Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzan campaña para detectar a tiempo el melanoma

Lunes 23 Septiembre, 2019 en  y Prevención

La Fundación ‘Donde quiero estar’ lanza una campaña de concientización y detección que incluye asesoramiento a pacientes, información sobre la patología y un mapa con la localización de varios hospitales de atención pública del país.

melanoma

El melanoma ocasiona aproximadamente la muerte de 550 argentinos por año2, lo que equivale a 10 fallecimientos por semana. Esta situación es prevenible si se logra que la comunidad tome conciencia definitiva respecto de los riesgos de la exposición al sol en horarios desaconsejados y si consultara con un experto ante cambios en lunares o manchas que le llame la atención. Consciente de esta situación, la fundación ‘Donde quiero estar’ acaba de lanzar la campaña #OcupateDeTusManchasHoy, orientada a brindar información y promover la detección a tiempo a partir de herramientas digitales.

La campaña, que cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y del laboratorio Novartis, incluye iniciativas de concientización en redes sociales y el desarrollo de un micrositio que ya está disponible en www.ocupatedetusmanchas.com. Éste ofrece información detallada sobre qué es el melanoma, cómo se previene, cuáles son sus estadios, en qué consiste el autoexamen, a qué profesional se debe recurrir y qué tipos de tratamiento hay disponibles.

Además, en dicho sitio, las personas podrán responder un cuestionario breve para identificar si cuentan o no con factores de riesgo que las predispongan a desarrollar un melanoma. Incluye también un mapa con información de los hospitales públicos a nivel nacional donde las personas pueden ir a realizar un chequeo de lunares.

“Desde la fundación, estamos convencidos de la necesidad de esta campaña y nos preocuparemos por cada una de las personas que se nos acerque con inquietudes. Haremos un seguimiento individualizado de quienes inician este recorrido y los acompañaremos en el proceso, brindándoles todo aquello que esté a nuestro alcance para que logren el mejor cuidado de su salud”, sostuvo la Sra. Victoria Viel Temperley, Directora y Fundadora de la fundación ‘Donde quiero estar’.

“Conocemos todos los obstáculos que enfrentan los pacientes, inclusive aquellos que hacen esfuerzos trasladándose y tocando múltiples puertas para ver a un profesional de la salud. Por eso, queremos ponernos a disposición de quienes tienen melanoma para ayudarlos en todo lo que necesiten, convertimos en alguien a quien acudir desde que aparecen los primeros síntomas hasta que logran acceder al tratamiento en caso de confirmar el diagnóstico”, agregó la Sra. Viel Temperley.

Cómo evitar y controlar el Melanoma

“Entre los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma, se debe priorizar  la historia de exposición intermitente y prolongada a los rayos ultravioletas (tanto el sol como el uso de camas solares con fines cosméticos). Tener color de ojos y/o cabello claro o pelirrojo, presentar múltiples lunares y antecedentes familiares o personales de melanoma también son considerados factores que facilitarían el desarrollo de melanoma”, remarcó la Dr. Matías Chacón, médico oncólogo, subjefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming y expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Para llegar a tiempo al diagnóstico, las personas deben estar atentas a cambios en los lunares, pecas o manchas de la piel, las uñas o las mucosas sobre la base del ABCDE del Melanoma (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución)3. Otros signos de alarma también pueden ser sangrados, picazón, molestias o dolor, hinchazón y cambios de color de un lunar5.

“Es necesaria la detección temprana de las lesiones pre-malignas o malignas y -para ello- se recomienda visitar al dermatólogo periódicamente, más aún ante la presencia de un lunar nuevo o de cambios en alguno preexistente. En estos casos, el tratamiento es sencillo y el índice de curación es muy elevado”, destacó el Dr. Chacón.

“En Argentina, contamos con un abanico amplio de alternativas para tratar el melanoma. La cirugía constituye el eje curativo en etapas tempranas de la enfermedad. El descubrimiento de nuevos fármacos que bloquean estratégicamente el crecimiento de las células tumorales y  el advenimiento de la inmunoterapia han mejorado significativamente el horizonte de aquellos pacientes con enfermedad avanzada”, concluyó el especialista.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY