Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzamiento internacional de la Tarjeta Única de Vacunación Regional para migrantes

Jueves 17 Octubre, 2019 en  Actualidad

Junto a los países del Grupo de Quito, Argentina implementa la Tarjeta Única de Vacunación Regional para Migrantes, una iniciativa para apoyar a la población proveniente de Venezuela, para prevenir enfermedades inmunoprevenibles.

02 Banderas

En el marco del proceso de Quito, una iniciativa internacional que reúne a los países de América latina y el Caribe para apoyar la movilidad de nacionales venezolanos en la región, la Argentina implementó la Tarjeta Única de Vacunación Regional para Migrantes (TUV) un instrumento que permite garantizar que los migrantes reciban las vacunas necesarias para impedir la reemergencia de enfermedades ya controladas en la región de las Américas.

A través de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, Argentina participa de los esfuerzos que realiza en materia de salud el Grupo de Quito para apoyar a la población migrante proveniente de Venezuela, la cual en la actualidad supera los cuatro millones de personas. De éstos, se estima que alrededor de 170 mil venezolanos se han instalado en los últimos años en nuestro país.

La iniciativa que fue lanzada además por Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y Guatemala, fue acordada en el marco de la III Conferencia Regional de Ministros de Salud realizada en agosto en Cúcuta, en la que participaron por el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler, y la directora Nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales, Jorgelina Costanzi.

La Dirección Nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales participó en las diversas reuniones virtuales sobre los temas ponderados por el Grupo: Vacunación, Malaria, VIH/ETS, Salud Mental y Crónicas No Transmisibles, y también de los encuentros presenciales realizados durante 2019 en Lima, Perú, y Cúcuta, Colombia.

En este sentido, las áreas técnicas de la Secretaría de Gobierno de Salud se encuentran articulando con sus pares regionales a fin de avanzar en la elaboración de un Plan Estratégico Regional para cada uno de los temas seleccionados.

Tarjeta Única de Vacunación Regional

Este instrumento, que cuenta con una versión para niños y otra para adultos, permite garantizar que los migrantes reciban las vacunas necesarias para impedir la reemergencia de enfermedades ya controladas en la Región y al mismo tiempo optimizar los recursos disponibles, evitando que se dupliquen los esfuerzos que cada nación hace en la prevención de las enfermedades mediante la inmunización, respetando siempre los calendarios de vacunación de cada país.

La medida cuenta con el apoyo de agencias internacionales tales como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes se encargarán de imprimir y distribuir la Tarjeta.

Es importante destacar que en la Argentina la totalidad de las vacunas incluidas en el esquema de vacunación nacional se colocan en forma gratuita en los efectores del Sistema Público de Salud.

Con el objeto de lograr la correcta implementación de la Tarjeta, desde la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación se han mantenido reuniones con funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones a fin de solicitar la distribución de las mencionadas Tarjetas en las representaciones con las que ese organismo cuenta a lo largo del territorio nacional, teniendo en consideración los registros actuales de ingresos al país y solicitud de residencias por parte de los migrantes venezolanos.


NOTAS DESTACADAS
La contribución financiera a la OPS ayudará a Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas a contener la propagación de la nueva enfermedad.
Lo aseguró Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de Buenos Aires. "Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva", explicó.
Dada la situación epidemiológica diversa que presenta el país, se analizan y despliegan distintas estrategias ya sea de vigilancia y reapertura de actividades donde no hay casos de COVID-19 como de detección precoz donde hay focos.
Es por la intención de sectores de ambas provincias de Judicializar actos de Ejercicio de la Profesión Médica o de la Atención Médica, en momentos en que prácticamente el mundo entero se encuentra afectado por una pandemia.
Cantidad de tests, número de reproducción, tiempo de duplicación de casos, positividad, letalidad, pico, movilidad, nuevos casos, camas de terapia intensiva y mortalidad son diez indicadores claves para saber dónde estamos parados.
NOTAS PUBLICADAS
Plan_Cancer_de_Mama
Los chequeos mamarios realizados por el Servicio se redujeron más del 60% desde que comenzó la cuarentena. El diagnóstico tardío preocupa a los profesionales.
vacunacionaplicacion
Agentes sanitarios del IOMA Ilegaron a 18 mil hogares de personas mayores y otras de riesgo, para evitar que salieran de sus casas durante la cuarentena por el COVID-19.
Sin título
En el marco del día mundial de la hidradenitis supurativa (HS), la Sociedad Argentina de Dermatología, advierte la importancia de continuar los tratamientos.
Plasma
Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, aseguró que un tratamiento con este tipo de suero "no cura la enfermedad, pero permite que determinados pacientes tengan una mejoría y no ingresen a un respirador".
DESTACADOS DE HOY