Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lanzan el mayor estudio sobre la enfermedad de Parkinson

Miércoles 18 Abril, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Exterior y Novedades

La organización británica Parkinson's Uk está reclutando a unos 3.000 voluntarios que sufren el trastorno y a sus hermanos, para participar en el estudio de la enfermedad.

El trastorno, una enfermedad neurodegenerativa que golpea a las funciones motoras, afecta a casi 1% de las personas mayores de 60 años y 4% de los mayores de 80 años.

Sus causas, sin embargo, todavía no se conocen y tampoco hay una cura para la enfermedad.

Ahora, la organización británica Parkinson’s Uk está reclutando a unos 3.000 voluntarios que sufren el trastorno -y a sus hermanos- para participar en el estudio de la enfermedad.

El doctor Donald Grosset, neurólogo de la Universidad de Glasgow, Escocia, quien coordinará el estudio, afirma que el objetivo a largo plazo es poder encontrar una cura.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno discpacitante cuyos síntomas incluyen temblores, cambios de estados de ánimo, dificultades en las funciones motoras, pérdida del sentido del olfato y problemas del habla.

Se sabe que la enfermedad ocurre debido a la pérdida de neuronas, y cuando los síntomas aparecen ya se han perdido cerca de 70% de estas células.

No se sabe, sin embargo, qué es lo que provoca esta muerte celular.

Lo que se sabe es que las neuronas que mueren son las encargadas de producir un compuesto, llamado dopamina, necesario para las señales que envía el cerebro para coordinar los movimientos corporales.

El nivel de dopamina se va reduciendo gradualmente con el paso de los años provocando un empeoramiento o aparición de nuevos síntomas en el paciente.

También se cree que en la enfermedad están involucrados tanto factores genéticos como ambientales.

Se espera que los participantes incluyan a personas a quienes se les ha diagnosticado la enfermedad en los últimos tres años, a personas diagnosticadas de forma prematura, antes de los 50 años, y a los hermanos de los voluntarios.

Tal como afirma el doctor Grosset, el estudio -que involucrará a 40 centros de investigación del Reino Unido- intentará identificar marcadores en la sangre de los pacientes para poder crear una prueba simple de diagnóstico de Parkinson, la cual hasta ahora no existe.

Según el experto poder tener un diagnóstico temprano es crucial para que el médico pueda recetar los tratamientos adecuados a la que gente que sufre el trastorno.

En el estudio se ofrecerá a los participantes distintos tratamientos y se llevará a cabo un seguimiento de cinco años para analizar su respuesta.

“Encontrar una cura para Parkinson es un desafío global y todas las muestras que obtengamos de nuestros miles de participantes estarán disponibles para que investigadores en todo el mundo puedan analizarlas” afirma el doctor Grosset.

“Esto, en sí mismo, acelerará nuestro objetivo final: desarrollar una cura para Parkinson”.

“Es muy emocionante estar al frente de esta investigación innovadora colaborando con los principales científicos de Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte”, agrega.

Aunque ya se han identificado algunas causas de los temblores y dificultades de movimiento que se presentan con la enfermedad de Parkinson, todavía se desconoce qué es lo que causa el trastorno.

Por eso, afirman los científicos, las investigaciones de este tipo son cruciales.

El doctor Kieran Breen, director de investigación e innovación de Parkinson’s Uk, expresa que “encontrar una cura para Parkinson es como construir un rompecabezas gigantesco. Pero todavía nos faltan varias piezas para este rompecabezas”.

“Éste es un estudio vital que nos ayudará a cerrar algunos de los vacíos que tenemos en estos conocimientos”, agrega el científico.

La enfermedad de Parkinson es, después del Alzheimer, la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY