Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lanzan campaña en todo el país para la detección precoz de la enfermedad renal crónica

Martes 21 Octubre, 2014 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación y sus pares provinciales presentarán las recomendaciones que los laboratorios públicos y privados de análisis clínicos enviarán a los médicos sobre la forma más adecuada de medir la función y el daño renal.

untitled

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, junto a autoridades provinciales que participarán por videoconferencia, pondrán en marcha mañana la campaña para la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) dado que es un problema de salud pública mundial. Se estima que un 16,9% de los mayores de 20 años padecen este problema de salud. Estudios en Argentina muestran cifras similares.

Nuestro sistema de salud cuenta con los recursos necesarios para efectuar un diagnóstico precoz de la ERC. Al mismo tiempo existen evidencias de que el tratamiento precoz de esta enfermedad puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves.

El acto de lanzamiento tendrá lugar a las 10 en dependencias de la cartera sanitaria nacional en Lima 355, donde funciona el centro operativo de la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), en la Ciudad de Buenos Aires. Los interlocutores en las provincias serán las autoridades sanitarias, directores de hospitales, jefes de servicio de laboratorios y de nefrología, representantes jurisdiccionales del INCUCAI y de su Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC).

También asistirán el coordinador nacional del PAIERC, Oscar Canel y representantes de las entidades nacionales que promueven esta actividad como la Confederación Unificada Bioquímica Argentina (CUBRA); la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN); la Fundación Bioquímica Argentina (FBA); la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA); la Asociación Bioquímica Argentina (ABA) y la Fundación para el Estudio la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Arteriosclerótica (FEPREVA).

Participarán igualmente representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina; del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFyG).

La campaña, que involucrará tanto a las redes públicas como privadas de laboratorios de análisis clínicos, consistirá en enviar recomendaciones desde los laboratorios a los profesionales médicos solicitantes sobre la forma más adecuada de medir la función y el daño renal para realizar así una detección precoz de la ERC.

A nivel nacional e internacional hay consenso para promover el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica, para su estadificación, tratamiento y seguimiento pues la ERC es un problema de salud pública mundial. Mientras la incidencia de la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) se ha duplicado en los últimos 10 años, hay muchos pacientes con ERC en estadios tempranos que no tienen diagnóstico ni tratamiento.

Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, sus complicaciones, así como disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular. A pesar de ello, la mayoría de los pacientes con enfermedad renal no son reconocidos en el primer nivel de atención hasta que presentan síntomas.

Esta campaña, que se inscribe entre los objetivos del INCUCAI y el PAIERC, se propone instalar una política de búsqueda activa entre las poblaciones de mayor vulnerabilidad.

La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud, conocida como CiberSalud, impulsada por la cartera sanitaria nacional, cuenta con un programa informático llamado Salud.Ar que permite hacer interconsultas profesionales para tener una segunda opinión médica de un especialista; acceder a documentos, información y videoconferencias, evitar traslados de los pacientes cuando es posible, y descongestionar el sistema de salud en los centros urbanos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY