Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzan campaña para detectar a tiempo el melanoma

Lunes 23 Septiembre, 2019 en  y Prevención

La Fundación ‘Donde quiero estar’ lanza una campaña de concientización y detección que incluye asesoramiento a pacientes, información sobre la patología y un mapa con la localización de varios hospitales de atención pública del país.

melanoma

El melanoma ocasiona aproximadamente la muerte de 550 argentinos por año2, lo que equivale a 10 fallecimientos por semana. Esta situación es prevenible si se logra que la comunidad tome conciencia definitiva respecto de los riesgos de la exposición al sol en horarios desaconsejados y si consultara con un experto ante cambios en lunares o manchas que le llame la atención. Consciente de esta situación, la fundación ‘Donde quiero estar’ acaba de lanzar la campaña #OcupateDeTusManchasHoy, orientada a brindar información y promover la detección a tiempo a partir de herramientas digitales.

La campaña, que cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y del laboratorio Novartis, incluye iniciativas de concientización en redes sociales y el desarrollo de un micrositio que ya está disponible en www.ocupatedetusmanchas.com. Éste ofrece información detallada sobre qué es el melanoma, cómo se previene, cuáles son sus estadios, en qué consiste el autoexamen, a qué profesional se debe recurrir y qué tipos de tratamiento hay disponibles.

Además, en dicho sitio, las personas podrán responder un cuestionario breve para identificar si cuentan o no con factores de riesgo que las predispongan a desarrollar un melanoma. Incluye también un mapa con información de los hospitales públicos a nivel nacional donde las personas pueden ir a realizar un chequeo de lunares.

“Desde la fundación, estamos convencidos de la necesidad de esta campaña y nos preocuparemos por cada una de las personas que se nos acerque con inquietudes. Haremos un seguimiento individualizado de quienes inician este recorrido y los acompañaremos en el proceso, brindándoles todo aquello que esté a nuestro alcance para que logren el mejor cuidado de su salud”, sostuvo la Sra. Victoria Viel Temperley, Directora y Fundadora de la fundación ‘Donde quiero estar’.

“Conocemos todos los obstáculos que enfrentan los pacientes, inclusive aquellos que hacen esfuerzos trasladándose y tocando múltiples puertas para ver a un profesional de la salud. Por eso, queremos ponernos a disposición de quienes tienen melanoma para ayudarlos en todo lo que necesiten, convertimos en alguien a quien acudir desde que aparecen los primeros síntomas hasta que logran acceder al tratamiento en caso de confirmar el diagnóstico”, agregó la Sra. Viel Temperley.

Cómo evitar y controlar el Melanoma

“Entre los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma, se debe priorizar  la historia de exposición intermitente y prolongada a los rayos ultravioletas (tanto el sol como el uso de camas solares con fines cosméticos). Tener color de ojos y/o cabello claro o pelirrojo, presentar múltiples lunares y antecedentes familiares o personales de melanoma también son considerados factores que facilitarían el desarrollo de melanoma”, remarcó la Dr. Matías Chacón, médico oncólogo, subjefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming y expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Para llegar a tiempo al diagnóstico, las personas deben estar atentas a cambios en los lunares, pecas o manchas de la piel, las uñas o las mucosas sobre la base del ABCDE del Melanoma (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución)3. Otros signos de alarma también pueden ser sangrados, picazón, molestias o dolor, hinchazón y cambios de color de un lunar5.

“Es necesaria la detección temprana de las lesiones pre-malignas o malignas y -para ello- se recomienda visitar al dermatólogo periódicamente, más aún ante la presencia de un lunar nuevo o de cambios en alguno preexistente. En estos casos, el tratamiento es sencillo y el índice de curación es muy elevado”, destacó el Dr. Chacón.

“En Argentina, contamos con un abanico amplio de alternativas para tratar el melanoma. La cirugía constituye el eje curativo en etapas tempranas de la enfermedad. El descubrimiento de nuevos fármacos que bloquean estratégicamente el crecimiento de las células tumorales y  el advenimiento de la inmunoterapia han mejorado significativamente el horizonte de aquellos pacientes con enfermedad avanzada”, concluyó el especialista.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY