Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzan aplicación para personas con una enfermedad de las plaquetas

Jueves 5 Noviembre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

La Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) presentó la app ‘ALMA Pastillero Digital”, un desarrollo para contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes viven con púrpura trombocitopénica inmune.

La Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) presentó la app ‘ALMA Pastillero Digital”, un desarrollo para contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes viven con púrpura trombocitopénica inmune (PTI), una enfermedad de las plaquetas de la sangre que complica la coagulación y puede poner en riesgo la vida[1].

Particularmente, muchos de los pacientes con PTI están en tratamiento con una medicación que requiere restringir la ingesta de determinados alimentos varias horas antes y algunas posteriores a la toma del medicamento. La app cuenta con una función para cargar las horas en las que se administrará el medicamento y así notifica al usuario cuándo empieza la restricción alimenticia y cuándo termina.

La app también permite hacer un seguimiento del stock de medicación que tiene el paciente, ofrece un pastillero virtual con alarmas para la toma de la medicación y un buscador con los alimentos que se pueden ingerir, así como los datos de ALMA para que, ante cualquier duda, puedan contactarse inmediatamente.

“Para las personas con PTI, todo esto puede ayudar mucho en el día a día. Cada vez que un paciente quiere comer uno de estos alimentos, debe hacer una cuenta mental para saber si está dentro del horario permitido o no. Con la app, simplemente mirando el celular ya puede organizar sus comidas con antelación y asegurarse de que está preservando su salud”, detalló Rubén De Francesco, Coordinador de Pacientes con PTI en ALMA, papá de Kiara, una adolescente con esta enfermedad y Fundador de PTI Argentina – ‘La Historia de Kiara’.

“Queríamos ayudar a los pacientes a que puedan pensar menos en su enfermedad y más en el resto de los aspectos de su vida de todos los días y hoy los celulares, además de ser algo cotidiano que nos acompaña a todos lados, pueden ser aliados en el manejo de nuestra enfermedad”, explicó Fernando Piotrowski, Director Ejecutivo de ALMA.

“Con herramientas de este tipo, los pacientes se sienten contenidos, escuchados y cuidados gracias a que hubo un equipo de personas que tomó en cuenta sus necesidades y desarrolló una aplicación. Si bien ésta es particularmente útil para quienes están bajo un régimen de tratamiento que implica restricciones alimenticias, confiamos en que todas las personas con PTI encontrarán muchos recursos de valor para su día a día. Un claro ejemplo es que contribuye a estar en contacto directo con la Asociación ALMA, que brinda apoyo, contención e información a quienes viven con PTI y a sus familias”, destacó De Francesco.

Durante las 4 horas previas y las 2 posteriores a la toma del medicamento, los pacientes deben evitar consumir lácteos, jugos fortificados con calcio, algunos antiácidos y suplementos minerales, que son todos componentes que pueden interferir con la absorción del medicamento. De todos modos, la recomendación es consultar con el especialista para asegurarse de estar cumpliendo con lo conveniente y complementarlo con un seguimiento de un especialista en nutrición, para llevar una dieta equilibrada.

“Desde ALMA, estamos a disposición para acompañar y orientar a quienes están transitando esta enfermedad. El desarrollo de esta app es un reflejo de nuestro compromiso y estamos convencidos de que puede ser de gran utilidad para los pacientes con PTI”, concluyó Piotrowski.


NOTAS DESTACADAS
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna rusa
"Invertiremos una suma superior a los 60 millones de dólares, para alcanzar el objetivo de que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina”, afirmó Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio.
1
Buscan ampliar el acceso a la atención integral de salud de los bonaerenses que sufren este tipo de enfermedades, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Luana Volnovich se reunió con Fernán Quirós 2
Así lo declaró, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, luego de reunirse con el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
DESTACADOS DE HOY