Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzan en Mendoza prueba piloto de la Cobertura Universal de Salud

Martes 3 Octubre, 2017 en  Salud Pública

El Gobierno nacional pondrá en marcha en Mendoza una "prueba piloto" de la nueva Cobertura Universal de Salud (CUS) para más de 120.000 cuyanos.

credenciales cus
El Gobierno nacional pondrá en marcha en Mendoza una “prueba piloto” de la nueva Cobertura Universal de Salud (CUS) para más de 120.000 cuyanos. La primera etapa del ambicioso plan que pretende dar prestaciones médicas a 15 millones de personas que no poseen obra social ni prepaga se presentará con un importante acto en la localidad de Guaymallén.
 
“La CUS territorialmente busca modernizar el Sistema de Salud con iniciativas que tengan impacto en el ciudadano, promoviendo estilos de vida saludables, previniendo y detectando tempranamente enfermedades, resolviéndoles los problemas de salud en tiempo y forma cuando necesiten atención médica”, explicó Adolfo Rubinstein, secretario de Promoción de la Salud, del Ministerio de Jorge Lemus. “Esto se logra por medio de la nominalización de las personas para conocer e identificar a la población de riesgo, la implementación de historias clínicas electrónicas y sistemas locales de información que estén integrados a nivel nacional con servicios interconectados”, destacó.
 
Según el funcionario, el primer paso de la CUS se dará antes de las elecciones en Mendoza, pero dentro de poco el plan se extenderá al resto del país. “Este proyecto de demostración de la CUS en Guaymallén, que se ampliará en los próximos meses a toda la provincia y el año próximo a muchas otras provincias del país, contará también con turnos online o telefónicos, redes y circuitos de referencia explícitos y accesibles, prescripción y dispensación electrónica de medicamentos y la posibilidad de realizar consultas a distancia con equipos especializados”, especificó.
 
El funcionario nacional aseguró que este desarrollo tecnológico “permitirá lograr una integración de pedidos y resultados de estudios para los usuarios, el georreferenciamiento y la asignación de la responsabilidad de los cuidados de las personas a los médicos de familia y los equipos de salud en los centros de atención primaria”.
 
Rubinstein adelantó que en la primera etapa se busca cumplir la demanda de salud a pequeña escala. “Se están implementando gradualmente turnos otorgados por call center para los centros de salud del municipio, turnos protegidos para derivaciones a hospitales, historia clínica electrónica y el acceso de los centros de atención primaria a equipos especializados a través de teleconsultas con hospitales de mayor complejidad”, señaló.
 
La CUS fue anunciada y decretada por Mauricio Macri en agosto del año pasado. El objetivo del es dar servicios de salud a los que todavía no están alcanzados por la seguridad social. Para lograrlo, el Gobierno propuso utilizar $ 29.000 millones del Fondo Solidario de Redistribución de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), hoy a cargo de Sandro Taricco. De ese total, unos $ 8.000 millones se destinarían a un fideicomiso que será administrado por una Unidad Ejecutora, donde se anotaron los dos representantes de Lemus, dos de la SSS y dos de la CGT, con José Luis Lingieri a la cabeza. Otros $ 2.700 millones se debieran “devolver” a las obras sociales; $ 4.500 millones integrarían un fondo discrecional de “emergencia” y con los restantes casi $ 14.267 millones se comprarán bonos al 2020 en una cuenta de la SSS del Banco Nación.
Del acto del lanzamiento de la prueba participarán Lemus, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, la titular de la cartera sanitaria provincial, Claudia Najul, y el propio Rubinstein.

NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY