Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Lanzan la campaña “Conoce y Controla tu Presión Arterial”

Martes 9 Mayo, 2017 en  Prevención

La hipertensión arterial es la principal causa de muerte y creció casi un 10% en la última década en Argentina. La iniciativa de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial se desarrollará durante todo el mes de mayo.

Campaña Conoce y Controla tu presión arterial

Presente en más de un tercio de la población adulta, la hipertensión arterial (HTA) es una de las principales causas de eventos cardiovasculares como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebro vascular  y  enfermedad renal.

La HTA es una enfermedad asintomática, y sólo hay una forma de saber si la presión está alta: conociéndola mediante su control periódico. Se considera HTA cuando las cifras de presión arterial están elevadas persistentemente por encima de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg) o 14/9 como se dice habitualmente. La HTA se puede controlar si se realiza un tratamiento adecuado indicado por un profesional.

Bajo estas premisas, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) lanzó una campaña pública designando al mes de mayo como el Mes de la Medición de la Presión Arterial, en consonancia con la International Society of Hypertension (ISH) y la World Hypertension League (WHL).

Se trata de una campaña activa en la que participaran 60 miembros de la SAHA que medirán la presión arterial en más de 60 hospitales, clínicas y centros de salud en forma gratuita a entre 20 y 30 mil personas en todo el país. Ademas se realizara una campaña masiva, que incluirá difusión en medios audiovisuales (radio y TV), las redes sociales e Internet.

“La hipertensión arterial no controlada es la principal causa de muerte a nivel mundial; ha mantenido ese triste liderazgo en la última década, y es el principal factor de riesgo para accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, enfermedad renal y otras enfermedades cardiovasculares”, destacó la Dra. Judith Zilberman, médica cardióloga (M.N. N° 82.159), presidente de la SAHA.

La presión arterial es variable. Si sus valores están en 140 mmHg para la presión sistólica o máxima y/o 90 mmHg para la diastólica o mínima, la persona debe consultar al médico para confirmar si realmente tiene valores elevados, ya que a veces hace falta tomar la presión con otros métodos –como el monitoreo ambulatorio de presión arterial de 24 hs (MAPA) o el monitoreo domiciliario durante varios días (MDPA)– para diagnosticar correctamente si la persona es hipertensa o no.

El estudio RENATA, el más importante a nivel nacional, reveló que la HTA creció casi un 10% en menos de una década en la población argentina: del 33,5% en 2007 al 36,3% en 2016.

Entre la población hipertensa, el 38,8% no sabe que lo es, y sólo un 24,2% están tratados y controlados, a pesar de que existen tratamientos eficaces que incluyen pautas alimentarias, ejercicio físico y, en la mayoría de los casos, terapia farmacológica. Asimismo, un 5,7% de los hipertensos diagnosticados en la Argentina no se tratan, y un 31,3% no están controlados: “Eso significa que hay responsabilidades compartidas, ya que puede deberse a que el paciente no cumpla las medidas no farmacológicas del tratamiento, relacionadas con la alimentación y la actividad física, a su falta de adherencia al tratamiento farmacológico, o también a lo que llamamos ‘inercia médica’, que se da cuando el profesional no le da la debida importancia al cumplimiento de la metas del tratamiento en cada paciente”, explica el Dr. Marcos Marín, médico cardiólogo (M.N. N° 63.590) miembro de la Comisión Directiva de la SAHA.

Entre los datos más preocupantes que reveló el estudio RENATA, también hay una importante prevalencia de la HTA en personas jóvenes, y de la población menor de 34 años que es hipertensa, el 81% de los varones y el 57% de las mujeres no lo saben. “Si bien la prevalencia de hipertensión tiende a crecer conforme aumenta la edad, hay cerca de un 10% de la población entre 18 y 34 años que tiene la presión alta”, señala el Dr. Pablo Rodríguez (M.N. N° 75.816), miembro de la Comisión Directiva de la SAHA, quien explica que en la aparición de HTA a edades tempranas “hay un componente genético, pero sin duda el incremento que vemos tiene que ver con un empeoramiento de los hábitos alimentarios, con un exceso de sodio y de grasas, y con una escasa actividad física, características que parecen estar cada vez más arraigados en las generaciones jóvenes”.

A través del sitio web www.conoceycontrola.org.ar, la SAHA ofrece como parte de la campaña información sintética y concisa sobre la importancia de controlarse la presión arterial, recomendaciones para el cuidado de la salud y la aplicación “Seteá tu alarma”, en la que cada paciente puede fijar y administrar recordatorios mensuales y anuales para la toma de la presión y sus visitas al médico. Y en el hashtag #conoceycontrolatupresionarterial la SAHA publicará diariamente durante todo el mes de mayo tips y consejos útiles para el cuidado de la salud en las redes sociales Facebook y Twitter.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY