Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzan campaña en todo el país para la detección precoz de la enfermedad renal crónica

Martes 21 Octubre, 2014 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación y sus pares provinciales presentarán las recomendaciones que los laboratorios públicos y privados de análisis clínicos enviarán a los médicos sobre la forma más adecuada de medir la función y el daño renal.

untitled

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, junto a autoridades provinciales que participarán por videoconferencia, pondrán en marcha mañana la campaña para la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) dado que es un problema de salud pública mundial. Se estima que un 16,9% de los mayores de 20 años padecen este problema de salud. Estudios en Argentina muestran cifras similares.

Nuestro sistema de salud cuenta con los recursos necesarios para efectuar un diagnóstico precoz de la ERC. Al mismo tiempo existen evidencias de que el tratamiento precoz de esta enfermedad puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves.

El acto de lanzamiento tendrá lugar a las 10 en dependencias de la cartera sanitaria nacional en Lima 355, donde funciona el centro operativo de la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), en la Ciudad de Buenos Aires. Los interlocutores en las provincias serán las autoridades sanitarias, directores de hospitales, jefes de servicio de laboratorios y de nefrología, representantes jurisdiccionales del INCUCAI y de su Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC).

También asistirán el coordinador nacional del PAIERC, Oscar Canel y representantes de las entidades nacionales que promueven esta actividad como la Confederación Unificada Bioquímica Argentina (CUBRA); la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN); la Fundación Bioquímica Argentina (FBA); la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA); la Asociación Bioquímica Argentina (ABA) y la Fundación para el Estudio la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Arteriosclerótica (FEPREVA).

Participarán igualmente representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina; del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFyG).

La campaña, que involucrará tanto a las redes públicas como privadas de laboratorios de análisis clínicos, consistirá en enviar recomendaciones desde los laboratorios a los profesionales médicos solicitantes sobre la forma más adecuada de medir la función y el daño renal para realizar así una detección precoz de la ERC.

A nivel nacional e internacional hay consenso para promover el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica, para su estadificación, tratamiento y seguimiento pues la ERC es un problema de salud pública mundial. Mientras la incidencia de la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) se ha duplicado en los últimos 10 años, hay muchos pacientes con ERC en estadios tempranos que no tienen diagnóstico ni tratamiento.

Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, sus complicaciones, así como disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular. A pesar de ello, la mayoría de los pacientes con enfermedad renal no son reconocidos en el primer nivel de atención hasta que presentan síntomas.

Esta campaña, que se inscribe entre los objetivos del INCUCAI y el PAIERC, se propone instalar una política de búsqueda activa entre las poblaciones de mayor vulnerabilidad.

La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud, conocida como CiberSalud, impulsada por la cartera sanitaria nacional, cuenta con un programa informático llamado Salud.Ar que permite hacer interconsultas profesionales para tener una segunda opinión médica de un especialista; acceder a documentos, información y videoconferencias, evitar traslados de los pacientes cuando es posible, y descongestionar el sistema de salud en los centros urbanos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY