Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzan iniciativa territorial para control de tuberculosis desde los barrios

Miércoles 22 Marzo, 2017 en  Actualidad

En Buenos Aires se apunta a la detección temprana de casos para iniciar los tratamientos en forma oportuna. El sur del conurbano, con la mayor cantidad de casos.

bacilo tuberculosis

Bajo el lema “A la tuberculosis hay que buscarla en el barrio y no esperarla en el hospital”, el ministerio de Salud bonaerense lanzará en Florencio Varela una estrategia para el abordaje territorial de esa enfermedad, de la que sólo en 2015 se notificaron 4.905 nuevos casos en la provincia, el 80% de ellos correspondientes a personas que residen en el Conurbano.

La iniciativa, para la que confluirán los esfuerzos de la cartera sanitaria y del gobierno municipal varelense, constará de una instancia de capacitación de los equipos de salud locales así como del fortalecimiento de la red de laboratorios para optimizar la toma de muestras, lo que incluye la renovación del equipamiento del hospital provincial “Mi Pueblo”, que permitirá mejorar ostensiblemente la realización de cultivos y estudios de gérmenes.

La decisión de las autoridades sanitarias bonaerenses es la de fortalecer integralmente la red sanitaria, desde la toma de muestras de laboratorio hasta la provisión de los medicamentos gratuitos a los pacientes en tratamiento.

“Invertir en la prevención de la tuberculosis, en su diagnóstico oportuno y en asegurar los tratamientos que la Provincia garantiza a quienes padecen la enfermedad es una prioridad para nuestra gestión”, aseguró la ministra de Salud Zulma Ortiz.

“Entre las estrategias que estamos desarrollando se cuenta la de mejorar la  notificación de casos para que el ministerio obtenga la información precisa en tiempo y forma. Esto nos permite implementar intervenir en forma oportuna”, dijo la funcionaria, quien añadió que se van “a intensificar las capacitaciones del personal sanitario para la carga de la información en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”.

 

MAPEAR LOS CASOS

La propuesta también apunta a “mapear” los casos de la enfermedad, para que cada uno de los pacientes reciba la atención y el seguimiento que necesita cerca de su lugar de residencia. Es que por múltiples razones, en la actualidad,  el  50% de los personas de Florencio Varela que padecen tuberculosis son tratadas en hospitales porteños.

El anuncio fue formulado a poco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo de cada año porque fue en esta fecha de 1882 cuando Robert Koch detectó el bacilo que provoca la enfermedad. Esto supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.

EL CONURBANO SUR, CON MAYOR CARGA DE NOTIFICACIÓN

La región sanitaria VI, una de las áreas más populosas y extensas de la provincia, en la que residen casi 4 millones de habitantes, es la que registra el mayor número de personas con tuberculosis. Por eso, la estrategia arrancará en Florencio Varela, el municipio con mayor registro de casos en 2015. Se trata del 28% del total registrado en territorio bonaerense, seguido por Quilmes y Lomas de Zamora, de la misma región sanitaria.

“Las acciones se desarrollarán desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando no sólo los aspectos clínico-sanitarios sino también los determinantes sociales de la población”, explicó Adriana Durán, directora provincial de Programas Sanitarios de la cartera sanitaria bonaerense.

Agregó que la meta es jerarquizar el rol del primer nivel de atención en prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. “Varela es el primer municipio en el que vamos a desplegar la estrategia, en una experiencia piloto que nos permitirá estandarizar las herramientas para luego replicarla en otros distritos, con georreferenciamiento de los casos y un intenso trabajo de promotores de salud que irán al encuentro de las personas”, adelantó Raquel Sarobe, coordinadora del Programa Provincial de Control de Tuberculosis y Lepra, quien destacó la voluntad de las autoridades de Florencio Varela para encarar la iniciativa conjuntamente con la provincia.
LOS NÚMEROS DE LA TUBERCULOSIS EN LA PROVINCIA

Según las estadísticas oficiales, en 2015 fueron notificados 4.905 casos de la enfermedad en personas con domicilio en la provincia: 80% de esas notificaciones corresponden a residentes del Conurbano, puntualmente en los municipios que forman parte de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII, que poseen una alta densidad demográfica.

El 20% de los casos corresponde a niños y adolescentes, siendo que el grupo etario más afectado –con un  50% de los casos–   es el correspondiente a la población económicamente activa, de entre 20 y  45 años de edad.

En cuanto al sexo, el 60% de los casos corresponde al masculino y el restante 40% al femenino. Además, del total de los pacientes notificados más del 50% presentan baciloscopia positiva en el catarro, lo que representa una fuente de contagio activa en la comunidad, ya que la vía de transmisión es aérea, lo que favorece su dispersión.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY