Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzan el manual de implementación de la iniciativa de Equipos Médicos de Emergencias en Argentina

Miércoles 22 Agosto, 2018 en  Actualidad

Representantes de los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad de la Nación presentaron el Manual de Implementación de los Equipos Médicos de Emergencia (MT) de Argentina, en el marco de una iniciativa global promovida por la OPS.

SONY DSC

(OPS) Representantes de los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad de la Nación presentaron el Manual de Implementación de los Equipos Médicos de Emergencia (MT) de Argentina, en el marco de una iniciativa global promovida por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que busca proveer cuidados a poblaciones afectadas por emergencias y desastres, y apoyar a los sistemas locales de salud.

Con el lanzamiento del manual, quedó formalmente instalada la metodología y modalidad de trabajo para situaciones de emergencia y desastres del componente salud, se inició la apertura del Registro Nacional de EMT y se conformó oficialmente la Célula de Información y Coordinación Medica Nacional (CICOM NAC).

Al evento asistieron referentes de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria, la Coordinación de Bienestar del Personal de las Fuerzas Armadas, de la Subsecretaria de Operaciones de Protección Civil, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, personal del Ministerio de Justicia y Cruz Roja Argentina, entre otros. También participaron la asesora de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de OPS/OMS Argentina, Tamara Mancero; y la consultora en Emergencias y Desastres de la Organización en el país, Alejandra Bonadé.

Los Equipos Médicos de Emergencias están formados por profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, etc) que proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres, y brindan apoyo a los sistemas locales de salud. Pueden ser tanto de gobiernos (equipos civiles y militares) como de organizaciones no gubernamentales y su repuesta puede ser nacional o también internacional.

La misión fundamental de los EMT consiste en la reducción de pérdida de vidas, la recuperación de la salud y la prevención de discapacidades a largo plazo en las emergencias y los desastres, a través del despliegue rápido y coordinado de Equipos Médicos de Emergencias.

En tanto, el Registro Nacional de EMT identificará las capacidades, profesionales y recursos con los que se cuentan, buscando dar garantías de despliegue. Se trata de un mecanismo de fortalecimiento de capacidades nacionales que colabora con el sistema de salud que ha sufrido la emergencia o desastre.

Por su parte, la célula de información y coordinación médica (CICOM) es una herramienta clave en la preparación y en la respuesta a la emergencia, ya que apoya a los Comité de Operaciones de Emergencias (COE) en la toma de decisiones sobre el los EMT, en el manejo de la información de los mismos, en operaciones y gestión de casos, y en las transferencias de pacientes, entre otros puntos.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY