Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzan el mayor estudio sobre la enfermedad de Parkinson

Miércoles 18 Abril, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Exterior y Novedades

La organización británica Parkinson's Uk está reclutando a unos 3.000 voluntarios que sufren el trastorno y a sus hermanos, para participar en el estudio de la enfermedad.

El trastorno, una enfermedad neurodegenerativa que golpea a las funciones motoras, afecta a casi 1% de las personas mayores de 60 años y 4% de los mayores de 80 años.

Sus causas, sin embargo, todavía no se conocen y tampoco hay una cura para la enfermedad.

Ahora, la organización británica Parkinson’s Uk está reclutando a unos 3.000 voluntarios que sufren el trastorno -y a sus hermanos- para participar en el estudio de la enfermedad.

El doctor Donald Grosset, neurólogo de la Universidad de Glasgow, Escocia, quien coordinará el estudio, afirma que el objetivo a largo plazo es poder encontrar una cura.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno discpacitante cuyos síntomas incluyen temblores, cambios de estados de ánimo, dificultades en las funciones motoras, pérdida del sentido del olfato y problemas del habla.

Se sabe que la enfermedad ocurre debido a la pérdida de neuronas, y cuando los síntomas aparecen ya se han perdido cerca de 70% de estas células.

No se sabe, sin embargo, qué es lo que provoca esta muerte celular.

Lo que se sabe es que las neuronas que mueren son las encargadas de producir un compuesto, llamado dopamina, necesario para las señales que envía el cerebro para coordinar los movimientos corporales.

El nivel de dopamina se va reduciendo gradualmente con el paso de los años provocando un empeoramiento o aparición de nuevos síntomas en el paciente.

También se cree que en la enfermedad están involucrados tanto factores genéticos como ambientales.

Se espera que los participantes incluyan a personas a quienes se les ha diagnosticado la enfermedad en los últimos tres años, a personas diagnosticadas de forma prematura, antes de los 50 años, y a los hermanos de los voluntarios.

Tal como afirma el doctor Grosset, el estudio -que involucrará a 40 centros de investigación del Reino Unido- intentará identificar marcadores en la sangre de los pacientes para poder crear una prueba simple de diagnóstico de Parkinson, la cual hasta ahora no existe.

Según el experto poder tener un diagnóstico temprano es crucial para que el médico pueda recetar los tratamientos adecuados a la que gente que sufre el trastorno.

En el estudio se ofrecerá a los participantes distintos tratamientos y se llevará a cabo un seguimiento de cinco años para analizar su respuesta.

“Encontrar una cura para Parkinson es un desafío global y todas las muestras que obtengamos de nuestros miles de participantes estarán disponibles para que investigadores en todo el mundo puedan analizarlas” afirma el doctor Grosset.

“Esto, en sí mismo, acelerará nuestro objetivo final: desarrollar una cura para Parkinson”.

“Es muy emocionante estar al frente de esta investigación innovadora colaborando con los principales científicos de Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte”, agrega.

Aunque ya se han identificado algunas causas de los temblores y dificultades de movimiento que se presentan con la enfermedad de Parkinson, todavía se desconoce qué es lo que causa el trastorno.

Por eso, afirman los científicos, las investigaciones de este tipo son cruciales.

El doctor Kieran Breen, director de investigación e innovación de Parkinson’s Uk, expresa que “encontrar una cura para Parkinson es como construir un rompecabezas gigantesco. Pero todavía nos faltan varias piezas para este rompecabezas”.

“Éste es un estudio vital que nos ayudará a cerrar algunos de los vacíos que tenemos en estos conocimientos”, agrega el científico.

La enfermedad de Parkinson es, después del Alzheimer, la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
DESTACADOS DE HOY