Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lanzan en Mendoza prueba piloto de la Cobertura Universal de Salud

Martes 3 Octubre, 2017 en  Salud Pública

El Gobierno nacional pondrá en marcha en Mendoza una "prueba piloto" de la nueva Cobertura Universal de Salud (CUS) para más de 120.000 cuyanos.

credenciales cus
El Gobierno nacional pondrá en marcha en Mendoza una “prueba piloto” de la nueva Cobertura Universal de Salud (CUS) para más de 120.000 cuyanos. La primera etapa del ambicioso plan que pretende dar prestaciones médicas a 15 millones de personas que no poseen obra social ni prepaga se presentará con un importante acto en la localidad de Guaymallén.
 
“La CUS territorialmente busca modernizar el Sistema de Salud con iniciativas que tengan impacto en el ciudadano, promoviendo estilos de vida saludables, previniendo y detectando tempranamente enfermedades, resolviéndoles los problemas de salud en tiempo y forma cuando necesiten atención médica”, explicó Adolfo Rubinstein, secretario de Promoción de la Salud, del Ministerio de Jorge Lemus. “Esto se logra por medio de la nominalización de las personas para conocer e identificar a la población de riesgo, la implementación de historias clínicas electrónicas y sistemas locales de información que estén integrados a nivel nacional con servicios interconectados”, destacó.
 
Según el funcionario, el primer paso de la CUS se dará antes de las elecciones en Mendoza, pero dentro de poco el plan se extenderá al resto del país. “Este proyecto de demostración de la CUS en Guaymallén, que se ampliará en los próximos meses a toda la provincia y el año próximo a muchas otras provincias del país, contará también con turnos online o telefónicos, redes y circuitos de referencia explícitos y accesibles, prescripción y dispensación electrónica de medicamentos y la posibilidad de realizar consultas a distancia con equipos especializados”, especificó.
 
El funcionario nacional aseguró que este desarrollo tecnológico “permitirá lograr una integración de pedidos y resultados de estudios para los usuarios, el georreferenciamiento y la asignación de la responsabilidad de los cuidados de las personas a los médicos de familia y los equipos de salud en los centros de atención primaria”.
 
Rubinstein adelantó que en la primera etapa se busca cumplir la demanda de salud a pequeña escala. “Se están implementando gradualmente turnos otorgados por call center para los centros de salud del municipio, turnos protegidos para derivaciones a hospitales, historia clínica electrónica y el acceso de los centros de atención primaria a equipos especializados a través de teleconsultas con hospitales de mayor complejidad”, señaló.
 
La CUS fue anunciada y decretada por Mauricio Macri en agosto del año pasado. El objetivo del es dar servicios de salud a los que todavía no están alcanzados por la seguridad social. Para lograrlo, el Gobierno propuso utilizar $ 29.000 millones del Fondo Solidario de Redistribución de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), hoy a cargo de Sandro Taricco. De ese total, unos $ 8.000 millones se destinarían a un fideicomiso que será administrado por una Unidad Ejecutora, donde se anotaron los dos representantes de Lemus, dos de la SSS y dos de la CGT, con José Luis Lingieri a la cabeza. Otros $ 2.700 millones se debieran “devolver” a las obras sociales; $ 4.500 millones integrarían un fondo discrecional de “emergencia” y con los restantes casi $ 14.267 millones se comprarán bonos al 2020 en una cuenta de la SSS del Banco Nación.
Del acto del lanzamiento de la prueba participarán Lemus, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, la titular de la cartera sanitaria provincial, Claudia Najul, y el propio Rubinstein.

NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY