Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Lanzan fondo millonario para crear 500 nuevas empresas de biotecnología

Jueves 17 Marzo, 2022 en  Ciencia y Tecnología

En una alianza público-privada, se presentó el fondo “SF500”, que invertirá u$s300 millones para financiar iniciativas de científicos y emprendedores del ámbito de la biotecnología.

En una alianza público-privada, se presentó el fondo “SF500”, que invertirá u$s300 millones para financiar iniciativas de científicos y emprendedores del ámbito de la biotecnología, con el objetivo de crear 500 nuevas startups en la próxima década. El proyecto, desarrollado por el Gobierno de Santa Fe y la compañía argentina Bioceres, fue expuesto en el Centro Científico de Rosario (CCT).

Los tickets de inversión alcanzan los u$s250.000 para etapas tempranas, y u$s1 millón para instancias previas a una serie A. Tanto el Gobierno como la compañía consideran que es de la biotecnología desde donde van a salir las respuestas a los grandes problemas globales, como el cambio climático y el hambre. Hoy hay al menos 220 empresas de biotecnología, y con este fondo buscarán triplicarlas en los próximos 10 años.

Startups y corporaciones: la necesidad de crear una relación simbiótica

El fondo va a apoyar desde el nacimiento hasta el crecimiento de 500 proyectos innovadores de cualquier parte del país, pertenecientes al llamado ámbito de las “ciencias de la vida”. Esto es, sistemas de producción de alimentos más sostenibles, prevención de enfermedades, biomateriales para desplazar materiales contaminantes, y herramientas para una transición hacia prácticas de carbono neutral.

Hay consenso sobre la importancia de la biotecnología para la futuras demandas globales, lo cual podría implicar generar bienes y servicios de alto valor agregado para aumentar las exportaciones. También hay acuerdos sobre la ventaja de Argentina en contar con un sector científico de calidad. Sin embargo, tanto el sector privado como el público detectan que la ciencia está “desatendida” por el universo inversor del venture capital.

En el evento de lanzamiento participaron más de 300 personas, desde autoridades del gobiernoreferentes de la industria, e integrantes de las primeras startups que financia SF500 para iniciar su plan de desarrollo. Actualmente hay 25 proyectos en marcha, entre los que se encuentran: Dharma Biosciences, que busca soluciones para la regeneración del cartílago de rodilla y curar la artrosis; Biota Life, para acercar tratamientos personalizados para afecciones de la piel; Wonder, vinculado a la industria de la moda, que busca impulsar el uso de materiales sustentables en la confección y Oncoliq, el test que busca la detección temprana del cáncer, comenzando con el de próstata y mama.

El próximo mes se sumarán otras 5 startups al portafolio de financiamiento. El fondeo será para científicos, emprendedores, incubadoras o startups de base tecnológica. Las inversiones serán para necesidades que pueden ir desde laboratorios, mentores, asesores de negocios o de internacionalización de startups. Detrás del Gobierno de Santa Fe y la empresa Bioceres, habrá una red de centros tecnológicos, universidades, empresas y sistemas educativos y científicos.

El director del fondo, Francisco Buchara, explicó la diferencia entre emprender en las llamadas ciencias de la vida que hacerlo en cualquier proyecto tecnológico: En el caso de las ciencias hay dos factores determinantes vinculados al tiempo y al territorio: tiempo, porque son proyectos concebidos a largo plazo, que responden a la lógica de la biología. Territorio porque se precisan equipamientos de alta complejidad, laboratorios, plataformas tecnológicas, entre otros factores, para que esto ocurra.

Además, Buchara consideró importante la relación entre lo público y privado: Desde SF500 vivimos la evolución y el desarrollo en términos de simbiosis y colaboración, no en términos de competencia y selección. Por eso públicos y privados nos unimos para invertir y formar parte de las soluciones.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY