Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzan campaña para que la gente se aplique los refuerzos de la vacuna

Jueves 24 Noviembre, 2022 en  Actualidad

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología hace un llamado a la comunidad a aplicarse los refuerzos de COVID-19, para seguir protegidos contra el virus y así juntarse a alentar de forma segura.

Sin título

En el marco de los primeros días del Mundial de Fútbol Qatar 2022, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) hace un llamado a la comunidad a aplicarse los refuerzos de COVID-19.

Desde la SAVE, remarcan que la situación actual, que nos permite reunirnos y circular sin restricciones, en buena medida se debe al desarrollo de las vacunas, su distribución y masiva campaña de aplicación a nivel global y local, que ha permitido reducir significativamente el nivel de contagios y la gravedad de los cuadros. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer.

Por eso, continuando con la concientización sobre esta enfermedad y las estrategias de prevención, SAVE lanzó ahora la campaña “Sacale la roja al COVID-19”, aprovechando el contexto mundialista.

“De las 41 millones de personas que iniciaron su esquema de vacunación, el 91% completó su esquema primario. Sin embargo, sólo 22 y 6 millones de estas recibieron respectivamente el primer y segundo refuerzo, lo que representa un 50% y 14% del número inicial de personas vacunadas. En la población pediátrica, las coberturas son todavía más preocupantes. Las vacunas demostraron ser las principales aliadas para ganarle a la pandemia, por lo que debemos aprovechar que las tenemos a disposición y aplicárnoslas”, sostuvo la Dra. Florencia Cahn, presidenta de SAVE.

“Como sociedad, en líneas generales hemos aprendido y prestamos atención a la ventilación de los ambientes en reuniones sociales, tomamos cuidados para con otras personas frente a síntomas respiratorios e incorporamos el lavado de manos como práctica preventiva. Sin embargo, pareciera que, con el tiempo y con la disminución de los casos graves, fue perdiéndose la percepción del riesgo y no consideráramos necesario recibir los refuerzos de vacunas; todo lo contrario: son la mejor herramienta para estar adecuadamente protegidos y seguir reduciendo las tasas de internaciones y muertes”, subrayó la Dra. Analía Urueña, miembro de la Comisión Directiva de la SAVE.

Está claro que hay menos circulación del virus que durante las olas de años anteriores, pero, igualmente, durante la primera semana de noviembre se registraron 1486 casos confirmados de COVID-19 y 8 fallecimientos, de un total de más de 9.7 millones de infectados registrados desde el inicio de la pandemia, con 130 mil muertes.

La campaña se compartirá en las redes sociales de SAVE y a través de publicidad audiovisual y en las pantallas de los colectivos de la ciudad.

¿Por qué es importante el refuerzo de la vacuna COVID-19?

Es necesario aplicarse los refuerzos para sostener la protección: ayuda a estimular la memoria del sistema inmune como un recordatorio1y a prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.

Además, la vacunación también es un acto solidario con aquellos que no han podido vacunarse o que se vacunaron, pero no tuvieron una buena respuesta a la vacuna por problemas en sus defensas y están más expuestos a la enfermedad. Todos y todas debemos vacunarnos (sólo los menores de 6 meses no pueden vacunarse).

¿Cómo es el actual esquema de refuerzos en Argentina?

  • A todas las personas entre 3 y 17 años, les corresponde aplicarse el primer refuerzo (luego del esquema primario inicial).
  • A las personas inmunocomprometidas, a partir de 12 años, les corresponde hasta el tercer refuerzo, luego de 120 días del segundo.
  • A todas las personas desde los 18 años les corresponde el primer y segundo refuerzo.
  • A todas las personas desde los 50 años les corresponde el tercer refuerzo.

“El Ministerio de Salud, desde fines de octubre de este año, está convocando a determinados grupos a la aplicación de un tercer refuerzo, con al menos 4 meses desde la aplicación del refuerzo anterior, lo cual es muy positivo, ya que es necesario para continuar con la protección contra la enfermedad. Asimismo, con esta campaña, buscamos promover la mejora de las tasas de aplicación del primer y segundo refuerzo para aquellas personas que aún no se los han aplicado. Confiamos en que todas estas acciones contribuirán a mejorar la protección de la población”, aclaró la Dra. Cahn.

¿Dónde me vacuno?

“Las vacunas contra COVID-19 pueden administrarse junto con cualquier otra vacuna, el mismo día o en días diferentes. Ante cualquier duda que pueda surgir, es importante consultar con el médico/a de cabecera”, concluyó la Dra. Analía Urueña.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY