente, el armado de una red de contención jurídica que difunda los derechos y brinde asesoramiento en su defensa.

Desde el año 2014 se ha observado un incremento del 124% de las consultas,  con un promedio de 1.000 consultas por año sobre quejas y denuncias vinculadas con  acceso a los tratamientos y diagnósticos y también en relación a cuestiones legales. En 2014 hubo 400 consultas, en 2015 hubo 700, en 2016 se produjeron 1.100 consultas y en 2017 un estimado de más de 1.1500  consultas.

Mensajes de los autores

“Por el sólo hecho de ser personas, todas y todos tenemos derechos. En determinadas circunstancias, es necesario reforzar algunos de estos derechos y promover su protección. Una de esas circunstancias es la desprotección y desamparo que sufren algunas personas con VIH o SIDA debido a la discriminación social. Para ello, con el objetivo de fortalecer el enfoque de derechos humanos aplicado a la salud, contamos con un área específica para que las personas con VIH que residen en Argentina, los programas jurisdiccionales, los servicios de salud y las organizaciones sociales conozcan los derechos que asisten a las personas con VIH y las herramientas legales que los protegen para hacerlos valer”. Dr. Segio Maulen, Director de la Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de La Nación

“Este Manual es un gran paso, cada vez más las personas están conscientes de sus derechos”, Dr. Fabio Núñez, Director del Área de DDHH y Sociedad Civil, Ministerio de Salud de la Nación.

“Poder tener contacto con esta área nos ayudó a poder dar respuesta a nuestros y nuestras pares con la prontitud necesaria en las situaciones que son de su competencia y a veces más allá. Destacando su compromiso, calidad de todo el equipo sensibilizado y respetando el enfoque de derechos humanos”, Graciela Awad,  Presidenta  Asociación Civil Vihda de Puerto Madryn

“Todas las personas, independientemente de la edad, el género, el lugar en que viven o las personas a las que aman, tienen derecho a la salud. Sean cuales sean sus necesidades de salud, todos necesitan que los servicios de salud estén disponibles y sean accesibles, de buena calidad y sin discriminación”, Dr. Carlos Passarelli, Director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY