Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”

Miércoles 6 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.

Tapa

Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.

El manual se presenta en la Argentina en el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos (10 de diciembre) que inicia la conmemoración del 70 ° aniversario de la  aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

El Área de Derechos Humanos y Sociedad Civil de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación funciona desde el año 2014 y el lanzamiento de este manual significa ratificar su compromiso con la temática y aumentar el acceso a los servicios de salud para todos sin discriminación de ningún tipo.

El Área articula con los distintos actores involucrados en la respuesta al VIH en Argentina: organizaciones de la Sociedad Civil, personas afectadas y efectores públicos. El objetivo de su trabajo es lograr un abordaje integral desde el enfoque de derechos y, simultáneamente, el armado de una red de contención jurídica que difunda los derechos y brinde asesoramiento en su defensa.

Desde el año 2014 se ha observado un incremento del 124% de las consultas,  con un promedio de 1.000 consultas por año sobre quejas y denuncias vinculadas con  acceso a los tratamientos y diagnósticos y también en relación a cuestiones legales. En 2014 hubo 400 consultas, en 2015 hubo 700, en 2016 se produjeron 1.100 consultas y en 2017 un estimado de más de 1.1500  consultas.

Mensajes de los autores

“Por el sólo hecho de ser personas, todas y todos tenemos derechos. En determinadas circunstancias, es necesario reforzar algunos de estos derechos y promover su protección. Una de esas circunstancias es la desprotección y desamparo que sufren algunas personas con VIH o SIDA debido a la discriminación social. Para ello, con el objetivo de fortalecer el enfoque de derechos humanos aplicado a la salud, contamos con un área específica para que las personas con VIH que residen en Argentina, los programas jurisdiccionales, los servicios de salud y las organizaciones sociales conozcan los derechos que asisten a las personas con VIH y las herramientas legales que los protegen para hacerlos valer”. Dr. Segio Maulen, Director de la Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de La Nación

“Este Manual es un gran paso, cada vez más las personas están conscientes de sus derechos”, Dr. Fabio Núñez, Director del Área de DDHH y Sociedad Civil, Ministerio de Salud de la Nación.

“Poder tener contacto con esta área nos ayudó a poder dar respuesta a nuestros y nuestras pares con la prontitud necesaria en las situaciones que son de su competencia y a veces más allá. Destacando su compromiso, calidad de todo el equipo sensibilizado y respetando el enfoque de derechos humanos”, Graciela Awad,  Presidenta  Asociación Civil Vihda de Puerto Madryn

“Todas las personas, independientemente de la edad, el género, el lugar en que viven o las personas a las que aman, tienen derecho a la salud. Sean cuales sean sus necesidades de salud, todos necesitan que los servicios de salud estén disponibles y sean accesibles, de buena calidad y sin discriminación”, Dr. Carlos Passarelli, Director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.


NOTAS DESTACADAS
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Desde el Instituto Malbrán aseguraron que los resultados de las pruebas de la bacteria estreptococo son "tranquilizadores" y que "se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país".
investigacionnanomateriales
Investigadores de la Unesp y de la Universidad de Francia combinan arcilla y polímero a escala nanométrica para crear una estructura que posibilita acarrear y liberar fármacos gradualmente.
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
DESTACADOS DE HOY