Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Lanzan iniciativa territorial para control de tuberculosis desde los barrios

Miércoles 22 Marzo, 2017 en  Actualidad

En Buenos Aires se apunta a la detección temprana de casos para iniciar los tratamientos en forma oportuna. El sur del conurbano, con la mayor cantidad de casos.

bacilo tuberculosis

Bajo el lema “A la tuberculosis hay que buscarla en el barrio y no esperarla en el hospital”, el ministerio de Salud bonaerense lanzará en Florencio Varela una estrategia para el abordaje territorial de esa enfermedad, de la que sólo en 2015 se notificaron 4.905 nuevos casos en la provincia, el 80% de ellos correspondientes a personas que residen en el Conurbano.

La iniciativa, para la que confluirán los esfuerzos de la cartera sanitaria y del gobierno municipal varelense, constará de una instancia de capacitación de los equipos de salud locales así como del fortalecimiento de la red de laboratorios para optimizar la toma de muestras, lo que incluye la renovación del equipamiento del hospital provincial “Mi Pueblo”, que permitirá mejorar ostensiblemente la realización de cultivos y estudios de gérmenes.

La decisión de las autoridades sanitarias bonaerenses es la de fortalecer integralmente la red sanitaria, desde la toma de muestras de laboratorio hasta la provisión de los medicamentos gratuitos a los pacientes en tratamiento.

“Invertir en la prevención de la tuberculosis, en su diagnóstico oportuno y en asegurar los tratamientos que la Provincia garantiza a quienes padecen la enfermedad es una prioridad para nuestra gestión”, aseguró la ministra de Salud Zulma Ortiz.

“Entre las estrategias que estamos desarrollando se cuenta la de mejorar la  notificación de casos para que el ministerio obtenga la información precisa en tiempo y forma. Esto nos permite implementar intervenir en forma oportuna”, dijo la funcionaria, quien añadió que se van “a intensificar las capacitaciones del personal sanitario para la carga de la información en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”.

 

MAPEAR LOS CASOS

La propuesta también apunta a “mapear” los casos de la enfermedad, para que cada uno de los pacientes reciba la atención y el seguimiento que necesita cerca de su lugar de residencia. Es que por múltiples razones, en la actualidad,  el  50% de los personas de Florencio Varela que padecen tuberculosis son tratadas en hospitales porteños.

El anuncio fue formulado a poco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo de cada año porque fue en esta fecha de 1882 cuando Robert Koch detectó el bacilo que provoca la enfermedad. Esto supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.

EL CONURBANO SUR, CON MAYOR CARGA DE NOTIFICACIÓN

La región sanitaria VI, una de las áreas más populosas y extensas de la provincia, en la que residen casi 4 millones de habitantes, es la que registra el mayor número de personas con tuberculosis. Por eso, la estrategia arrancará en Florencio Varela, el municipio con mayor registro de casos en 2015. Se trata del 28% del total registrado en territorio bonaerense, seguido por Quilmes y Lomas de Zamora, de la misma región sanitaria.

“Las acciones se desarrollarán desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando no sólo los aspectos clínico-sanitarios sino también los determinantes sociales de la población”, explicó Adriana Durán, directora provincial de Programas Sanitarios de la cartera sanitaria bonaerense.

Agregó que la meta es jerarquizar el rol del primer nivel de atención en prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. “Varela es el primer municipio en el que vamos a desplegar la estrategia, en una experiencia piloto que nos permitirá estandarizar las herramientas para luego replicarla en otros distritos, con georreferenciamiento de los casos y un intenso trabajo de promotores de salud que irán al encuentro de las personas”, adelantó Raquel Sarobe, coordinadora del Programa Provincial de Control de Tuberculosis y Lepra, quien destacó la voluntad de las autoridades de Florencio Varela para encarar la iniciativa conjuntamente con la provincia.
LOS NÚMEROS DE LA TUBERCULOSIS EN LA PROVINCIA

Según las estadísticas oficiales, en 2015 fueron notificados 4.905 casos de la enfermedad en personas con domicilio en la provincia: 80% de esas notificaciones corresponden a residentes del Conurbano, puntualmente en los municipios que forman parte de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII, que poseen una alta densidad demográfica.

El 20% de los casos corresponde a niños y adolescentes, siendo que el grupo etario más afectado –con un  50% de los casos–   es el correspondiente a la población económicamente activa, de entre 20 y  45 años de edad.

En cuanto al sexo, el 60% de los casos corresponde al masculino y el restante 40% al femenino. Además, del total de los pacientes notificados más del 50% presentan baciloscopia positiva en el catarro, lo que representa una fuente de contagio activa en la comunidad, ya que la vía de transmisión es aérea, lo que favorece su dispersión.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY