Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lanzan el concurso de escuelas saludables “Manos a la obra”

Lunes 14 Abril, 2014 en  Actualidad

Los chicos de establecimientos educativos de todo el país podrán participar con trabajos sobre los ambientes libres de humo, la alimentación saludable y la actividad física.

actividad física

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, invitó a las escuelas públicas y privadas de todo el país a participar del Concurso de Escuelas Saludables “Manos a la Obra”, a partir del cual se trabajará sobre kioscos escolares saludables y ambientes libres de humo de tabaco, además de propuestas de juegos que promuevan la actividad física.

El concurso, organizado por el Plan Nacional Argentina Saludable, establece la entrega de una bicicleta para cada uno de los chicos ganadores e importantes premios para sus escuelas.

Este año, “Manos a la Obra” abarca por primera vez a tres ejes temáticos de hábitos saludables ya que esta será la tercera edición del concurso sobre ambientes libres de humo. Los alumnos podrán formar grupos de hasta cuatro miembros con un docente que los acompañe y participar en los tres segmentos del concurso.

“De acuerdo a la última Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) realizada en 2013, sólo en una de cada cuatro escuelas se ofrecen frutas y verduras en sus kioscos”, comentó el viceministro de Salud Jaime Lazovski, quien añadió que “desde el punto de vista sanitario es necesario incentivar el consumo de estos alimentos y desalentar la ingesta de snacks, galletitas y demás productos que incorporan calorías vacías, pero no aportan nutrientes a la población escolar”.

“Además de los acuerdos sectoriales que tenemos en marcha con las empresas  para la reducción de sodio en los alimentos industrializados, entendemos que instalar en las escuelas este debate es una contribución a la toma de conciencia para mejorar el modo en que los argentinos nos alimentamos, especialmente en el segmento de los más pequeños”, amplió el funcionario.   

Según datos de la EMSE, solamente una de cada cuatro escuelas tiene oferta de frutas en los kioscos escolares.  En el marco del concurso, los chicos deberán abordar la promoción de una alimentación saludable a través de la creación de un afiche para kioscos escolares saludables.

En cuanto a la actividad física, el concurso promueve la creación de un juego didáctico e integrador que estimule a los estudiantes a realizar ejercicios. En este sentido,  entre los datos de la EMSE se destaca el hecho de que uno de cada tres alumnos tiene sobrepeso (28,6%) y que el 5,9% padece obesidad. Además, el 50% de los chicos pasa más de tres horas diarias sentados y en sólo el 25% escuelas se dictan tres o más clases semanales de actividad física.

En relación con el tabaquismo, los chicos deberán crear afiches que promuevan espacios 100 por ciento libre de humo de tabaco. La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) realizada en 2012 en Argentina, alerta de que el 45,5% de los estudiantes estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar y el 52,5% en lugares públicos cerrados.

En este sentido, el coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable, Jonatan Konfino, remarcó que “esta estrategia busca sensibilizar a los más pequeños sobre el riesgo que traen aparejados el consumo de tabaco, la alimentación inadecuada y el sedentarismo, a la vez que promueve la adopción de estilos de vida saludable abordando a nivel escolar la necesidad de tener entornos que estimulen y promuevan dichas elecciones”.

Los trabajos deben ser presentados por las escuelas en las direcciones provinciales de Educación para la Salud antes del 27 de junio. Las bases y condiciones pueden consultarse en la web www.msal.gov.ar/ent o en www.msal.gov.ar/ent/images/stories/ciudadanos/pdf/2014-03_bases-concurso.pdf


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY