Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzan el concurso de escuelas saludables “Manos a la obra”

Lunes 14 Abril, 2014 en  Actualidad

Los chicos de establecimientos educativos de todo el país podrán participar con trabajos sobre los ambientes libres de humo, la alimentación saludable y la actividad física.

actividad física

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, invitó a las escuelas públicas y privadas de todo el país a participar del Concurso de Escuelas Saludables “Manos a la Obra”, a partir del cual se trabajará sobre kioscos escolares saludables y ambientes libres de humo de tabaco, además de propuestas de juegos que promuevan la actividad física.

El concurso, organizado por el Plan Nacional Argentina Saludable, establece la entrega de una bicicleta para cada uno de los chicos ganadores e importantes premios para sus escuelas.

Este año, “Manos a la Obra” abarca por primera vez a tres ejes temáticos de hábitos saludables ya que esta será la tercera edición del concurso sobre ambientes libres de humo. Los alumnos podrán formar grupos de hasta cuatro miembros con un docente que los acompañe y participar en los tres segmentos del concurso.

“De acuerdo a la última Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) realizada en 2013, sólo en una de cada cuatro escuelas se ofrecen frutas y verduras en sus kioscos”, comentó el viceministro de Salud Jaime Lazovski, quien añadió que “desde el punto de vista sanitario es necesario incentivar el consumo de estos alimentos y desalentar la ingesta de snacks, galletitas y demás productos que incorporan calorías vacías, pero no aportan nutrientes a la población escolar”.

“Además de los acuerdos sectoriales que tenemos en marcha con las empresas  para la reducción de sodio en los alimentos industrializados, entendemos que instalar en las escuelas este debate es una contribución a la toma de conciencia para mejorar el modo en que los argentinos nos alimentamos, especialmente en el segmento de los más pequeños”, amplió el funcionario.   

Según datos de la EMSE, solamente una de cada cuatro escuelas tiene oferta de frutas en los kioscos escolares.  En el marco del concurso, los chicos deberán abordar la promoción de una alimentación saludable a través de la creación de un afiche para kioscos escolares saludables.

En cuanto a la actividad física, el concurso promueve la creación de un juego didáctico e integrador que estimule a los estudiantes a realizar ejercicios. En este sentido,  entre los datos de la EMSE se destaca el hecho de que uno de cada tres alumnos tiene sobrepeso (28,6%) y que el 5,9% padece obesidad. Además, el 50% de los chicos pasa más de tres horas diarias sentados y en sólo el 25% escuelas se dictan tres o más clases semanales de actividad física.

En relación con el tabaquismo, los chicos deberán crear afiches que promuevan espacios 100 por ciento libre de humo de tabaco. La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) realizada en 2012 en Argentina, alerta de que el 45,5% de los estudiantes estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar y el 52,5% en lugares públicos cerrados.

En este sentido, el coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable, Jonatan Konfino, remarcó que “esta estrategia busca sensibilizar a los más pequeños sobre el riesgo que traen aparejados el consumo de tabaco, la alimentación inadecuada y el sedentarismo, a la vez que promueve la adopción de estilos de vida saludable abordando a nivel escolar la necesidad de tener entornos que estimulen y promuevan dichas elecciones”.

Los trabajos deben ser presentados por las escuelas en las direcciones provinciales de Educación para la Salud antes del 27 de junio. Las bases y condiciones pueden consultarse en la web www.msal.gov.ar/ent o en www.msal.gov.ar/ent/images/stories/ciudadanos/pdf/2014-03_bases-concurso.pdf


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY