Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”

Miércoles 6 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.

Tapa

Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.

El manual se presenta en la Argentina en el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos (10 de diciembre) que inicia la conmemoración del 70 ° aniversario de la  aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

El Área de Derechos Humanos y Sociedad Civil de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación funciona desde el año 2014 y el lanzamiento de este manual significa ratificar su compromiso con la temática y aumentar el acceso a los servicios de salud para todos sin discriminación de ningún tipo.

El Área articula con los distintos actores involucrados en la respuesta al VIH en Argentina: organizaciones de la Sociedad Civil, personas afectadas y efectores públicos. El objetivo de su trabajo es lograr un abordaje integral desde el enfoque de derechos y, simultáneamente, el armado de una red de contención jurídica que difunda los derechos y brinde asesoramiento en su defensa.

Desde el año 2014 se ha observado un incremento del 124% de las consultas,  con un promedio de 1.000 consultas por año sobre quejas y denuncias vinculadas con  acceso a los tratamientos y diagnósticos y también en relación a cuestiones legales. En 2014 hubo 400 consultas, en 2015 hubo 700, en 2016 se produjeron 1.100 consultas y en 2017 un estimado de más de 1.1500  consultas.

Mensajes de los autores

“Por el sólo hecho de ser personas, todas y todos tenemos derechos. En determinadas circunstancias, es necesario reforzar algunos de estos derechos y promover su protección. Una de esas circunstancias es la desprotección y desamparo que sufren algunas personas con VIH o SIDA debido a la discriminación social. Para ello, con el objetivo de fortalecer el enfoque de derechos humanos aplicado a la salud, contamos con un área específica para que las personas con VIH que residen en Argentina, los programas jurisdiccionales, los servicios de salud y las organizaciones sociales conozcan los derechos que asisten a las personas con VIH y las herramientas legales que los protegen para hacerlos valer”. Dr. Segio Maulen, Director de la Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de La Nación

“Este Manual es un gran paso, cada vez más las personas están conscientes de sus derechos”, Dr. Fabio Núñez, Director del Área de DDHH y Sociedad Civil, Ministerio de Salud de la Nación.

“Poder tener contacto con esta área nos ayudó a poder dar respuesta a nuestros y nuestras pares con la prontitud necesaria en las situaciones que son de su competencia y a veces más allá. Destacando su compromiso, calidad de todo el equipo sensibilizado y respetando el enfoque de derechos humanos”, Graciela Awad,  Presidenta  Asociación Civil Vihda de Puerto Madryn

“Todas las personas, independientemente de la edad, el género, el lugar en que viven o las personas a las que aman, tienen derecho a la salud. Sean cuales sean sus necesidades de salud, todos necesitan que los servicios de salud estén disponibles y sean accesibles, de buena calidad y sin discriminación”, Dr. Carlos Passarelli, Director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY